jueves, agosto 17, 2006

Fidel Castro , el mejor discipúlo de de José Martí


Armando Hart, relevante figura de la Revolución cubana y reconocido jurista e intelectual, aseguró hoy que Fidel Castro, quien acaba de cumplir 80 años, es el mejor discípulo del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
Compañero de profesión universitaria del líder cubano y de las luchas contra los gobiernos corruptos, la tiranía batistiana y el asedio casi cincuentenario de Estados Unidos, Hart es actualmente director de la Oficina del Programa Martiano del Consejo de Estado de Cuba.

En un encuetro encuetro se le hizo varias preguntas al estudioso y la última fue:

¿Cómo calificaría entonces a esa entidad llamada Fidel Castro?

Su respuesta:

Fidel es hijo de una historia, de una memoria largamente abrazada por nuestro pueblo. En él vemos un claro sentido de distinguir y relacionar la práctica y las aspiraciones ideales y siempre teniendo como categoría más alta: la justicia.

Frase: Los hombres no se miden por la veces que se caen si no por la veces que se levantan.
Tomado de Prensa Latina
http://www.prensalatina.com.mx/

8 comentarios:

ciudadano_del_mundo dijo...

A diferencia tuya no utilizaré frases martianas sacadas de contexto para colocarlas en este texto de la manera más conveniente a mis intereses, sencillamente responderé a tu comentario con sentido común y el poco de historia que debe conocer cualquier cubano para poder comprender cuanto cinismo ocultan tus rebuscadas frases.

Primero, los hombres no son perfectos y en el caso de José Martí no encontramos la excepción, por ejemplo Céspedes, debido a su experiencia al frente de la República debió cambiar numerosas veces su posición, radicalizándose cada vez más por cierto, en temas tan importantes como la abolición de la escalavitud y el respeto a la propiedad privada.


Puede ser que el jóven Martí de 1875 o 1883 aún se sintiera adormecido por los seductores cantos de sirena del pluripartidismo, que siendo incluso un principio bastante avanzado para aquella época, él más tarde desechó, cuando fundo ya con varios años más de experiencia política, el PRC, como partido ÚNICO de la Revolución Cubana.

Como ya comenté anteriormente debemos ubicarnos en el tiempo Martí vivió entre 1853 y 1895, en aquella época el socialismo no pasaba de ser una idea extraída de los libros de los clásicos y bastante imperfecta por lo nueva.

De tal forma sería demasiado pedirle al apóstol que desde sus cortos 42 años, acortados mucho más por la lucha por la libertad de su patria y su incansable labor pedagógica y literaria, pudiera dedicarse a estudiar demasiado a fondo el socialismo.
Desde mi punto de vista él solo contó con dos fuentes básicas, que no requerían las horas de estudio del Capital: estas fueron los artículos del idéologo capitalista Spencer y su propio contacto con imperfectas formas de lucha socialista que si bien jugaron su papel en la historia no pueden utilizarse como medidor para catalogar las nuevas formas de socialismo con que contamos hoy.

En mi modesta opinión creo que si José Martí tubiese la oportunidad de estudiar a fondo el socialismo real, este que hoy crece en el mundo, encontraría una infinidad de puntos de contacto con sus anhelos de libertad y solidaridad que su tiempo le impidió encaminar.

ciudadano_del_mundo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ciudadano_del_mundo dijo...

Primero, no creo que alguien te pague por hacer nada, por tanto no necesito llamarte mediante ninguno de esos calificativos. Si en tu fuero interno crees merecerlos, como dice la canción "allá tu con tu conciencia". No me molesta que la gente piense diferente, solo creo que resulta extremadamente bajo utilizar frases martianas para atacar un sistema ejemplarmente martiano como el nuestro, muy a pesar de lo discordante que puedan paracer esas frases de un joven, que según las fechas que tu mismo brindas, se encontraba aún muy lejos de tener formadas completamente sus impresiones del mundo. Son palabras de un hombre, que a pesar de su grandeza nunca supo lo que era el socialismo, pues a difenecia de los cubanos de hoy, no lo vivió. Es cínico, pues es como utilizar frases de Cervantes para demostrar lo incorrecto de la teoría de la relatividad.

