martes, diciembre 19, 2006
Artistas plásticos presentan un mural de regalo para Fidel Castro
La idea de crear el mural "Arca de la libertad", un óleo del yate "Granma" con simbologías alegóricas a la Revolución cubana, instalado en el Museo Nacional de Bellas Artes, fue del pintor y escultor Alexis Leyva Machado, más conocido como Kcho, con el apoyo de otros catorce artistas, según informó la televisión estatal de la isla.
Fidel Castro se encuentra convaleciente de una cirugía intestinal y anunció el pasado 31 de julio que transfería provisionalmente sus cargos políticos a su hermano Raúl, primer vicepresidente y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, segundo hombre de la jerarquía política de la isla.
La fecha elegida para develarlo coincidió con la celebración del 50 aniversario del reencuentro de Fidel Castro y su hermano Raúl, en Cinco Palmas, un paraje del municipio oriental de Media Luna, en diciembre de 1956 en los inicios de la guerrilla de la Sierra Maestra y tras el desembarco de la expedición del yate "Granma".
"Pretendimos un homenaje a la Revolución y a Fidel Castro y para ello convoqué a relevantes artistas plásticos cubanos y en seis días creamos este mural denominado: "El Arca de la Libertad", explicó Kcho.
También asistieron a la presentación de la obra pictórica los comandantes de la Revolución Juan Almeida y Ramiro Valdés, los miembros de la alta dirección del Partido Comunista, Carlos Lage, Abel Prieto y Pedro Ross, y el canciller Felipe Pérez Roque.
viernes, diciembre 15, 2006
Documental sobre la Revolución Cubana
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=43136
jueves, diciembre 07, 2006
Mensaje de felicitación del compañero Fidel a Hugo Chavez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Hugo:
Seré breve para que la emoción no me traicione.
Tu victoria fue contundente, aplastante y sin paralelo en la historia de nuestra América.
Los pueblos oprimidos del mundo agradecerán siempre la estrategia y el coraje con que libraste tan difícil batalla de ideas.
Tu hazaña política y la del pueblo venezolano han conmovido al mundo.
Los cubanos estamos felices.
Un fortísimo y martiano abrazo.
miércoles, diciembre 06, 2006
lunes, diciembre 04, 2006
Chavez está también en Cuba
"Yo estoy siempre junto a Fidel y siempre estaré en Cuba"
Y es que aunque no pueda acompañarnos fisicamente por el momento, todos en Cuba sabemos que Chavez está festejando estos 80 años de Fidel junto a nosotros, como nosotros celebramos su aplastante triunfo, con todo el júbilo de saber que la América Latina ha comenzado a levatarse y ya no hay quien la detenga.
Entrevista con el dramaturgo Alfonso Sastre
"Por primera vez en la historia del imperialismo este sufre dos fuertes derrotas, una la que sufrieron en Vietnam, la otra la que sufrieron a medida que la Revolución Cubana se consolidó y persistió a pesar de todo y está en nuestros días ahí ejerciendo además un magisterio sobre América Latina. Es decir, lo que está pasando en países como Venezuela sería impensable si no hubiera habido Revolución Cubana. La amistad entre el presidente Chávez y Fidel Castro no es una anécdota cualquiera, es una amistad de profundas raíces históricas más allá de la simpatía personal que se tengan."
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=42407
domingo, diciembre 03, 2006
Parada Militar reafirma el socialismo y la invulnerabilidad militar cubana
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/50_granma-80_fidel/desfile/12.html
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/50_granma-80_fidel/desfile/15.html
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/50_granma-80_fidel/desfile/14.html
Parada militar y discurso pronunciado por Raúl Castro
Compañeras y compañeros,
Combatientes de ayer, hoy y siempre:
Saludamos la presencia de entrañables amigos de la Revolución Cubana, que nos han brindado su apoyo y solidaridad indispensables a lo largo de los últimos 50 años de esta larga lucha por la soberanía y la libertad. Deseo mencionar entre ellos a los representantes de la Fundación Guayasamín y a los familiares de ese gran amigo y pintor ecuatoriano, que concibieron el noble gesto de homenajear al compañero Fidel en su cumpleaños 80, ocasión que ha congregado en La Habana a Jefes de Estado o de Gobierno, así como otros altos dignatarios y personalidades de la vida política y cultural de diversos países a quienes agradecemos a nombre de nuestro pueblo el honor de acompañamos en esta tribuna.
Nos reúne hoy aquí, además, la celebración de un acontecimiento trascendental de nuestra historia. Conmemoramos el quincuagésimo aniversario del desembarco del Granma el dos de diciembre de 1956, fecha que marca el nacimiento del Ejército Rebelde y de sus genuinas sucesoras: las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Al pueblo combatiente, protagonista heroico y sustento legítimo de las Fuerzas Armadas y a su fundador y Comandante en Jefe está dedicada la Revista Militar, que simboliza en los bloques que desfilarán la secuencia de la hermosa historia de 138 años de lucha del pueblo cubano por su definitiva independencia, primero: el ejército mambí contra el yugo colonial, después: el ejército rebelde contra la tiranía neocolonial y ahora: las Fuerzas Armadas Revolucionarias en defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo. El mismo ejército del pueblo en tres etapas históricas diferentes.
La ocasión es propicia para reafirmar la plena vigencia de las palabras del compañero Fidel en el Informe Central al Primer Congreso del Partido, hace ya 31 años, cuando expresó:
"El Ejército Rebelde fue el alma de la Revolución. De sus armas victoriosas emergió libre, hermosa, pujante e invencible la patria nueva. Sus soldados reivindicaron la sangre generosa vertida en todas las contiendas por la independencia y con la suya propia cimentaron el presente socialista de Cuba. Las armas arrebatadas a los opresores en épica lucha las entregaron al pueblo y con el pueblo se fundieron, para ser desde entonces y para siempre el pueblo armado".
Cuando"... no existía todavía (...) el Partido que nacería después, el Ejército fue factor de cohesión y unidad de todo el pueblo y garantizó el poder de los trabajadores y la existencia de la Revolución..."
Y "... Cuando se fundó el Partido, vanguardia de nuestra clase obrera, símbolo y síntesis de los ideales, las aspiraciones y la historia de la Revolución cubana desde los días gloriosos de La Demajagua hasta hoy, continuador de la obra del Partido Revolucionario de Martí y de los intrépidos fundadores del primer Partido marxista leninista" de Cuba, nuestro Ejército, heredero a su vez del heroísmo y la pureza patriótica del Ejército Libertador y continuador victorioso de sus luchas, depositó en sus manos las banderas de la Revolución y fue a partir de ese instante y para siempre su más fiel, disciplinado, humilde e inconmovible seguidor". Hasta aquí las palabras de Fidel.
También en el marco del 50 Aniversario de las FAR es pertinente ratificar la unidad monolítica de Pueblo, Ejército y Partido; esa unidad que echó raíces muy profundas a lo largo de los años transcurridos desde el triunfo revolucionario el 1ro de enero de 1959; esa unidad que es nuestra principal arma estratégica, que ha permitido a esta pequeña isla resistir y vencer tantas agresiones del imperialismo y sus aliados; esa unidad que sustenta la vocación internacionalista del pueblo cubano y que explica la proeza de sus hijos en otras tierras del mundo, siguiendo la máxima martiana de que Patria es Humanidad.
Vivimos un momento excepcional de la historia. A muchos les pareció que la caída del campo socialista y la desintegración de la Unión Soviética representaba la derrota definitiva del movimiento revolucionario internacional, algunos se aventuraron a sugerirnos el abandono de los ideales a los que generaciones enteras de cubanos habían dedicado sus vidas, mientras que el gobierno norteamericano, con el oportunismo que lo caracteriza, iniciaba en los últimos años una escalada sin precedentes de hostilidad y agresividad contra Cuba en la esperanza de asfixiar económicamente al país y derrocar a la Revolución mediante la intensificación de la labor subversiva. En tal sentido, grande ha sido la sorpresa y la frustración para nuestros enemigos y mucho más grande la admiración de las mayorías oprimidas al presenciar el ejemplo de firmeza, ecuanimidad, madurez y confianza en sí mismo que ha dado nuestro pueblo en los últimos cuatro meses.
A pesar de las maniobras y presiones de Estados Unidos y sus aliados, el prestigio internacional de Cuba se ha fortalecido, prueba de ello fue la realización exitosa en esta capital de la décimo cuarta Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados el pasado mes de septiembre y más recientemente, el récord de apoyo alcanzado en la Asamblea General de Naciones Unidas a la resolución de condena al bloqueo norteamericano contra nuestro país.
