martes, diciembre 19, 2006

Artistas plásticos presentan un mural de regalo para Fidel Castro

La Habana, 19 dic (EFE).- Un mural de artistas plásticos cubanos regalado al líder de la revolución Fidel Castro por su 80 cumpleaños fue desvelado hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes con la presencia del presidente interino de la isla, Raúl Castro, y el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
La idea de crear el mural "Arca de la libertad", un óleo del yate "Granma" con simbologías alegóricas a la Revolución cubana, instalado en el Museo Nacional de Bellas Artes, fue del pintor y escultor Alexis Leyva Machado, más conocido como Kcho, con el apoyo de otros catorce artistas, según informó la televisión estatal de la isla.
Fidel Castro se encuentra convaleciente de una cirugía intestinal y anunció el pasado 31 de julio que transfería provisionalmente sus cargos políticos a su hermano Raúl, primer vicepresidente y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, segundo hombre de la jerarquía política de la isla.
La fecha elegida para develarlo coincidió con la celebración del 50 aniversario del reencuentro de Fidel Castro y su hermano Raúl, en Cinco Palmas, un paraje del municipio oriental de Media Luna, en diciembre de 1956 en los inicios de la guerrilla de la Sierra Maestra y tras el desembarco de la expedición del yate "Granma".
"Pretendimos un homenaje a la Revolución y a Fidel Castro y para ello convoqué a relevantes artistas plásticos cubanos y en seis días creamos este mural denominado: "El Arca de la Libertad", explicó Kcho.
También asistieron a la presentación de la obra pictórica los comandantes de la Revolución Juan Almeida y Ramiro Valdés, los miembros de la alta dirección del Partido Comunista, Carlos Lage, Abel Prieto y Pedro Ross, y el canciller Felipe Pérez Roque.

No hay comentarios: