miércoles, septiembre 27, 2006

Mensaje de Fidel al XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, transmitido por Raúl Castro al clausurar el evento.

Les dejo con la reseña del periódico Vanguardia.

El primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, transmitió un saludo del Comandante en Jefe Fidel Castro, al clausurar del XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que laboró durante cuatro días con la participación de más de mil 400 delegados, quienes deliberaron sobre temas fundamentales para las áreas económica y social de Cuba.
Salvador Valdés Mesa, resultó electo por unanimidad, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se dio a conocer en la sesión de clausura del XIX Congreso obrero, presidido el General de Ejército Raúl Castro, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Valdés Mesa, miembro del Comité Central del Partido, tiene 61 años de edad, es ingeniero agrónomo y durante 15 años ocupó responsabilidades sindicales.
Se desempeñó como Ministro del Trabajo y Seguridad Social y Primer Secretario del Partido en la Provincia de Camagüey.
Como segundo secretario fue seleccionado Reynaldo Valdés Grillo, actual secretario general de la CTC en la provincia de Matanzas, y como organizador Carlos Armando Delgado Reyes, miembros del Secretariado Nacional de la CTC.
También fueron dados a conocer el nuevo Consejo Nacional y los demás integrantes del Secretariado de la Central Obrera.
Esas instancias sindicales representan a todos los territorios, sectores y niveles de dirección , sus miembros tienen un promedio de edad de 45 años y la experiencia en el movimiento obrero supera la media de los 17 años.
Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba, destacó la necesidad del ahorro de combustible, y llamó a trabajar con mayor orden, disciplina y control.
El recurso más importante del país en este momento es el ahorro, subrayó Lage.
El también miembro del Buró Político exhortó al movimiento obrero a trabajar activamente por este recurso de eficiencia y agregó que el país obtiene casi la mitad del combustible que consume a partir del petróleo y el gas de producción nacional, pero tiene que importar el resto, por lo cual cada litro que se ahorra es combustible del que disponemos de inmediato, insistió.
Consideró que sin orden, disciplina y control nada es posible, como tampoco creíble, y destacó el papel de los sindicatos al respecto.
A los representantes del los más de tres millones 300 mil afiliados al movimiento sindical les aseguró que todos los planteamientos realizados en el Congreso fueron escuchados serán atendidos y tendrán respuesta.
Los problemas serán solucionados, algunos de inmediato y otros a más largo plazo, de acuerdo con las posibilidades del país, pero tengan la seguridad que habrá respuestas tanto a los planteamientos de carácter general como los particulares, afirmó.
Lage reflexionó sobre la necesidad de extender todos los valiosos planteamientos hechos en el evento a las secciones sindicales en la base y demás sectores de la sociedad, como parte de la ideología de la Revolución.
Podemos decirle a ustedes que defendamos todo lo que sea honrado, justo y solidario y estaremos defendiendo la ideología de la Revolución y el socialismo, concluyó el dirigente.
Alfredo Morales, ministro de Trabajo y Seguridad Social, afirmó hoy que el XIX Congreso de la CTC contribuye a la materialización de los retos que tienen los trabajadores cubanos en esta nueva etapa de la Revolución.
Ahora comenzará la etapa más compleja, opinó Morales en una amplia reflexión ante el plenario de más de mil 400 delegados y un centenar de invitados, y subrayó que este fue el momento oportuno para realizar el Congreso.
En el 2005 el país dio importantes pasos de avance como expresión de la nueva etapa de la Revolución, entre estos la adopción de medidas para mejorar el nivel de vida de la población, recordó.
Citó el aumento de los ingresos a cinco millones 111 mil 267 personas por incrementos en salarios y pensiones, que significó la erogación de más de cuatro mil 260 millones de pesos anualmente, un 25,8 por ciento por encima de lo previsto hasta entonces.
Esto no significa que los problemas se hayan resuelto, pero sí constituye un elemento de repercusión social y económica, consideró.
Morales especificó que tal aumento de la remuneración no será el único, sin embargo ratificó que la política es elevar los salarios y demás ingresos en tanto se creen las condiciones para lograr el desarrollo del país hacia nuevos niveles.
Por ello, valoró la importancia de aumentar constantemente la productividad, mejorar la disciplina y el aprovechamiento eficiente de todos los recursos, pues en el trabajo está la fuente de las riquezas sociales, de los colectivos y personales.
El titular insistió en el papel de los sindicatos para que se cumplan estas tareas, como representantes que son de los trabajadores, los dueños colectivos de los medios de producción en el socialismo.
Recordó que las administraciones tienen la responsabilidad de planificar, organizar y controlar los procesos productivos y de servicios, exigir y evaluar los resultados, educar y aplicar las medidas para que prevalezca el orden, e insistió en que las secciones sindicales tienen que ser la contraparte que vele en cada lugar por la materialización de estos principios.
Morales dijo que el Congreso ha confirmado que existen importantes reservas de productividad y problemas organizativos por resolver, sin embargo las proyecciones son estratégicas para el presente y futuro.
Entre las perspectivas que se abren está el papel de los nuevos calificadores de cargos de perfil amplio, que exigirá elevar la capacitación de los trabajadores, así como también la atención a quienes ingresan al empleo, a los jubilados y la mujer trabajadora.
En sus reflexiones el Ministro recordó palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro de que el país se abre hacia una sociedad más justa y un mundo mejor, pero ello habrá que conquistarlo con lucha y trabajo, y esa es una tarea de los Sindicatos.

No hay comentarios: