jueves, julio 27, 2006

Respuestas a sus preguntas.

El amigo Jorge Gajardo Rojas desde Chile pregunta:

Porque no hay eleciones populares para elegir al maximo gobernante?


Respuesta:

En Cuba si se celebran cada 4 años elecciones, solo que sin el pluripartidismo, nosotros votamos por personas no por partidos. En ellas ha salido electo Fidel.

A grandes rasgos te explico: nosotros elegimos en cada Circunscripción un delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, ellos a su vez eligen entre ellos a los delegados a la Asamblea del Poder Popular a nivel provincial y estas a nivel nacional. Luego queda conformada la Asamblea Nacional del Poder Popular por estos delegados que vienen siendo elegidos a los diferentes niveles por el pueblo en suma, además integran esta Asamblea delegados electos por las diferentes ONGs que componen la Sociedad Civil cubana. Es esta Asamblea quien elige presidente, vicepresidente, ministros y demás cargos importantes de la administración.

Como puedes ver es un sistema perfectamente funcional y democrático que en el mundo muchos se empeñan en ocultar.

5 comentarios:

Jorge Gajardo Rojas dijo...

Yo preguntaba 2 cosas.Una la que contestas,la otrasobre el accerso libre a internet y a tener blog personales,son muy pocos 36? creo para 10 millones de habitantes.No me cuadra que solo haya un candidato a Presidente.No hay oposicion?Y que pasa si las hay con loas minorias?

ciudadano_del_mundo dijo...

Respondí a tus tres preguntas con un comentario debejo del tuyo, solo que seleccioné esas para publicar un post porque me parecieron las que más se ajustaban al tema. La respuesta sobre la internet está respondida aqui: http://www.blogger.com/comment.g?blogID=30768665&postID=115392908181360138 y a mi entender es la que más te documenté.

ciudadano_del_mundo dijo...

Por otra parte a tu nueva pregunta. Por supuesto que existe una oposición, pero es muy minoritaria.

Creo que debo explicarte un par de cosas para que puedas entender bien este tema. Aqui no hay un solo candidato a presidente, pues no hay ningún candidato a presidente. Como ya te expliqué los que deciden quien será el presidente son los miembros de la Asamblea del Poder Popular. Es decir cualquiera de ellos, que fueron electos para estar allí por el pueblo a todos los niveles; comenzando por los vecinos que lo conocen y lo ven día a día y terminando por los miembros como él de la Asamblea Provincial, que han debatido reiteradamente cuales son sus objetivos, principios y posiciones, es decir que aqui nadie vota por alguien que no conozca a fondo. Esa es una de las ventajas de nuestro sistema eleccionario.
Sobre la oposición minoritaria, ellos pueden salir electos delegados a los diferentes niveles si logran la mayoría de los votos. Si llegan a ser mayoría en la Asamblea Nacional del Poder Popular uno de ellos podría ser electo entonces Presidente.

No obstante ese día está bastante lejos, pues tengo entendido que en los años 90 lograron su primer delegado de circunscripción y nunca más se ha repetido. Te percatarás de que son una "minoría muy minoría". Para que tengas una idea en Cuba hay más partidarios de Fidel que del socialismo propiamente dicho, es decir mucha gente son solo fidelistas no socialistas, teniendo en cuenta esto calcula el apoyo del pueblo a Fidel que en un plesbicito celebrado en el 2002 se consultó al pueblo para hacer una modificación a la constitución haciendo permenente el caracter socialista de la revolución y más del 98% de los cubanos apoyó la propuesta.

Bueno espero haber cumplido tus espectativas y si quedaron dudas, pregunta sin penas.

ciudadano_del_mundo dijo...

Ah Jorge y sobre si son pocos los blogs, si es cierto, pero no tan pocos, solo entre mis amigos me dediqué a contarlos hoy y sumaban 46 y te aseguro que no son los únicos, debe haber varios cientos de blogs cubanos sueltos por ahí.

yosipuedo dijo...

Hola, Zenia desde:

http://imaginados.blogia.com

Cuba se caracteriza por uan democracia participativa. El pueblo es protagonista y actor fudamental de proyectos sociales de mejsoramiento humano.
Antes del 59 la isla tuvo una democracia representativa, igual que las demcoracias neoliberales en América Latina que tanto prometieron y poco cumplieron.
Donde hay exclusión social no existe democracia.
Es un viejo concepto llevado y
traído... muchas veces llevado bien lejos de su verdadero significado: Poder del Pueblo.

Las democracias representativas en América Latina han dejado bastante que desear.
Si el discurso de moda habla de pluralidad para unas cosas, por qué para otras se quiere que todos los modelos se guíen por un mismo patrón.
Cuba, como estado soberano, tiene sus leyes, su sociedad civil, sus instituciones, sus espacios participativos. ¿Por qué tiene que copiar de otros?.