En América Latina, la aplicación de las recetas neoliberales impuestas por Estados Unidos y sus socios europeos ha conducido al continente a la triste condición de ser la región del planeta donde resulta más insultante y oprobiosa la opulencia de la oligarquía estrechamente vinculada con el capital extranjero frente a la pobreza, insalubridad e ignorancia en que vive la mayoría de la población. Los pueblos latinoamericanos, de manera progresiva en los últimos tiempos, han expresado su indignación y repudio ante las políticas entreguistas y de subordinación al imperio de los gobiernos y partidos tradicionales. Los movimientos populares y revolucionarios se robustecen y a pesar de las multimillonarias campañas de desinformación, el chantaje y la injerencia descarada de Washington; nuevos y experimentados líderes asumen la conducción de sus naciones.
La anexión económica de América Latina por parte de Estados Unidos a través del ALCA fue derrotada, en su lugar surge para beneficio de las masas desposeídas el proyecto integrador de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, propuesta por el Presidente y hermano, Hugo Chávez.
Recientes acontecimientos en la arena internacional atestiguan el fracaso de las políticas aventureras de la actual administración norteamericana. El pueblo de ese país demostró en las urnas el pasado 7 de noviembre su rechazo al concepto estratégico de la guerra preventiva, el uso de la mentira para justificar intervenciones militares, la utilización del secuestro y las prisiones clandestinas, así como la despreciable legalización del empleo de métodos de tortura en la llamada guerra contra el terrorismo.
A tres años y siete meses de la eufórica y precipitada declaración de "misión cumplida" en Irak por parte del Presidente Bush a bordo de un portaaviones, continúan llegando a Estados Unidos los cadáveres de jóvenes soldados norteamericanos, caídos en una guerra motivada por el dominio de los recursos energéticos de la región. Nadie se atreve ya a pronosticar su fin. El gobierno de Estados Unidos se encuentra ante una encrucijada sin salida: por una parte comprende que no puede prolongar la ocupación del país y al propio tiempo, admite que no tiene creadas las condiciones mínimas para abandonarlo dejando sus intereses asegurados, a la vez que crece indetenible la cifra de muertos y mutilados entre la población, sumida en una guerra civil como consecuencia de la anarquía y el desgobierno que generó la invasión norteamericana.
Algunos en los Estados Unidos plantean ahora simplemente retirarse del caos creado por ellos mismos. Desconocemos qué harán en ese caso con la OTAN, embarcada por sus socios norteamericanos en el conflicto afgano, que también se torna cada vez más inmanejable y peligroso.
A los ojos de todo el mundo, la llamada "cruzada contra el terrorismo" se encamina inexorablemente a una derrota humillante.
El pueblo norteamericano, al igual que hizo en Vietnam, pondrá fin a estas guerras injustas y criminales. Esperamos que las autoridades de los Estados Unidos aprendan la lección de que la guerra no es la solución a los crecientes problemas del planeta; que proclamar el derecho de atacar irresponsablemente a "sesenta o más oscuros rincones" del mundo, aún cuando ya están empantanados en dos de ellos, hace más complejas y profundas las diferencias con el resto de los países; que el poder basado en la intimidación y el terror no pasará nunca de ser una ilusión efímera y sus terribles consecuencias para los pueblos, incluyendo el norteamericano, están a la vista.
Estamos convencidos de que la salida a los acuciantes conflictos que enfrenta la Humanidad no está en las guerras, sino en las soluciones políticas. Sirva la oportunidad para nuevamente declarar nuestra disposición de resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre Estados Unidos y Cuba, claro está, siempre que acepten, como ya dijimos en otra ocasión, nuestra condición de país que no tolera sombras a su independencia y sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad, no injerencia y respeto mutuo.
Mientras tanto, después de casi medio siglo, estamos dispuestos a esperar pacientemente el momento en que se imponga el sentido común en la conducta de los círculos del poder en Washington.
Con independencia de ello, proseguiremos consolidando la invulnerabilidad militar de la nación sobre la base de la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, cuya planificación e introducción iniciamos hace 25 años. Este tipo de guerra popular, como ya se ha demostrado de modo reiterado en la historia contemporánea, es sencillamente imbatible.
Continuaremos elevando la preparación y cohesión combativa de las tropas regulares y sus reservas, de las Milicias de Tropas Territoriales, las Brigadas de Producción y Defensa y los demás elementos del dispositivo defensivo territorial, incluyendo las estructuras partidistas, estatales y gubernamentales en todos los niveles. Seguiremos acondicionando el Teatro de Operaciones Militares a la vez que desarrollamos las comunicaciones y la modernización de los medios de combate como vía para elevar sus cualidades combativas y hacerlas corresponder con el empleo previsto en caso de una agresión.
De la misma forma, continuaremos fortaleciendo en todos los frentes la importante labor que realizan los abnegados combatientes del Ministerio del Interior.
Preservaremos al precio que sea necesario la libertad del pueblo cubano y la independencia y soberanía de la Patria.
Con la fuerza que emana de sus centenarias luchas y con el vigor patriótico que caracteriza a nuestro pueblo, noble y heroico, unamos nuestras voces al exclamar:
¡Viva Fidel!
¡Viva Cuba libre!
miércoles, noviembre 29, 2006
Se suma Oswaldo Guayasamín a las celebraciones del 80 aniversario de Fidel
En la muestra se incluirán los retratos hechos al Jefe de Estado cubano, en distintas épocas, por el destacado pintor ecuatoriano.
Especial regalo
Opinión de Oswaldo Guayasamín
Texto de la carta enviada por el Comandante en Jefe Fidel Castro a los participantes en el Coloquio Internacional Memoria y Futuro, Cuba y Fidel
Ahora nos encontramos ante un adversario que ha conducido a Estados Unidos a un desastre de tal magnitud que, casi con seguridad, el propio pueblo norteamericano no le permita concluir su mandato presidencial.
Al dirigirme a ustedes, intelectuales y personalidades prestigiosas del mundo, estaba ante un dilema: no podía reunirlos en un pequeño local, sólo en el teatro Carlos Marx cabían todos los visitantes, y yo no estaba todavía en condiciones, según los médicos, de afrontar tan colosal encuentro.
Opté por la variante de hablarles a todos utilizando esta vía. Es conocido mi pensamiento martiano sobre las glorias y los honores cuando dijo que cabían en un grano de maíz.
La generosidad de ustedes realmente me abruma. Son tantas las personas que me gustaría mencionar aquí, que nuevamente opto por no hacerlo y les pido perdón por mencionar un solo nombre: el de Oswaldo Guayasamín, porque él logró sintetizar muchas de las mejores virtudes de los aquí presentes.
Me hizo cuatro retratos: el primero, que pintó en 1961, se perdió. Lo busqué por todos los rincones posibles y nunca apareció. ¡Cuánto sufrí cuando supe que clase de persona excepcional era Guayasamín !.
El segundo fue en 1981 y se conserva en la Casa Guayasamín, en La Habana Vieja. El tercero, en 1986, se conserva en la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.
Qué lejos estábamos él y yo cuando nos conocimos de imaginar que el cuarto retrato sería su regalo de cumpleaños en agosto de 1996 ¡Cuán inspiradas fueron sus palabras cuando dijo: De Quito y en cualquier lugar de la Tierra, dejen una luz encendida que regresaré tarde !.
De Oswaldo Guayasamín escribí un día al inaugurar la Capilla del Hombre: Fue la persona más noble, transparente y humana que he conocido.
Creaba a la velocidad de la luz y su dimensión como ser humano no tenía límites. Mientras el planeta exista y los seres humanos respiren, la obra de los creadores existirá.
Hoy, además, gracias a la tecnología, las obras y los conocimientos que el hombre ha creado a lo largo de miles de años están al alcance de todos, aunque aún no se conozcan los efectos que tendrá sobre los seres humanos las radiaciones de miles de millones de computadoras y teléfonos celulares.
En días recientes, la prestigiosa organización Fundación Mundial para la Vida Silvestre, WWF Internacional por sus siglas en inglés, radicada en Suiza y considerada mundialmente como la mas importante ONG que controla el medio ambiente global, declaró que el conjunto de medidas aplicadas por Cuba para proteger el medio ambiente la convertían en el único país de la Tierra que cumple los requisitos mínimos de desarrollo sostenible.
Esto constituyó un honor estimulante para nuestro país, pero de escasa trascendencia mundial, dado el peso de su economía. Por ello, el pasado día 23 le envié un mensaje al presidente Chávez que decía: Querido Hugo, al adoptar un programa integral de ahorro de energía, te convertirás en el más prestigioso defensor mundial del medio ambiente.
El hecho de ser Venezuela el mayor país de reservas de petróleo es de enorme trascendencia y te convertirá en un ejemplo que arrastrará a todos los demás consumidores de energía a hacer lo mismo ahorrando sumas incalculables de inversión.
Al igual que Cuba, productora de níquel, puede movilizar recursos por miles de millones de dólares para su desarrollo, Venezuela con sus exportaciones de hidrocarburos podría movilizar millones de millones.
Si los países industrializados y ricos lograran el milagro de reproducir en el planeta dentro de varias decenas de años la fusión solar, destrozando antes el medio ambiente con emanaciones de hidrocarburos ¿Cómo los pueblos pobres que constituyen la inmensa mayoría de la Humanidad podrán vivir en ese mundo? Hasta la Victoria Siempre.
Por último, entrañables amigos que nos han hecho el inmenso honor de visitar nuestro país, me despido con gran dolor, por no haberles podido dar personalmente las gracias y abrazar a cada uno de ustedes.
Tenemos el deber de salvar nuestra especie.
Fidel Castro Ruz, 28 de noviembre de 2006.
Fidel: Padre de los desposeídos de la tierra
En este evento han intervenido o lo harán en los dos días restantes personalidades de la talla del argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; Tomás Borge, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas.
Igualmente, la argentina Hebe de Bonafini, presidenta de las Mujeres de la Plaza de Mayo; el periodista franco español Ignacio Ramonet; el español Federico Mayor y la vicecanciller cubana Yilliam Jiménez. Asisten en total más de mil 400 delegados de 81 países.
De esta primera sesión trascendió que el presidente cubano, fue calificado de padre de los desposeídos de la tierra.
Aquí les dejo un link para los que quieran ampliar sobre el tema: http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={647CDF72-A584-4CA5-AB0B-F2189DFD2783})#uage=ES
lunes, noviembre 27, 2006
"América Latina le da las gracias a Fidel Castro, porque nos dio su ejemplo y un modelo de resistencia, dignidad y humanidad."
Desde Argentina igualmente llegó Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo.
También arribó una brigada internacional integrada por cerca de 200 amigos de Cuba procedentes de 31 países
La ANEC envía mensaje de salutación al líder cubano Fidel Castro
Afirmó ayer 26 de noviembre José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, en la oriental ciudad de Bayamo, con motivo del acto por el día del economista y contador cubano. En el acto trascendió además que la principal fuente de recursos para el país en el futuro parece ser el ahorro, dadas las actuales condiciones del mercado internacional, donde predominan exorbitantes precios en productos básicos como los hidrocarburos; para lograr este ahorro imprescindible es el compromiso de los trabajadores del sector, según el sitado ministro.
Por otra parte Roberto Verrier, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), leyó un mensaje de salutación al líder cubano Fidel Castro, a nombre de los casi 69 mil afiliados de esa organización.
miércoles, noviembre 22, 2006
domingo, noviembre 19, 2006
Homenaje de la Fundación Guayasamín
Estas declaraciones fueron realizadas durante el programa cubano de televisión Mesa Redonda, donde participó además la vicepresidenta de la Fundación, S. Guayasamín.
En este programa, que contó también con la participación de Ignacio Ramonet, se dieron a conocer detalles del planificado homenaje que tendrá lugar aqui en Cuba entre el 28 de noviembre y principios de diciembre y que incluirá coloquios, exposiciones y un concierto entre otras actividades.
Médicos argentinos graduados en Cuba responden a las críticas de la elite médica argentina a la Operación Milagro
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=41405
Algunos fragmentos:
"Esto se llama: SOLIDARIDAD, que es, compartir lo que se tiene y no lo que nos sobra."
"A quien quiera escucharnos, somos médicos argentinos formados en Cuba bajo un concepto de dignidad, con valores humanistas, dispuestos a llegar a los rincones más alejados de nuestro país, para ofrecerles a los mas necesitados lo que hemos aprendido durante 6 años gracias a un pueblo solidario."
"No es el primer artículo ofensivo que leemos y sabemos que no será el último, pero nada podrá detener el derecho que tienen también los pobres, de volver a ver."
"Alertamos a la población, esto no es comercio, esto no es un negocio, esto se llama ética, moral y principios de solidaridad entre los pueblos."
Luego de conocer estas verdades no dudamos que la ciudadanía argentina comprenderá realmente, quien es la gente que en forma desaprensiva ha hecho de la medicina un gran negocio.
martes, noviembre 14, 2006
Declaraciones del alcalde de Londres, Ken Livingstone
"Cuba es una inspiración para el mundo y que Estados Unidos debe respetar los veredictos de Naciones Unidas"
"Veo una Revolución que ha pasado a ser universal, algo que las personas admiran porque conocen lo que Cuba ha logrado a nivel mundial"
Podrán leer más en http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=7315
Félix murió deshidratado
Aquí les dejo el vínculo al diario digital insurgente y al artículo de Ilse Bulit:
http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=7355
Declaró Manuel Marrero, ministro de Turismo de Cuba, en una entrevista realizada por la BBC de Londres, al referirse a la suspención de los viajes a Cuba en el programa "people to people", propuesto y suspendido más tarde por el gobierno de los Estados Unidos.
Aqui les dejo un vínculo a la entrevista completa:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=41071
miércoles, noviembre 08, 2006
Magnitud de la victoria cubana
No hay dudas siempre la verdad y la verguenza ganarán la pelea!!!!
http://www.vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/portada.tpl.html&newsid_obj_id=11012
Convoca Fundación Guayasamín a celebrar cumpleaños de Fidel
Pueden informarse mas al respecto en http://www.fidel80aniversario.org/pages/index.html
Felicita Fidel a Daniel Ortega
En una muestra más de que América Latina camina a paso firme por el camino de la emancipación y la justicia social, el siempre heróico pueblo nicaraguense a elegido al veterano sandinista Daniel Ortega como su futuro presidente. Como expresión de la alegría y el reconocimiento de todos los cubanos, el compañero Fidel le hizo llegar al histórico líder de la nación centroamericana una calurosa felicitación. Les dejo con el reporte que al respecto hizo Prensa Latina.
La Habana, 7 nov (PL) El presidente cubano, Fidel Castro, envió hoy un mensaje de felicitación a Daniel Ortega, líder del Frente Sandinistra de Liberación Nacional (FSLN) y confirmado presidente electo de Nicaragua.
"La grandiosa victoria sandinista llena de alegría a nuestro pueblo y de oprobio al gobierno terrorista y genocida de los Estados Unidos", señala la nota difundida aquí por Randy Alonso, director del foro radiotelevisado de la Mesa Redonda.
En el texto, el mandatario cubano asegura a Ortega que en el propio pueblo norteamericano él tendrá muchos amigos, porque, apuntó, "luchar por un mundo mejor, es luchar por una esperanza de vida para todos los pueblos".
"Tanto tú, como el heroico pueblo de Nicaragua, merecen la más calurosa felicitación", asevera el mensaje dirigido al líder sandinista.
viernes, noviembre 03, 2006
Felicitación de Fidel a Lula
Estimado Lula: Nunca tuve la menor duda de que una victoria tuya sería lo mejor para América Latina y para Brasil. Por ello, me complace felicitarte por tu victoria.
martes, octubre 31, 2006
Intervención de la delegación cubana en el Foro Especial sobre los avances del Plan de Acción Nacional de la Cumbre Mndial de la Alimentación.
Señor Presidente,
Ante todo, mi país desea reconocer el esfuerzo que realiza la FAO en apoyo a los Planes de Acción Nacional. Las iniciativas y eventos desarrollados por los diferentes comités y programas son muestra de la importancia que le concede este organismo al compromiso que asumió en la Cumbre Mundial de la Alimentación.
El Gobierno de Cuba, también ha dedicado grandes esfuerzos y recursos para avanzar en el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas en su Plan de Acción Nacional y garantizar la seguridad alimentaria de la población cubana, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico y financiero al que ha sido sometido por más de 45 años y que ha costado mas de 86 MIL MMUSD, a pesar de los desastres naturales que hemos tenido que enfrentar y del incremento de los precios de los alimentos y del petróleo en el mercado mundial.
