miércoles, julio 26, 2006

Hola mundo, soy un joven cubano que ha decidido abrir, con esta bitácora, un espacio donde todos puedan satisfacer las dudas acerca de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana desde los años 50 y una de las figuras más polémicas dentro de la geopolítica mundial. Difamado por unos y admirado por otros, Fidel se ha convertido en un tema imprescindible en todo foro político a nivel internacional. Mi propuesta es sencilla: usted pregunte a través de los comentarios, yo responderé con nuevas publicaciones tratando de satisfacer su curiosidad. Mis respuestas no serán las de Ricardo Alarcón (presidente del parlamento cubano), mucho menos las de algún cubanólogo de una Universidad de la Florida; serán las de un cubano de 23 años, que tiene esos mismos 23 de experiencia en el tema. Así que ya saben, todos los qué y los por qué, sobre ese hombre, al que unos llaman tirano y otros Comandante, pueden tener aquí su respuesta, nada les cuesta preguntar.

3 comentarios:

yosipuedo dijo...

Saludos coterráneo.

Te escribe Zenia (alias Kasandra) desde:

http://imaginados.blogia.com

Me parece muy interesante tu página, será -como dices- bien controvertida para quienes quieren cerrar los ojos ante la osadía y coraje de instaurar un modelo político autóctono en la que Estados Unidos considera su traspatio: América Latina.
Cuba siempre ha sido muy cuestionada por la derecha que repite en todos sus medios todo aquello que pueda denigrar a la isla, y mantiene silencio ante grandes proyectos e inversiones sociales.
Curiosamente leía en estos días un artículo acerca de una reportera que hizo su trabajo desde Cuba para una agencia extranjera, se trata de Lucía Newman.
Ella decía que cuando llegó a la isla él estado controlaba menos los negocios particulares... un hecho que ahora ha cambiado.
¿Curioso?. Recuerdo cómo entonces acusaban a Cuba de coquetear con el capitalismo porque se ampliaban las medidas de apertura económica y con ellas, las brechas entre unos y otros ciudadanos.
Por fin... palo porque bogas, y palo porque no bogas.
La esencia del proyecto cubano es profundamente humanista -pensado para mejorar la vida de las mayorías y no para enriquecer a unos pocos-.
Ello no quiere decir que no haya dificultades, ni que todo sea una realidad rosada, inconvenientes siempre los hay de sobra, pero muchas veces no se entienden en todas partes del mundo.
Me pareció de sgran repercusión para los cubanos las nuevas inversiones que se acometen en la salud pública, sobre todo el trabajo de los policlínicos durante 24 horas, y es cierto, las personas no solo se enferman por el día.
Estoy convencida que estas nuevas medidas para mejorar estos servicios tendrán un gran impacto en la población.
En cuanto a la personalidad en la historia y al liderazgo, el propio Fidel ha expresado que las ideas sobreviven al final físico si son justas.
Hasta pronto.

Jorge Gajardo Rojas dijo...

Porque no hay eleciones populares para elegir al maximo gobernante?
Como se aseguran que Fidel nunca se equivoca?
Cualquier cubano puede tener acceso libre a Internet y tener por ejemplo un blog?

ciudadano_del_mundo dijo...

Jorge:
En Cuba si se celebran cada 4 años elecciones, solo que sin el pluripartidismo, nosotros votamos por personas no por partidos. En ellas ha salido electo Fidel. Ha grandes rasgos te explico, nosotros elegimos en cada Circunscripción un delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, ellos a su vez eleigen entre ellos a los delegados a la Asamblea del poder Popular a nivel provincial y estas a nivel nacional. Luego queda conformada la Asamblea Nacional del Poder Popular por estos delegados que vienen siendo elegidos a los diferentes niveles por el pueblo en suma, además integran esta Asamblea delegados electos por las diferentes ONGs que componen la Sociedad Civil cubana. Es esta Asamblea quien elige presidente, vicepresidente, ministros y demás cargos importantes de la administración.Como puedes ver es un sistema perfectamente funcional y democrático que en el mundo muchos se empeñan en ocultar.


Sobre lo de si Fidel no se equivoca, por supuesto que lo hace pero creeme que se equivoca poco y cuando lo hace es el primero en reconocerlo y asumir ante el pueblo su responsabilidad. Es esa una de las tantas cualidades que le han permitido triunfar por tanto tiempo con el cariño de su pueblo.


Por último el tema de Internet. Para poder explicarte como funciona ese tema y puedas comprender por qué ves tan pocos cubanos por la red debo comenzar diciendote que esta conexión que estamos estableciendo ahora es a través de un satélite, pues las Compañías que controlan el acceso a la fibra óptica intercontinental es norteamericana por lo que se niega a permitir la conexión de Cuba. La conexión satelital es muchísimo más cara, con un ancho de banda reducido y de menor calidad que la que se establece a través de la fibra interocéanica. Por esto no te será difícil comprender que para un país tercermundista y bloqueado como Cuba le resulta practicamente imposible brindar un servicio de internet a la población de manera masiva.
Ahora bien existen centros en Cuba llamados Joven Clubs de Computación que brindan este servicio gratuitamente con mayor o menor calidad. No obstante en todos los centros de educación superior cubanos como mi universidad la internet es gratis para estudiantes y profesores. Además se ofrece el servicio en los centros investigativos que lo necesitan. El Estado está trabajando en mejorar el servicio de internet sobre todo para los centros educacionales, pues nuestras escuelas de todos los niveles educacionales tienen computadoras pero aún no tienen internet la mayoría.

El fenómeno de que en la internet los cubanos parecemos divididos en dos bandos de igual magnitud e incluso a veces se ven más anticastristas que los que están con la revolución pasa por tres aspectos bien sencillos.

1- En Cuba la mayor parte de los que puede darse el lujo de pagar el servicio de internet en su casa, de manera legal o no(es decir robando conectividad a centros educacionales o científicos) son los llamados "disidentes", un grupito de personas cuya función es simular que en Cuba hay una oposición enorme a Fidel y que viven la dulce vida con el dinero que reciben de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana.

2- La enorme mayoría de los otros cubanos que se oponen a Fidel no te escriben desde aqui, sino de Miami, unos nunca han estado en Cuba, pues son hijos de batistianos o de ricachones que huyeron de Cuba a inicios de la Revolución y que adoctrinaron a sus hijos en el odio a Fidel. Otros de los "cubanos" de Miami, si vivieron aqui, pero al llegar allá se percataron del enorme negocio que es el anticubanismo (Bush le destino el pasado día 10 otro 80 millones) y comenzaron sus andanzas.

3- El resto no son cubanos, ni siquiera saben bien donde está Cuba, pero como solo saben de Fidel por las noticias de las transnacionales informativas es lógico que lo odien con tanta vehemencia, pues no saben nada de Cuba y solo escuchan lo que los intereses imperiales quieren que se sepa.



Espero que mis explicaciones te sean de utilidad y si quedaste con dudas no sientas verguenza y pregunta.