miércoles, septiembre 27, 2006

Un hermoso poema de Benedetti, para variar

HOMBRE QUE MIRA SIN SUS ANTEOJOS
En este instante el mundo es apenas
un vitral confuso
los colores se invaden unos a otros
y las fronteras entre cosa y cosa
entre tierra y cieloentre árbol y pájaro
están deshilachadas e indecisas
el futuro es así un calidoscopio de dudas
y al menor movimiento el lindo pronóstico
se vuelve mal agüero
los verdugos se agrandan hasta parecer
invencibles y sólidos
y para mí que no soy lázaro
la derrota oprime como un sudario

las buenas mujeres de esta vida
se yuxtaponen se solapan se entremezclan
la que apostó su corazón a quererme
con una fidelidad abrumadora
la que me marco a fuego
en la cavernamparo de su sexo
la que fue cómplice de mi silencio
y comprendía como los ángeles
la que imprevistamente me dio una mano
en la sombra y después la otra mano
la que me rindió con un solo argumento de sus ojos
pero se replegó sincera en la amistad
la que descubrió en mí lo mejor de mí mismo
y linda y tierna y buena amó mi amor

los paisajes y las esquinas
los horizontes y las catedrales
que fui coleccionando
a través de los años y los engaños
se confunden en una guía de turismo presuntuoso
de fábula a narrar a los amigos
y en ese delirio de vanidades y nostalgias
es difícil saber qué es monasterio y qué blasfemia
qué es van gogh y qué arenques ahumados
qué es mosaico y qué agua sucia veneciana
qué es aconcagua y qué es callampa
también los prójimos se arraciman
crápulas y benditos
santos e indiferentes y traidores
e inscriben en mi infancia personal
tantas frustraciones y rencores
que no puedo distinguir claramente
la luna del río
ni la paja del grano

pero llega el momento en que uno recupera
al fin sus anteojos
y de inmediato el mundo adquiere
una intolerable nitidez
el futuro luce entonces arduo
pero también radiante
los verdugos se empequeñecen hasta
recuperar su condición de cucarachas
de todas las mujeres una de ellas
da un paso al frente
y se desprende de las otras
que sin embargo no se esfuman
de las ciudades viajadas surgen
con fervor y claridad
cuatro o cinco rostros decisivos
que casi nunca son grandilocuentes
cierta niña jugando con su perro
en una calle desierta de ginebra
un sabio negro de Alabama que explicaba
por qué su piel era absolutamente blanca
ella fitzgerald cantandoante una platea casi vacía
en un teatro malamuerte de florencia
y el guajiro de oriente
que dijo tener un portocarrero
y era una lata de galletitas
diseñada por el pintor

del racimo de prójimos puedo extraer
sin dificultades
una larga noche paterna una postrera charla
síntesis de vida
con la muerte rondando en el pasillo
el veterano que transmitía
sin egoísmo y sin fruición
algunas de sus claves de sensible

el compañero que pensó largamente en la celda
y sufrió largamente en el cepo
y no delató a nadie
el hombre político que en un acto
de incalculable amor
dijo a un millón de pueblo la culpa es mía
y el pueblo empezó a susurrar fidel fidel
y el susurro se convirtió en ola clamorosa
que lo abrazó y lo sigue abrazando todavía
la gente la pura gente
la cojonuda gente a la orientala
que en la avenida gritó tiranos temblad
hasta que llegó al mismísimo
temblor del tirano
y la muchacha y el muchacho desconocidos
que se desprendieron un poco de sí mismos
para tender sus manos y decirme
adelante y valor
decididamente
no voy a perder más mis anteojos
por un imperdonable desenfoque
puede uno cometer gravísimos errores.

MARIO BENEDETTI

Mensaje de Fidel al XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, transmitido por Raúl Castro al clausurar el evento.

Les dejo con la reseña del periódico Vanguardia.

El primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, transmitió un saludo del Comandante en Jefe Fidel Castro, al clausurar del XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que laboró durante cuatro días con la participación de más de mil 400 delegados, quienes deliberaron sobre temas fundamentales para las áreas económica y social de Cuba.
Salvador Valdés Mesa, resultó electo por unanimidad, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se dio a conocer en la sesión de clausura del XIX Congreso obrero, presidido el General de Ejército Raúl Castro, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Valdés Mesa, miembro del Comité Central del Partido, tiene 61 años de edad, es ingeniero agrónomo y durante 15 años ocupó responsabilidades sindicales.
Se desempeñó como Ministro del Trabajo y Seguridad Social y Primer Secretario del Partido en la Provincia de Camagüey.
Como segundo secretario fue seleccionado Reynaldo Valdés Grillo, actual secretario general de la CTC en la provincia de Matanzas, y como organizador Carlos Armando Delgado Reyes, miembros del Secretariado Nacional de la CTC.
También fueron dados a conocer el nuevo Consejo Nacional y los demás integrantes del Secretariado de la Central Obrera.
Esas instancias sindicales representan a todos los territorios, sectores y niveles de dirección , sus miembros tienen un promedio de edad de 45 años y la experiencia en el movimiento obrero supera la media de los 17 años.
Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba, destacó la necesidad del ahorro de combustible, y llamó a trabajar con mayor orden, disciplina y control.
El recurso más importante del país en este momento es el ahorro, subrayó Lage.
El también miembro del Buró Político exhortó al movimiento obrero a trabajar activamente por este recurso de eficiencia y agregó que el país obtiene casi la mitad del combustible que consume a partir del petróleo y el gas de producción nacional, pero tiene que importar el resto, por lo cual cada litro que se ahorra es combustible del que disponemos de inmediato, insistió.
Consideró que sin orden, disciplina y control nada es posible, como tampoco creíble, y destacó el papel de los sindicatos al respecto.
A los representantes del los más de tres millones 300 mil afiliados al movimiento sindical les aseguró que todos los planteamientos realizados en el Congreso fueron escuchados serán atendidos y tendrán respuesta.
Los problemas serán solucionados, algunos de inmediato y otros a más largo plazo, de acuerdo con las posibilidades del país, pero tengan la seguridad que habrá respuestas tanto a los planteamientos de carácter general como los particulares, afirmó.
Lage reflexionó sobre la necesidad de extender todos los valiosos planteamientos hechos en el evento a las secciones sindicales en la base y demás sectores de la sociedad, como parte de la ideología de la Revolución.
Podemos decirle a ustedes que defendamos todo lo que sea honrado, justo y solidario y estaremos defendiendo la ideología de la Revolución y el socialismo, concluyó el dirigente.
Alfredo Morales, ministro de Trabajo y Seguridad Social, afirmó hoy que el XIX Congreso de la CTC contribuye a la materialización de los retos que tienen los trabajadores cubanos en esta nueva etapa de la Revolución.
Ahora comenzará la etapa más compleja, opinó Morales en una amplia reflexión ante el plenario de más de mil 400 delegados y un centenar de invitados, y subrayó que este fue el momento oportuno para realizar el Congreso.
En el 2005 el país dio importantes pasos de avance como expresión de la nueva etapa de la Revolución, entre estos la adopción de medidas para mejorar el nivel de vida de la población, recordó.
Citó el aumento de los ingresos a cinco millones 111 mil 267 personas por incrementos en salarios y pensiones, que significó la erogación de más de cuatro mil 260 millones de pesos anualmente, un 25,8 por ciento por encima de lo previsto hasta entonces.
Esto no significa que los problemas se hayan resuelto, pero sí constituye un elemento de repercusión social y económica, consideró.
Morales especificó que tal aumento de la remuneración no será el único, sin embargo ratificó que la política es elevar los salarios y demás ingresos en tanto se creen las condiciones para lograr el desarrollo del país hacia nuevos niveles.
Por ello, valoró la importancia de aumentar constantemente la productividad, mejorar la disciplina y el aprovechamiento eficiente de todos los recursos, pues en el trabajo está la fuente de las riquezas sociales, de los colectivos y personales.
El titular insistió en el papel de los sindicatos para que se cumplan estas tareas, como representantes que son de los trabajadores, los dueños colectivos de los medios de producción en el socialismo.
Recordó que las administraciones tienen la responsabilidad de planificar, organizar y controlar los procesos productivos y de servicios, exigir y evaluar los resultados, educar y aplicar las medidas para que prevalezca el orden, e insistió en que las secciones sindicales tienen que ser la contraparte que vele en cada lugar por la materialización de estos principios.
Morales dijo que el Congreso ha confirmado que existen importantes reservas de productividad y problemas organizativos por resolver, sin embargo las proyecciones son estratégicas para el presente y futuro.
Entre las perspectivas que se abren está el papel de los nuevos calificadores de cargos de perfil amplio, que exigirá elevar la capacitación de los trabajadores, así como también la atención a quienes ingresan al empleo, a los jubilados y la mujer trabajadora.
En sus reflexiones el Ministro recordó palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro de que el país se abre hacia una sociedad más justa y un mundo mejor, pero ello habrá que conquistarlo con lucha y trabajo, y esa es una tarea de los Sindicatos.

Artículo Recomendado

Hoy les propongo un artículo de Maxime Vivas, que leí en el sitio del diario Granma. En el sale a la luz la hipocresía de una "ONG" que se vende al mejor postor y como todos sabemos, las causas verdaderamente justas no son muy rentables a corto plazo. Se trata de Reporteros sin Fronteras (RSF) organización que se empeña en agradir a los cubanos, solo porque decidimos ser un poco diferentes de lo que sus patrones esperan. Sin más les dejo con un vínculo al excelente artículo y espero que lo disfruten tanto como yo, pues hay pocas cosas que hagan sentir mejor que ver a un mentiroso ser desenmascarado.

http://www.granma.cu/espanol/2006/septiembre/mier27/41rsf.html

martes, septiembre 26, 2006

Nueva muestra de irrespeto a la sociedad internacional por parte del Gobierno de los EUA.