Los logros alcanzados en nuestro Plan de Acción Nacional se resumen en los siguientes argumentos:
· Políticas económicas, agrarias y agroindustrial, adecuadas,
· Estrategias de seguridad alimentaria y asistencia social, fortalecidas,
· Política de alimentación y distribución de alimentos bien focalizadas sobre los grupos más vulnerables y con mayor valor nutricional,
· Acceso y disponibilidad de los alimentos, incrementados.
Señor Presidente,
La producción nacional de alimentos en Cuba, ha alcanzado un crecimiento anual entre un 11 y un 15%, la importación de alimentos creció hasta un 53,9% comparadas con las del año 2000, el suministro de energía per cápita diaria está entre 3007 y 3250 kilocalorías y el riesgo de sub-nutrición se reduce a menos del 2% de la población.
Sin embargo, Sr. Presidente, a pesar de esos resultados, no nos sentimos satisfechos, y no podemos estar satisfechos mientras existan, de otro lado, 852 millones de personas que padecen hambre en el Mundo, mismas que esperan, una vez más, decisiones y acciones concretas de este Comité, como bien lo expresaron otras delegaciones que nos han precedido en la palabra.
Por todo ello, hacemos nuestro el texto del párrafo 62 del documento que estamos examinando y sito: “Si bien el cumplimiento de los siete compromisos puede suponer una labor tan ardua como variada, no se trata de algo imposible de alcanzar. Es preciso movilizar, de una vez por toda, la voluntad política y los recursos de la comunidad internacional para que en el mundo todas las personas puedan ejercer su derecho a acceder a alimentos sanos y nutritivos y a la seguridad alimentaria sostenible.”
Muchas gracias.
domingo, octubre 29, 2006
Aqui les dejo con el texto íntegro de su última intervención
«Camilo, viaje a la eternidad.» «Agencia de la ONU contra el bloqueo.» «Leinier, monarca del Ciudad de Barcelona.» [Titulares del periódico Granma del 28 de octubre del 2006]
Bueno, esto por si alguien duda si fue hace 10 días o si fue hoy.
Muy bien todo.
«Transmitirán esta tarde Mesa Redonda sobre los Cinco y entrevista con Silvio.»[Titular del periódico Granma]
Todas estas son actividades de hoy, como pueden ver.
Bien, es lo que quería señalarles.
Ahora, cuando nuestros enemigos prematuramente me han declarado moribundo o muerto, me complace enviar a mis compatriotas y a los amigos en el mundo este pequeño material fílmico, aunque insistiendo ―vengo diciéndolo hace rato― que la recuperación sería prolongada y no exenta de riesgos.
Y otra cosa: participo en muchas cosas. Observo las principales noticias por la televisión. Ahí mismo tengo uno. También participo en muchas de las decisiones más importantes con los compañeros de la Dirección del Partido y del Gobierno. Hago todo lo posible por apoyar a los compañeros, ser útil, y me siento satisfecho.
Este es uno de los teléfonos con los que me comunico y hago un número de llamadas todos los días, y aquí me ha respondido el compañero de la pizarra. Pero no voy a contar más nada acerca de los mecanismos, porque están aquí filmando, ¿entiende, compañero? Por eso descolgué, para mostrarles lo que hago. No digo más nada.
Hasta luego, gracias compañero.
Ahora vamos a ver qué dicen. Ahora tendrán que resucitarme, ¿no? Yo no me he preocupado, no tengo ningún temor a lo que ocurra, pero hacen el ridículo.
Estaba viendo por Venezolana de Televisión un periódico que dice: “Castro agonizando”, “Castro muerto”. Boberías. Al contrario, me estimulan a trabajar y a luchar.
Sé que los problemas del mundo son muy complicados, muy serios, y surgen por todas partes. Siento la obligación ―como debemos sentirlo todos― de hacer un especial esfuerzo para evitarle a la humanidad una catástrofe fatal.
No quiero hablar más, pero como veo todas las noticias, nunca en mi vida he visto tantas noticias y he podido observar tan de cerca el panorama. Y siempre luchando por algo, ¡y luchando con optimismo!
Por eso les pedí a ustedes que vinieran por aquí y tomaran algunas fotos.
Muchas gracias.
¡Patria o Muerte!
Fidel está entero de nuevo
Uno de los motivos de mayor preocupación para todos los cubanos, al escuchar la proclama de agosto pasado y las noticias posteriores fue el hecho de que Fidel estaba encamado, siempre aún en sus anteriores problemas de salud, el comandante se había mostrado ante los cubanos de pie o cuando menos sentado, símbolo como es de la firmeza de los cubanos, aquello transmitía un mensaje de fortaleza y vigor. Por primera vez los cubanos veíamos a un Fidel recostado, reposando, aparentemente sin hacer Revolución. No es que alguien pensara que no dormía, pero sencillamente ni siquiera éramos capaces de imaginarlo inmóvil. Conciente o inconcientemente todos nos preocupamos por este hecho. Preocupó también la ausencia de una frase que siempre a acompañado cualquier problema de salud o cualquier atentado al que anteriormente se enfrentara: "Estoy entero". Con su principio de no mentirle al pueblo Fidel se limitó, en esos momentos de incertidumbre a pronunciar un "Estoy estable", que a muchos nos puso los pelos de punta (No de miedo a lo que suceda sin él, sino de miedo a perderlo).
Pero hoy todo eso a cambiado, se nos muestra, delgado si, pero caminando solo, con color en el rostro y con el sentido del humor y la potencia que lo caranterizaron siempre. El "Estoy entero" ha vuelto a sus ojos y la tranquilidad al corazón de todos los que le queremos bien.
Aqui les dejo con imágenes y frases de la última aparición de Fidel Castro en la televisión cubana, ayer 28 de octubre
sábado, octubre 28, 2006
¡¡¡Fidel en la televisión cubana hoy!!!
Declaraciones de Ricardo Alarcón
-Esa tarde conversé con Fidel y nos divertimos muchísimo hablando de lo que iba a pasar tras el anuncio. Acertamos en lo que pasó después: saltar a los titulares y dar pie a todo tipo de especulaciones. Por una parte, eso también es un reconocimiento a la persona de Fidel, ni sus enemigos le pueden ignorar. Pero también hubo mucha distorsión y bastante tontería. Para la prensa, parecía que el país estaba a punto de una hecatombe social y política. Y era el lugar más tranquilo de la Tierra.
Estas declaraciones las hizo a la prensa española en el marco del II Seminario internacional «La humanidad contra el imperialismo: Ideas para el siglo XXI» con sede en Oviedo, España.
Allí, el presidente del parlamento cubano afirmó : «Ahora está bastante bien, la verdad», refiriendose al estado de salud del Comandante en Jefe.
viernes, octubre 27, 2006
Cien horas con Fidel para todos los cubanos
miércoles, octubre 25, 2006
Humor
lunes, octubre 23, 2006
"Carta de un cubano en México"
Soy cubano y hace cerca de 5 meses que estoy en México. Lo que hoy les cuento es parte de mi experiencia diaria, es algo que de alguna manera me había sucedido antes, otras veces, desde que estoy aquí, pero que hoy, en la forma en que me sucedió y por alguna razón, me golpeó en la cara como una bofetada.
Hace sólo unos minutos estaba yo dando vueltas por la cocina haciendo no se qué cosa y de pronto veo a mi esposa que entra buscando agua y me dice que es un chico que está fuera de la casa el que se la ha pedido. Salgo y por costumbre (cubana) le digo al chico que pase, no me gusta que esperen fuera, nunca me gustó dejar a nadie fuera de la casa esperando por algo. Entra el chico y debía de tener cerca de diez años, bajito, de pelo liso, traía un recipiente plástico en las manos. Me pareció por la forma en que se conducía que debía de tener algún problema de retraso leve o algo así o quizás no, quizás sólo estaba desconcertado probablemente por el trato. Regresó a por el agua, se la llevó, la toma sin dejar de mirar con unos ojos entre asustados y tristes. Luego de que termina hace por salir y entonces trata de venderme lo que al final llevaba en el recipiente, que eran tamales o empanadas. Mi esposa me pregunta si llevo sencillo arriba y le digo que no, que no traigo y le miro como diciéndole - "otro día será" - y ahí mismo se me empieza a aflojar el chico y me empieza a rebajar el precio (que ya era bajo) de aquello que traía en el recipiente, y me decía: "se los dejo todos por cuarenta pesos". Y luego, casi con lágrimas en los ojos, me dice: "se los dejo en veinte pesos". Y yo de imbécil que no, que no tengo dinero (y sí había dinero en la casa) y finalmente cerramos la puerta. En el momento en que la cierro me han venido de golpe treinta y tantos años en mi patria de no ver un chico sin zapatos en la calle, de no ver un niño sin vacunas, sin amparo, sin escuelas, sin atención médica, un niño que tenga que prostituirse o que vender nada en la calle, o limpiar cristales mientras evaden el trafico demente de las ciudades y se tragan el humo de tantos y tantos automóviles de lujo.