Sobre el crecimiento o no del socialismo, puedes negarlo si quieres, pero ya es claro para todo el mundo que el socialismo esta recuperando terreno y esta vez como debe ser, producto de revoluciones autóctonas de pueblos que no soportan más los siglos de explotación a los que han sido sometidos por tu preciado sistema capitalista.
Hace unos años anunciaron el fin de la historia, hoy piensa y dime si Cuba, Venezuela y Bolivia te dicen algo, eso solo en latinoamérica. Hay que ser un ciego o querer pasar por uno, para no ver que solo en estos tiempos en un país de nuestro hemisferio un Evo Morales puede llegar a presidente al frente de un Movimiento al Socialismo.

ciudadano_del_mundo dijo...

Creeme que estoy acostumbrado a debatir, aqui en Cuba conozco algunas personas que no están de acuerdo con el socialismo, incluso en mi familia, pero no son ni cerca de una mayoría, pues si lo fueran en las elecciones que se efectúan cada 4 años en nuestro país y que obstinadamente se niegan a reconocernos los diputados "opositores" a las Asambleas del Poder Popular, que son quienes eligen presidente en Cuba, ya tuviesen a Eloy Gutierrez o alguien por el estilo en la actual posición de Raúl Castro.

En un post anterior traté el tema del sistema electoral cubano, del por qué es perfectamente democrático y de sus ventajas incluso sobre los paradigmas del pluripartidismo, lo podrás encontrar en los archivos de julio, creo... (no estoy seguro de no haberlo eliminado, de cualquier forma puedo darte detalles si estás interesado). Tal vez puedas darle una nueva interpretación a la frase martiana que me mencionabas "siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido"

La parábola que utilicé acerca de Cervantes solo fue para ilustrarte lo poco que podía saber el apóstol del socialismo, que era en ese entonces una pequeña larva, más que una realidad.

Por otra parte y tocando el tema de la elasticidad de que me acusas te puedo aclarar un par de cosas. Estamos bien lejos de ser un país comunista, ni siquiera nuestra constitución que es a mi modo de ver un buen medidor para comprender hacia donde marchan los pueblos, pasa de ser socialista. Sencillamente aún, y me atrevo a decirlo con orgullo, estamos construyendo el socialismo. De corea no creo que tenga el derecho de hablarte, pues desconozco (más allá de la poco confiable prensa) la realidad de ese país.

Cuando me refería a nuevas formas de socialismo, precisamente hacía alución, además de Cuba, a los procesos venezolano y boliviano, que como otros que vendrán y no lo dudes, sintetizarán lo mejor de las tradiciones de lucha de los pueblos de Nuestra América y los principios humanistas del socialismo y la teología de la liberación.

Solo me resta decirte que la principal similitud entre el ascenso de Fidel y Evo es que lo hicieron y se mantienen allí gracias al apoyo de una mayoría absoluta de sus coterraneos, pero en el caso de Fidel no hizo falta la campaña, el prefiere hacer por el pueblo que prometerle, así lo queremos (nosotros la mayoría de los cubanos)



Vaya y para que no te sientas incómodo, te complazco la costumbre: mercenario, asalariado, agente de la CIA, lacayo del imperio

ciudadano_del_mundo dijo...

Si lees mis post con detenimiento podrás percatarte de que el último párrafo lo escribí en forma de broma, tomando literalmente las palabras de tu segundo comentario.

Ya en una ocación te dije : no creo que alguien te pague por hacer nada, por tanto no necesito llamarte mediante ninguno de esos calificativos. Si en tu fuero interno crees merecerlos, como dice la canción "allá tu con tu conciencia".

Así que por favor, si lo que quieres es rehuir al debate no te hagas el ofendido para quedar bien. De lo contrario aqui te espero.......

ciudadano_del_mundo dijo...

Asi me gusta menos farsa y más mostrar el verdadero rostro iracundo de la "disidencia" frustrada.

En primer lugar dejame aclararte algo, si vamos a ponernos a analizar detenidamente el tema de las jineteras.