Aqui les dejo con un artículo publicado en el periódico villareño Vanguardia donde se pone de manifiesto una vez más la actitud recalcitrante del Gobierno de los Estados Unidos con respecto a su política hacia Cuba. Esta vez como lo han hecho con músicos, deportistas, científicos e intelectuales cubanos, impidieron que nuestro Ministro de Salud participara en el Consejo Directivo de la OPS, no les importa que o quienes puedan salir afectados de sus inconscientes actos; lo relevante es fastidiar a los cubanos...



Deniega gobierno de EE.UU. visa al Ministro de Salud

El gobierno de EE.UU. denegó por segundo año consecutivo la visa al ministro de Salud Pública de Cuba, José Ramón Balaguer Cabrera, quien tenía previsto participar, entre el 25 y el 29 de septiembre en la reunión del XLVII Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este máximo órgano de gobierno de la OPS se reúne una vez al año con la participación de los ministros de Salud de los países miembros, y en el que Cuba se ha hecho representar siempre por su ministro de Salud Pública, como parte de la activa participación de la Isla en las labores de esa centenaria Organización, de la cual es fundadora y miembro actual de su Comité Ejecutivo.
El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Dagoberto Rodríguez Barrera, denunció la negación por el gobierno de los Estados Unidos de la visa al Ministro de Salud Pública de Cuba, privándolo así de cumplir sus deberes con esa Organización, publica hoy el diario Granma.
Durante su intervención del 25 de septiembre en el Consejo, Rodríguez Barrera calificó el hecho como una grosera burla del gobierno de Estados Unidos a sus obligaciones como país sede de un organismo internacional, una franca violación de la letra y el espíritu de los instrumentos que gobiernan a la OPS.
El diplomático cubano subrayó que se trata de un atentado con el derecho de un estado miembro y contra los estatutos de la Organización, a la vez que planteó que la reunión debe pronunciarse sobre esta acción del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
Rodríguez Barrera planteó que el gobierno de Estados Unidos se equivoca si su pretensión es acallar la voz de Cuba y obstaculizar los esfuerzos de la Isla por extender la cooperación médica internacional, y afirmó que su país continuará apoyando la labor de la Organización Panamericana de la Salud y de los Estados miembros y contribuyendo a mejorar la salud de los pueblos.
Informó que actualmente Cuba tiene más de 30 mil colaboradores de la salud en 68 países del mundo, los cuales han atendido a millones de personas excluidas, y que está formando a 20 mil profesionales de la salud de 26 países y desarrollando programas especiales como la Operación Milagro, que en algo más de un año ha devuelto la vista a más de 350 mil latinoamericanos.




Tomado de www.vanguardia.co.cu

domingo, septiembre 17, 2006

Nuevo encuentro de Evo y Fidel

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió en la noche de ayer al estimado presidente boliviano, Evo Morales Ayma, en el segundo encuentro entre ambos mandatarios en los últimos días. Fue un nuevo momento de fraternal y cálido intercambio en el que se valoró el desarrollo de la Cumbre de los No Alineados, las posiciones que en ella sostienen Bolivia y Cuba, y la necesidad de continuar revitalizando el Movimiento de Países No Alineados como ente representativo de las aspiraciones y posiciones de las dos terceras partes de las naciones del planeta.

Evo y Fidel conversaron animadamente sobre los proyectos que en los marcos del ALBA y el Tratado de Libre Comercio de los Pueblos llevan adelante Bolivia, Venezuela y Cuba.

El Comandante en Jefe reiteró su alto aprecio y su profunda valoración por las cualidades del presidente Evo Morales y por la extraordinaria batalla que libra en defensa de los derechos de su pueblo y por la reconquista de los recursos de su nación.

Esta vez, con Evo, recibió también a su amigo Hugo Chávez, con quien abordó fundamentalmente el incremento de la cooperación con Bolivia en las esferas de la salud, la educación y otros importantes aspectos sociales.


Tomado de Granma.cu

viernes, septiembre 15, 2006

Presidirá Raúl MNOAL

Debido a su convalescencia y para no afectar su recuperación, Fidel a instancias de sus médicos ha decidido no presidir la 14 Cumbre del MNOAL. Según un mensaje suyo transmitido por el Canciller cubano Felipe Pérez asumirá la presidencia del MNOAL solo cuando se encuentre completamente restablecido. En virtud de su actual responsabilidad al frente de la Revolución, el General de Ejército Raúl Castro asumirá temporalmente, también la presidencia del MNOAL. Espere más detalles próximamente........