Me sentí un mierda por haberle negado al chico, aunque hubiera sido comprarle los tamales o lo que fuera en el precio que fuera y tuve que volver a abrir y subí las escaleras y tomé algún dinero que encontré, veintitantos pesos, y se los di y le dije quédate tus empanadas, toma este dinero y la porquería de dinero que le estaba dando me hizo sentir más basura todavía, más egoísta y sentí vergüenza y recordé todos mis años en Cuba de necesidades y carencias que al lado de la carita triste del chico me parecieron un paraíso y entendí como vengo entendiendo desde que estoy aquí cuán grande es mi pueblo, ese que anda a pie, que estira el pollo para que alcance para todos, que comparte el azúcar y las medicinas con la vecina, ese que se va a las marchas con agua con azúcar en la barriga muchas veces pero que no duerme sin comer, el de las guaguas rellenas hasta el techo, el de los apagones, el de todos los días, el que no cede.
Mientras tanto, el resto del mundo sigue escupiendo en la cara de Cuba y hablo de los poderosos, pero también del resto de los de abajo que se dejan hipnotizar mientras pegados al televisor miran la novela o la misma historia repetida hasta la saciedad de Carmen Campuzano o de Ana Bárbara y el Pirru o los noticiarios, y repiten la misma letanía contra Cuba - derechos humanos, derechos humanos, dictadura, dictadura y no tienen ni puta idea de lo que son derechos humanos porque nunca los han visto delante, porque les enseñaron que derechos humanos es vilipendiar al prójimo sin vergüenza ni recato y que se les permita y luego le dicen a eso libertad de expresión y etc, etc, etc. Y me preguntan cuando saben que soy cubano: "¿y cómo aguantan ustedes a Fidel?" Y no se les ocurre otra que esa pregunta estúpida y no saben que los que "aguantan" son ellos y ven como lo mas natural del mundo que el presidente que les vendió el país a los americanos salga en la tele diciendo "mañana México será mejor que ayer" (pero no especifica cuándo será "mañana" ni en qué y para quiénes será mejor México). Ahí se los escribo y les pido perdón a los cubanos que siguen "aguantando", porque muchas veces no entendí muchas cosas en Cuba y hoy las entiendo y a los hermanos mexicanos, a los buenos, a los honrados, a los que piensan que hay algo que no anda bien, mejor se alzan, cuates, que por las buenas ..... no lo creo.
Seguimos aclarando dudas
http://www.cubasocialista.com/democracia.htm
Impide bloqueo de EE UU difundir la verdad de Cuba
Declaración de la Unión de Periodistas de Cuba
La prensa, el periodismo y los periodistas cubanos, como todos nuestros compatriotas, sufren los efectos del criminal bloqueo de Estados Unidos, intensificado de forma demencial por la administración Bush. Esa política no solo intenta matar de hambre y enfermedades a nuestro pueblo, sino impedirle, además, que conozca y difunda la verdad de Cuba y el mundo por sus propios medios.
A la guerra económica, comercial y financiera, se une un ataque mediático despiadado durante casi medio siglo. Alrededor de la Isla se ha montado un cerco de agresión radial y televisiva, mediante transmisiones subversivas de las mal llamadas Radio y TV Martí, propiedad del gobierno estadounidense, dirigidas a provocar un cambio en el sistema político cubano. Para tal fin, en el presupuesto federal de ese país se destinan decenas de millones de dólares cada año.
Para incrementar el envío forzoso de señales televisivas disponen de más de un avión; para la radio, por 30 frecuencias destinan cada semana contra nuestro país más de 2 200 horas de programación. Ese bombardeo de mentiras, manipulación y tergiversaciones, en el que se incluye la programación de emisoras de corte terrorista al servicio de los grupos extremistas radicados en la Florida, pisotea las regulaciones internacionales y envenena constantemente el espacio radio electrónico.
En ese clima enrarecido se desenvuelve cotidianamente el ejercicio del periodismo cubano, cuyo sector se ve perjudicado, además, porque se impide o encarece la obtención de equipamiento o insumos destinados al funcionamiento y desarrollo de la industria poligráfica, la radio y la televisión.
El caso de Internet es muy ilustrativo. Cierre de mercado y precios elevados de los recursos tecnológicos, en medio del periodo especial, provocaron que los medios cubanos no tuviesen una activa y dinámica presencia en la red de redes hasta finales del pasado siglo. Conocida es la negativa de acceso a las aplicaciones informáticas y de software por parte de las compañías transnacionales norteamericanas, que dominan el mercado de estos productos y perjudican también nuestros medios de comunicación.
Por idénticas razones, Cuba no ha podido, por otro lado, conectarse a Internet mediante un cable óptico submarino, obligándola a utilizar los satélites, que son más costosos y de limitada anchura de banda que hacen, además, más lento el servicio.
A toda esa realidad se suman otras medidas del gobierno de Estados Unidos en la esfera de la comunicación, la información y el periodismo, que están contenidas en la Ley Helms-Burton y en el denominado Plan Bush para una supuesta transición en Cuba, cuyo anexo secreto hace suponer proyectos de agresión militar, y que no son más que instrumentos para la anexión y el regreso a un pasado, que en el caso de los medios implica la implementación de un modelo totalitario de prensa comercial, excluyente, basado en la dictadura del mercado, la concentración de la propiedad y el mercenarismo intelectual, alejados cada vez más de la ética, la verdad y los principios.
Es tal la desfachatez de ese tipo de medios, cuya reinstauración sueñan imponer a Cuba, que, con la firma de uno de los soplones disfrazados de periodistas pagados por el gobierno de EE.UU. y que la mafia anticubana de Miami ordenó volver a emplantillar, el Nuevo Herald acaba de anunciar nuevas acciones del clan Bush para perseguir y reprimir a ciudadanos que en territorio estadounidense violen la legislación del bloqueo, entre ellos los que comercien, envíen remesas o viajen a la Isla por terceros países.
Los periodistas cubanos, junto a todo el pueblo, expresan su repudio a esa política inmoral y genocida del gobierno de los Estados Unidos, y proclaman que toda acción imperial dirigida a obstaculizar o impedir el cumplimiento de nuestra función social de informar de manera veraz y precisa a nuestro pueblo y al mundo, está llamada al fracaso, pues no logrará sus objetivos, tal como ha ocurrido en los últimos 47 años.
Pedimos a las organizaciones periodísticas de América Latina y del mundo, y a los medios y periodistas honestos, que reclamen e investiguen el contenido del anexo secreto del Plan Bush y demanden de sus gobiernos el apoyo a la resolución presentada en la ONU que pide el cese inmediato del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual ha ocasionado daños por más de 86 000 millones de dólares y causado sufrimientos y penurias al pueblo cubano.
Unión de Periodistas de Cuba
19 de octubre del 2006
miércoles, octubre 18, 2006
Razón de ser de mi blog
domingo, octubre 15, 2006
¡Qué asco!
Les propongo a continuación el artículo íntegro:
Sospecho que la crónica diaria dispone en su amplio inventario de vergüenzas notables ejemplos, cualquiera más dramático que el que hoy me ocupa, pero ninguno más canalla.
El pasado 5 de junio, día mundial del medio ambiente, tuvo lugar en el Palacio de las Naciones de Argel, la ceremonia de entrega de premios a los ganadores del XV Concurso Internacional Infantil sobre Medio Ambiente, concurso auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Entre los niños ganadores se encontraba Raysel Sosa Rojas, un niño cubano enfermo de hemofilia, que había resultado ganador regional de América Latina y el Caribe.
Además del propio presidente argelino Abdelazid Bouteflika y de los representantes del PNUMA, también asistieron al acto representantes de la Bayer, de la Fundación por la Paz Global de Japón, copatrocinadora del concurso, y de la firma japonesa Nikon, incluyendo el presidente de esta compañía.
A todos los niñas y niños ganadores se les entregaron las correspondientes placas de reconocimiento, una camiseta, materiales de dibujo y una cámara fotográfica digital Nikon. A todos… menos a Raysel Sosa, el niño cubano que, sorprendido, observó como él era el único al que no se le entregaba la cámara.