1ero- La mayoría de los turistas que vienen a Cuba no lo hacen por ese motivo, como ustedes se pasan la vida regando por ahí de manera insidiosa. Lo se porque tengo muchos amigos que trabajan en hoteles y por ellos puedo obtener detalles del tema. Lo único que les duele es que este sea uno de los pocos países en que el flagelo de la prostitución es ilegal y se empeñan en darle mas propaganda a las jineteras cubanas que a los miles de varios rojos que tienen los sistemas capitalistas hoy y que los numerosos protíbulos que existían en Cuba antes de 1959, pero no importa, esas mujeres tienen que vender su cuerpo, detalle irrelevante, pues al fin y al cabo son libres de elegir entre los dos candidatos que se presentan ¿no?

En el tema del proyecto Varela, disculpa, pero mi misma Constitución dice (porque a mucho más del 95% de los cubanos le dio la gana) que el Socialismo es irrevocable, cosa que entra en contradicción con dicho proyectico, que por cierto nunca convenció de que sus firmas fueran algo más que un fraude.

Disculpa que te contradiga una vez más, pero los candidatos a delegados de circunscripción los elegimos nosotros mismos, nadie los impone, así que si todos piensan parecido será este un reflejo del sentir de los cubanos, ¿no se digo yo? Si te molestaba que tus vecinos no opinaran como tu, el problema no es mío. Aqui votan hasta los militares y puedo elegir delegado a quien me de la gana si lo propongo y la gente lo aprueba.(un tío, que piensa un poco parecido a ti, dice que en los 90 en el municipio habanero de 10 de octubre había un delegado "disidente", lástima para ustedes que no es algo común)

Como ya de seguro sabes, son ellos quienes eligen a los siguientes niveles. Así que despejado el tema de quienes son los miembros de la Asamblea, te diré que las leyes las aprueban ellos, así como son ellos los que designan Presidente, Vicepresidente, Ministros....., Es decir los que van a tomar las desiciones durante ese tiempo en que ellos no se reunirán.(Las desiciones las toma el Consejo de Estado y el de Ministros, electo por esos delegados)


Por último, menos mal que coincidimos en algo y es en lo referente a la estupidez de Menoyo, solo que al moenos hay que respetarle su valentía, viene a Cuba a hacer por lo que cree, no se va a Miami a graznar y a vivir de los 80 millones como otros tantos.

ciudadano_del_mundo dijo...

En cierto modo, creo que si, todo el que piense como tu, o es muy inocente o quiere entregar Cuba a los Estados Unidos, pues la historia da una clara lección de que sucedería en Cuba en caso de que la Revolución terminase (ellos demuestran de lo que son capaces casi a diario en el mundo)

Sobre Bicet y compañía, ya le respondí a orlando un poco más arriba, y en resumen si creo que se trata de usuarios de las 80 millones.

Además aqui no se hace propaganda, no se hacen campañas, las elecciones no son para que los políticos prometan, sino para que la gente eliga quien cree que lo representará mejor, sin tener que tragarse las mentiras que en cada campaña llenan el buche de los electores en las democracias pluripartidistas. Las reglas son esas, las pusimos nosotros.

Por último creo que el hecho de que no se presentara el Proyecto Varela, queda explicado claramente con la posición asumida por la inmensa mayoría de los cubanos en el referendun posterior, sencillamente no queremos saber de eso, en el fondo tiene también el tufito a anexionista que tu mismo mencionabas.

ciudadano_del_mundo dijo...

Primero, Lage no es anexionista, sino integracionista, como Martí, Gómez y todos los hombres de bien con capacidad de pensar que hemos tenido en Cuba.


Segundo, aqui no se va a la cárcel por disentir con nada, en mi cuadra vive un hombre que está en contra del gobierno cubano, se autopropone todos los años para delegado de circunscripción con sus ideas contrarrevolucionarias y escucha radio "martí" a todo volumen y nadie le ha hecho nada nunca, solo se ha ganado la enemistad de algunos vecinos. (un detalle que es relevante, es que en mi cuadra vive también un capitán de la PNR, así que no veo por ningún lugar la "persecución" a los disidentes)

Por supuesto que hay cubanos que piensan diferente, pero no son tantos como para decidir el futuro de mi país y afortunadamente, aunque no lo reconozcas, los más activos anticastristas, no son más que usuarios de los 80 millones, de una forma u otra.