-¿Profe y mi cámara? ¿Por qué todos los niños tienen la cámara y a mi no me dieron ninguna? ¿Mi premio no es igual al de los demás?- preguntó el niño cubano a su profesor y acompañante, Jorge Jorge González.
Cuando Jorge González, igualmente sorprendido, comenzó a indagar el porqué no había cámara para Raysel, además de las burdas excusas de la representante de Naciones Unidas, señora Sorba, tuvo que oír del representante en Argelia de la firma Nikon, Ideo Fújica, que debido al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, no podían entregarle la cámara ya que ésta tenía componentes estadounidenses.
Ya para entonces en el conflicto se había involucrado el propio embajador cubano en Argelia denunciando la aplicación extraterritorial de las leyes de un Estado en otro, además de la infinita bajeza que suponía dejar al niño cubano sin su bien ganado premio, comprometiéndose, finalmente, Ideo Mújica a comprarle a Raysel, aunque fuera de su bolsillo, una cámara al niño que compensara el atropello y que le haría llegar a través de la oficina del PNUMA en México.
Un día más tarde, el niño cubano y su profesor, a punto de tomar el avión de regreso, todavía esperaban en el hotel argelino que el PNUMA les hiciera entrega del “dinero de bolsillo” comprometido para gastos (300 dólares) y que sólo por la intervención del embajador cubano pudieron cobrar.
Raysel Sosa se llevó de Argelia de vuelta a su escuela de La Habana la solidaridad de los otros niños, de sus acompañantes y familiares, incluyendo la madre del niño estadounidense ganador en su región, todos consternados por lo sucedido.
Lo que cuatro meses más tarde aún no ha recibido Raysel es la cámara prometida, la misma que sí obtuvieron los otros niños, esa cámara con la que Raysel no va a tener necesidad de retener tan dolorosa experiencia porque de la peor manera y a sus poquitos años ya tiene prendida en su memoria, para que jamás lo olvide, qué ruin y miserable puede ser el odio.
PD:Incluyo el correo electrónico del profesor cubano y del centro escolar por si alguien se anima a hacerle llegar a Raysel, su solidaridad y una cámara que no sea Nikon. Jorge2@giron.sld.cu y coloreandomibarrio@gmail.com
(koldocs@hotmail.com)
miércoles, octubre 11, 2006
Opinión de Antonio Guerrero Rodríguez*
* Jóven antiterrorista cubano encarcelado en los Estados Unidos, por enfrentarse a los grupos mafiosos que operan en Miami. Ver más en www.antiterroristas.com
sábado, octubre 07, 2006
Una joya entre mis manos
Ayer llegó a mis manos, caliente aún, desde la imprenta del poligráfico Federico Engels la nueva versión del libro “Fidel Castro, biografía a dos voces”; o como se le conoce en Cuba: “Cien horas con Fidel”, del destacado intelectual Ignacio Ramonet, editor de la revista francesa “El mundo diplomático”.
No puedo hacer menos que recomendarles leer tan colosal obra. Yo tengo el raro privilegio de poder contar con un ejemplar de la primera y la segunda versión, que en principio no difieren en contenido, sino en la forma en que este se presenta. Las escasas divergencias de contenido entre 1ra y 2da versión, pasan por adiciones realizadas por Fidel de algunos temas relevantes que se omitieron en la versión anterior. Una de estas adiciones de varios párrafos es un momento dedicado por Fidel a su madre, podemos leer en ellos un torrente de originalidad y ternura entre líneas.
Otra de las novedades de la segunda edición es la inclusión de dos cartas enviadas por Fidel a Saddam Hussein vísperas de la intervención norteamericana en Irak, donde se nos muestra el estadista en toda su magnitud, haciendo como decía Abdelaziz Bouteflica sus viajes al futuro para regresar y narrárnoslo.
El libro llegó a mis manos en una de sus presentaciones, que en Cuba esta realizando el propio Ramonet, a quien tuve la oportunidad de interrogar acerca de la importancia que él le daba a este trabajo. Su respuesta fue la siguiente: “En una lectura rápida este libro (de más de 800 páginas) se puede terminar en 20 horas, creo que servirá para que muchas personas en el mundo, sobre todo los jóvenes conozcan a Fidel Castro, el verdadero Fidel, pues nadie puede hablar 20 horas sin dejar ver quien es y este libro no es más que una larga conversación donde un hombre cuenta su vida; quien ha sido, quien es y un poco de quien será en el futuro.”
Entre sus hojas podemos ver al Fidel niño, joven, hijo, padre, revolucionario, guerrillero, estadista, ecologista, humanitario, dirigente político y amigo, sobre todo de su pueblo.
Solo me queda comentarles que lo he disfrutado muchísimo y recomendarles que si quieren saber sobre la realidad, del pasado, el presente y el futuro de Cuba y el mundo, no se priven del deleite de hojear uno de estos ejemplares.
Artículo Recomendado
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=38927
jueves, octubre 05, 2006
Artículo Recomendado
Se titula Cuba, su economía y la CIA y fue publicado en Rebelión bajo la firma de Manuel David Orrio. Sin más preámbulos les dejo el link para que puedan disfrutar de la buena lectura una vez más.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=38759
lunes, octubre 02, 2006
Artículo Recomendado
Les traigo a colación otro artículo en el día de hoy, este como el anterior lo encontré en InSurGente y pertenece al periodista Hugo Gómez se titula Fidel, un hito de la revolución continental y pueden leerlo a travez de este vínculo:
http://www.insurgente.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=736
Creo que es un maravilloso homenaje a ese hombre que le ha dado tanto a Cuba y el tercer mundo en general.
Artículo Recomendado
http://www.insurgente.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=791
miércoles, septiembre 27, 2006
Un hermoso poema de Benedetti, para variar
En este instante el mundo es apenas
el futuro es así un calidoscopio de dudas
las buenas mujeres de esta vida
los paisajes y las esquinas
también los prójimos se arraciman
pero llega el momento en que uno recupera
el futuro luce entonces arduo
los verdugos se empequeñecen hasta
cierta niña jugando con su perro
y el guajiro de oriente
del racimo de prójimos puedo extraer
el compañero que pensó largamente en la celda
decididamente
por un imperdonable desenfoque
MARIO BENEDETTI
Mensaje de Fidel al XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, transmitido por Raúl Castro al clausurar el evento.
Salvador Valdés Mesa, resultó electo por unanimidad, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se dio a conocer en la sesión de clausura del XIX Congreso obrero, presidido el General de Ejército Raúl Castro, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Valdés Mesa, miembro del Comité Central del Partido, tiene 61 años de edad, es ingeniero agrónomo y durante 15 años ocupó responsabilidades sindicales.
Se desempeñó como Ministro del Trabajo y Seguridad Social y Primer Secretario del Partido en la Provincia de Camagüey.
Como segundo secretario fue seleccionado Reynaldo Valdés Grillo, actual secretario general de la CTC en la provincia de Matanzas, y como organizador Carlos Armando Delgado Reyes, miembros del Secretariado Nacional de la CTC.
También fueron dados a conocer el nuevo Consejo Nacional y los demás integrantes del Secretariado de la Central Obrera.
Esas instancias sindicales representan a todos los territorios, sectores y niveles de dirección , sus miembros tienen un promedio de edad de 45 años y la experiencia en el movimiento obrero supera la media de los 17 años.
Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba, destacó la necesidad del ahorro de combustible, y llamó a trabajar con mayor orden, disciplina y control.
El recurso más importante del país en este momento es el ahorro, subrayó Lage.
El también miembro del Buró Político exhortó al movimiento obrero a trabajar activamente por este recurso de eficiencia y agregó que el país obtiene casi la mitad del combustible que consume a partir del petróleo y el gas de producción nacional, pero tiene que importar el resto, por lo cual cada litro que se ahorra es combustible del que disponemos de inmediato, insistió.
Consideró que sin orden, disciplina y control nada es posible, como tampoco creíble, y destacó el papel de los sindicatos al respecto.
A los representantes del los más de tres millones 300 mil afiliados al movimiento sindical les aseguró que todos los planteamientos realizados en el Congreso fueron escuchados serán atendidos y tendrán respuesta.
Los problemas serán solucionados, algunos de inmediato y otros a más largo plazo, de acuerdo con las posibilidades del país, pero tengan la seguridad que habrá respuestas tanto a los planteamientos de carácter general como los particulares, afirmó.
Lage reflexionó sobre la necesidad de extender todos los valiosos planteamientos hechos en el evento a las secciones sindicales en la base y demás sectores de la sociedad, como parte de la ideología de la Revolución.
Podemos decirle a ustedes que defendamos todo lo que sea honrado, justo y solidario y estaremos defendiendo la ideología de la Revolución y el socialismo, concluyó el dirigente.
Alfredo Morales, ministro de Trabajo y Seguridad Social, afirmó hoy que el XIX Congreso de la CTC contribuye a la materialización de los retos que tienen los trabajadores cubanos en esta nueva etapa de la Revolución.
Ahora comenzará la etapa más compleja, opinó Morales en una amplia reflexión ante el plenario de más de mil 400 delegados y un centenar de invitados, y subrayó que este fue el momento oportuno para realizar el Congreso.
En el 2005 el país dio importantes pasos de avance como expresión de la nueva etapa de la Revolución, entre estos la adopción de medidas para mejorar el nivel de vida de la población, recordó.
Citó el aumento de los ingresos a cinco millones 111 mil 267 personas por incrementos en salarios y pensiones, que significó la erogación de más de cuatro mil 260 millones de pesos anualmente, un 25,8 por ciento por encima de lo previsto hasta entonces.
Esto no significa que los problemas se hayan resuelto, pero sí constituye un elemento de repercusión social y económica, consideró.
Morales especificó que tal aumento de la remuneración no será el único, sin embargo ratificó que la política es elevar los salarios y demás ingresos en tanto se creen las condiciones para lograr el desarrollo del país hacia nuevos niveles.
Por ello, valoró la importancia de aumentar constantemente la productividad, mejorar la disciplina y el aprovechamiento eficiente de todos los recursos, pues en el trabajo está la fuente de las riquezas sociales, de los colectivos y personales.
El titular insistió en el papel de los sindicatos para que se cumplan estas tareas, como representantes que son de los trabajadores, los dueños colectivos de los medios de producción en el socialismo.
Recordó que las administraciones tienen la responsabilidad de planificar, organizar y controlar los procesos productivos y de servicios, exigir y evaluar los resultados, educar y aplicar las medidas para que prevalezca el orden, e insistió en que las secciones sindicales tienen que ser la contraparte que vele en cada lugar por la materialización de estos principios.
Morales dijo que el Congreso ha confirmado que existen importantes reservas de productividad y problemas organizativos por resolver, sin embargo las proyecciones son estratégicas para el presente y futuro.
Entre las perspectivas que se abren está el papel de los nuevos calificadores de cargos de perfil amplio, que exigirá elevar la capacitación de los trabajadores, así como también la atención a quienes ingresan al empleo, a los jubilados y la mujer trabajadora.
En sus reflexiones el Ministro recordó palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro de que el país se abre hacia una sociedad más justa y un mundo mejor, pero ello habrá que conquistarlo con lucha y trabajo, y esa es una tarea de los Sindicatos.
Artículo Recomendado
http://www.granma.cu/espanol/2006/septiembre/mier27/41rsf.html
martes, septiembre 26, 2006
Nueva muestra de irrespeto a la sociedad internacional por parte del Gobierno de los EUA.
Deniega gobierno de EE.UU. visa al Ministro de Salud
El gobierno de EE.UU. denegó por segundo año consecutivo la visa al ministro de Salud Pública de Cuba, José Ramón Balaguer Cabrera, quien tenía previsto participar, entre el 25 y el 29 de septiembre en la reunión del XLVII Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este máximo órgano de gobierno de la OPS se reúne una vez al año con la participación de los ministros de Salud de los países miembros, y en el que Cuba se ha hecho representar siempre por su ministro de Salud Pública, como parte de la activa participación de la Isla en las labores de esa centenaria Organización, de la cual es fundadora y miembro actual de su Comité Ejecutivo.
El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Dagoberto Rodríguez Barrera, denunció la negación por el gobierno de los Estados Unidos de la visa al Ministro de Salud Pública de Cuba, privándolo así de cumplir sus deberes con esa Organización, publica hoy el diario Granma.
Durante su intervención del 25 de septiembre en el Consejo, Rodríguez Barrera calificó el hecho como una grosera burla del gobierno de Estados Unidos a sus obligaciones como país sede de un organismo internacional, una franca violación de la letra y el espíritu de los instrumentos que gobiernan a la OPS.
El diplomático cubano subrayó que se trata de un atentado con el derecho de un estado miembro y contra los estatutos de la Organización, a la vez que planteó que la reunión debe pronunciarse sobre esta acción del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
Rodríguez Barrera planteó que el gobierno de Estados Unidos se equivoca si su pretensión es acallar la voz de Cuba y obstaculizar los esfuerzos de la Isla por extender la cooperación médica internacional, y afirmó que su país continuará apoyando la labor de la Organización Panamericana de la Salud y de los Estados miembros y contribuyendo a mejorar la salud de los pueblos.
Informó que actualmente Cuba tiene más de 30 mil colaboradores de la salud en 68 países del mundo, los cuales han atendido a millones de personas excluidas, y que está formando a 20 mil profesionales de la salud de 26 países y desarrollando programas especiales como la Operación Milagro, que en algo más de un año ha devuelto la vista a más de 350 mil latinoamericanos.
Tomado de www.vanguardia.co.cu
domingo, septiembre 17, 2006
Nuevo encuentro de Evo y Fidel
Evo y Fidel conversaron animadamente sobre los proyectos que en los marcos del ALBA y el Tratado de Libre Comercio de los Pueblos llevan adelante Bolivia, Venezuela y Cuba.
El Comandante en Jefe reiteró su alto aprecio y su profunda valoración por las cualidades del presidente Evo Morales y por la extraordinaria batalla que libra en defensa de los derechos de su pueblo y por la reconquista de los recursos de su nación.
Esta vez, con Evo, recibió también a su amigo Hugo Chávez, con quien abordó fundamentalmente el incremento de la cooperación con Bolivia en las esferas de la salud, la educación y otros importantes aspectos sociales.
Tomado de Granma.cu
viernes, septiembre 15, 2006
Presidirá Raúl MNOAL
Artículo Recomendado
Recibió Fidel a Kofi Annan
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió en la noche de ayer al Excelentísimo Señor Kofi Annan, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, poco después de su llegada a nuestro país.
En el fraternal encuentro, el Presidente cubano y el máximo representante de la ONU intercambiaron opiniones sobre la relevancia de la Cumbre de los Países No Alineados y otros importantes temas internacionales como la situación del Oriente Medio y la realidad actual de África.
El Comandante en Jefe agradeció a Kofi Annan su presencia en Cuba y le obsequió un ejemplar autografiado de la segunda edición cubana del libro "Cien Horas con Fidel" y el folleto con la versión en inglés del capítulo 24 de ese libro. En una de las dedicatorias expresó: "A Kofi Annan nuestro infinito reconocimiento".
Estuvieron presentes en el encuentro, que duró una hora, el Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque y el embajador cubano ante la ONU, Rodrigo Malmierca.
Hugo Chávez dijo que Fidel "está casi listo para jugar béisbol, cada vez más recuperado"
"Conversaron durante casi dos horas"
Aquí les dejo con un link a un artículo que con el título de este post y con el anuncio que se hace arriba se publicó en el periódico Vanguardia de la central provincia cubana de Villa Clara: http://www.vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/portada.tpl.html&newsid_obj_id=10751
Artículo Recomendado
El artículo de Hedelberto López Blanch, se publica en el importante medio alternativo, bajo el título de "634 atentados contra la vida de Fidel Castro" y aborda fundamentalmente el período entre 1958 y el 2000. Sin más les dejo el link y un enorme deseo de que disfruten tan interesante lectura: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=37552
jueves, septiembre 14, 2006
Entrevista a Fidel y publicada por Miguel Bonasso en el diario argentino Página 12
Por Miguel BonassoDesde La Habana
Me había preparado para verlo, pero la realidad fue mucho más fuerte. Incluso le llevaba de regalo un ordenador de viaje. Es decir una suerte de cartuchera de cuero argentino, que en su interior tiene espacios predeterminados para papeles, tarjetas, pasaje, pasaporte, anotaciones varias, todo lo que necesita un viajero. Sé muy bien que Fidel Castro no lleva tarjetas de crédito ni dinero en sus travesías por el mundo, pero el modesto presente encerraba un mensaje subliminal: “Espero que pronto esté bien para volver a viajar”.
Pero una cosa es lo que uno imagina, teme, desea, y otra bien distinta el hecho en sí. De pronto el llamado telefónico: “Esté a tal hora en tal lado”. Y nada más. Podía ser que lo viera personalmente o podía ser que me encontrara con algunos de sus hombres de confianza en una reunión preparatoria. No podía creer en mi buena suerte: era el primer invitado a la Cumbre del Movimiento de los No Alineados que tenía el privilegio de ver al Comandante en su recuperación, como ya lo habían visto antes de la Cumbre Hugo Chávez y Evo Morales.
Estaba tan aturdido que olvidé hasta una elemental libreta de notas por si tenía la suerte suplementaria de que me hiciera una declaración.
Pero al llegar a la cita supe que lo vería. Con sus colaboradores más cercanos recorrí el pasillo como en un travelling cinematográfico donde el visitante ve intensificarse la realidad a medida que avanza: al comienzo los hombres de su custodia vestidos de verde oliva, luego su médico personal siempre derrochando bonhomía, al final del largo corredor un trío compuesto por dos mujeres y un hombre alto, los tres de guardapolvo blanco. ¿Médicos, enfermeros? Por fin una señora muy amable que me introdujo en la habitación. Un cuarto austero, blanco, totalmente despojado de adornos. Fidel, que estaba sentado en una cama, con una mesa blanca y móvil por delante, se puso de pie para darme un abrazo.
Vestía una bata color vino y un pijama haciendo juego y, por suerte, era el Fidel de siempre. Más delgado, es verdad, pero no tanto como lo habían mostrado unas fotos recientes.
“Perdí cuarenta y un libras –me recordó–, pero estoy recuperando peso. Ya casi la mitad de lo que perdí.”
Muchos kilos para quien ya parecía un hidalgo español de prosapia cervantina y ostenta ahora un perfil quijotesco.
Nos sentamos para charlar. Eran las once y media de la mañana habanera de ayer y afuera reverberaba la canícula. El nudo que yo traía en la garganta se aflojó de golpe: puede sonar increíble, pero Fidel estaba tan lúcido y filoso como siempre. El mismo tono confidencial de conspirador que el oyente debe desentrañar, las mismas señas misteriosas o las acentuaciones gestuales de algún hallazgo verbal, alguna orden a sus colaboradores en voz bien alta, para demostrar que puede regresar a la oratoria en cualquier momento.
“Ves”, subrayó. “Puedo hablar en voz bien alta si quiero.”
Pasó un rato largo antes de que me hiciera la confesión que carga de peso existencial esta nota. Arrancó como siempre, apasionado por los hechos colectivos, políticos, poniendo lo personal en un tercer o cuarto plano de sombra. Estaba entusiasmado con el hecho de que Venezuela gane la batalla para ocupar un sitial en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Genio y figura”, pensé. El tránsito por la enfermedad y la presencia cierta de la muerte no han disminuido un ápice la intensidad de sus sueños y obsesiones.
“No van a poder bloquear el ingreso”, aseguró. Y subrayó que su gran amigo Hugo Chávez Frías se ha convertido en un líder mundial. “Chávez ha ido creando un modelo indestructible. No es portador de un socialismo extremo, sino realista. Indiscutiblemente va a tener éxito en crear un gran partido que reúna y represente a todos los revolucionarios venezolanos. Los diversos partidos que lo apoyaban han respondido bien a su convocatoria para lograr la unidad. Además –agregó– ha prometido realizar todos los cambios democráticamente, consultando al pueblo. No es extremista. Ha prometido cooperar con las capas medias y el respeto y la colaboración con las empresas privadas que acaten los principios de la revolución. Además ha desarrollado programas sociales que no tienen paralelo en el mundo y que lo convierten en un líder imbatible. Pienso que un pueblo tan saqueado como el venezolano merece este cambio. Y veo con alegría el impulso hacia la integración de América latina, en la que Venezuela será un ejemplo de lo que se puede hacer cuando un país pone sus recursos al servicio del pueblo. Chávez no sólo usa bien esos recursos sino que los multiplica con medidas fiscales que antes no se tomaban.”
Después abordó el tema de la “Operación Milagro”, uno de los programas de salud que más lo apasiona. Y lo hizo con la misma intensidad de siempre. Como si no hubiera pasado por el filo de la navaja dejando en terrible suspenso a millones de personas. Recordó que en apenas dos años, unos 400 mil latinoamericanos habían sido operados de cataratas, pterigium y otras enfermedades de la vista con la nueva técnica oftalmológica desarrollada por los médicos cubanos. Y que todas esas operaciones, muchas de las cuales se habían llevado a cabo en Cuba, habían sido gratuitas, en beneficio de los latinoamericanos más pobres.
Al rato Fidel me ofreció más café, mientras nos sacaban un montón de fotos. Con su sempiterno entusiasmo, me comentó admirado: “Son increíbles estas cámaras digitales”.
Nos íbamos acercando a la confesión. Sobre la mesa había un libro voluminoso. La portada sobria, bien realizada, anunciaba Cien horas con Fidel. Y abajo: “Conversaciones con Ignacio Ramonet. Segunda edición. Revisada y enriquecida con nuevos datos”.
Algunos meses antes había visto con inocultable envidia la primera edición de esa megaentrevista en la que el líder cubano pasa revista a su vida y a la historia mundial que lo destaca como uno de sus principales protagonistas. En junio último, el Comandante me había mostrado sus correcciones manuscritas a las respuestas de la primera edición. Las preguntas de Ramonet, obviamente, habían sido respetadas por el entrevistado. A fines de julio, cuando volví a verlo en Córdoba, viajaba acompañado por las pruebas de página, en pleno proceso de revisión y aumento. Pero nunca hubiera imaginado lo que ocurrió tras la operación del 27 de julio.
“Lo seguí corrigiendo en los peores momentos –musitó–. No paré de corregirlo. No creas que lo hice cuando mejoré. Desde los primeros días. Y lo hice no sólo por su contenido sino porque le había prometido al pueblo que lo revisaría antes de publicarlo. Así que pasé muchas horas dictándole a Carlitos (Valenciaga, su secretario). Muchas horas.”
Entonces me miró, con los ojos muy abiertos y esa expresión como de asombro que le redondea la boca cuando tira un dardo decisivo, para aclarar en un tono profundo, pero despojado de énfasis y dramatismo:
“Quería terminarlo porque no sabía de qué tiempo dispondría”.
La sombra del gran límite, de la imposibilidad de toda posibilidad, anidaba todavía en el fondo de la mirada como un fondo de café. Comenté:
“Otra gran batalla”.
Asintió en silencio y agregó:
“Estas cosas te las cuento como amigo y escritor”.
Después se excusó de no poder regalarme el libro por razones protocolares, hasta entregar una copia a los jefes de Estado que concurren a la reunión del Movimiento de No Alineados. A nuestro lado, el infatigable Carlitos Valenciaga –el joven colaborador que leyó la histórica proclama sobre el traspaso de poderes– ponderaba algunas incorporaciones a esta nueva edición aumentada:
“Hay cartas inéditas a Sadam Hussein recomendándole que se retire de Kuwait. Las cartas a Nikita Kruschev contextualizadas”.
Sobre la mesa blanca había también un folleto reproduciendo la portada del libro con la siguiente leyenda: “Capítulo 24 - Los sucesos de abril de 2002 y otros temas de América latina”.
“Está traducido a nueve idiomas”, aclaró Valenciaga. Pedí uno para reproducirlo como anticipo en Página/12, después que se le entregara a los jefes de Estado. En particular a dos amigos fieles que el Comandante aguarda con impaciencia: Chávez y Evo Morales. En ese capítulo 24, además de las intimidades del fallido golpe contra Chávez, el lector encontrará interesantes reflexiones sobre los militares nacionalistas y progresistas de América latina, como Omar Torrijos, Juan Velasco Alvarado o el propio Juan Domingo Perón. Y referencias agudas a la derrota de Carlos Menem y el triunfo de Néstor Kirchner en 2003.
Se acercaba el momento de la despedida. La charla se había prolongado durante hora y media. Fidel señaló el modesto televisor que tenía frente a la cama (nada de plasma ni equipo estereofónico) y comentó:
“La tele está cada vez más violenta. Todo es de una violencia extrema. Todo es publicidad y violencia. Desde las ficciones hasta los noticieros internacionales”.
Le dije, con total sinceridad, que me iba muy contento de verlo tan bien.
“Todo en su justo medio”, advirtió, mientras me daba un apretón de manos. “No hay que olvidar que la máquina a reparar ya tiene ochenta años.”
Tomado de Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-72984-2006-09-14.html