Una pequeña muestra de la obra del artista plástico villaclareño Pedro Méndez Suárez

Artículo Recomendado

Les traigo un interesante material publicado en el diario ecuatoriano ALAI, América Latina en Movimiento el pasado día 8, donde se ponen de manifiesto las artimañas norteamericanas, que mediante presiones y chantajes intentan por todos los medios silenciar la potente voz del MNOAL, en su cumbre de La Habana. El rotundo éxito del cónclave demuestra y demostrará la inutilidad de su trabajo por boicotear al movimiento, pero como dice el refrán lo que vale es la intención y las suyas no son buenas, por eso deben ser puestas al descubierto. Aqui les dejo con el link: http://alainet.org/active/13265&lang=es

Recibió Fidel a Kofi Annan


El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió en la noche de ayer al Excelentísimo Señor Kofi Annan, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, poco después de su llegada a nuestro país.
En el fraternal encuentro, el Presidente cubano y el máximo representante de la ONU intercambiaron opiniones sobre la relevancia de la Cumbre de los Países No Alineados y otros importantes temas internacionales como la situación del Oriente Medio y la realidad actual de África.
El Comandante en Jefe agradeció a Kofi Annan su presencia en Cuba y le obsequió un ejemplar autografiado de la segunda edición cubana del libro "Cien Horas con Fidel" y el folleto con la versión en inglés del capítulo 24 de ese libro. En una de las dedicatorias expresó: "A Kofi Annan nuestro infinito reconocimiento".
Estuvieron presentes en el encuentro, que duró una hora, el Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque y el embajador cubano ante la ONU, Rodrigo Malmierca.

Hugo Chávez dijo que Fidel "está casi listo para jugar béisbol, cada vez más recuperado"


"Conversaron durante casi dos horas"

Aquí les dejo con un link a un artículo que con el título de este post y con el anuncio que se hace arriba se publicó en el periódico Vanguardia de la central provincia cubana de Villa Clara: http://www.vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/portada.tpl.html&newsid_obj_id=10751

Artículo Recomendado

Hoy les recomiendo otro artículo de Rebelión, donde se documenta la increíble cifra de atentados planeados contra la vida de Fidel Castro. En él se pone de manifiesto una vez más la calidad innegable de nuestros órganos de la seguridad del estado; la valentía del Comandante, al no amilanarse ante estas oscuras intenciones y los métodos terroristas que suplantan la falta de ideas y apoyo popular de nuestros enemigos.

El artículo de Hedelberto López Blanch, se publica en el importante medio alternativo, bajo el título de "634 atentados contra la vida de Fidel Castro" y aborda fundamentalmente el período entre 1958 y el 2000. Sin más les dejo el link y un enorme deseo de que disfruten tan interesante lectura: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=37552

jueves, septiembre 14, 2006

Entrevista a Fidel y publicada por Miguel Bonasso en el diario argentino Página 12


Por Miguel BonassoDesde La Habana

Me había preparado para verlo, pero la realidad fue mucho más fuerte. Incluso le llevaba de regalo un ordenador de viaje. Es decir una suerte de cartuchera de cuero argentino, que en su interior tiene espacios predeterminados para papeles, tarjetas, pasaje, pasaporte, anotaciones varias, todo lo que necesita un viajero. Sé muy bien que Fidel Castro no lleva tarjetas de crédito ni dinero en sus travesías por el mundo, pero el modesto presente encerraba un mensaje subliminal: “Espero que pronto esté bien para volver a viajar”.

Pero una cosa es lo que uno imagina, teme, desea, y otra bien distinta el hecho en sí. De pronto el llamado telefónico: “Esté a tal hora en tal lado”. Y nada más. Podía ser que lo viera personalmente o podía ser que me encontrara con algunos de sus hombres de confianza en una reunión preparatoria. No podía creer en mi buena suerte: era el primer invitado a la Cumbre del Movimiento de los No Alineados que tenía el privilegio de ver al Comandante en su recuperación, como ya lo habían visto antes de la Cumbre Hugo Chávez y Evo Morales.

Estaba tan aturdido que olvidé hasta una elemental libreta de notas por si tenía la suerte suplementaria de que me hiciera una declaración.

Pero al llegar a la cita supe que lo vería. Con sus colaboradores más cercanos recorrí el pasillo como en un travelling cinematográfico donde el visitante ve intensificarse la realidad a medida que avanza: al comienzo los hombres de su custodia vestidos de verde oliva, luego su médico personal siempre derrochando bonhomía, al final del largo corredor un trío compuesto por dos mujeres y un hombre alto, los tres de guardapolvo blanco. ¿Médicos, enfermeros? Por fin una señora muy amable que me introdujo en la habitación. Un cuarto austero, blanco, totalmente despojado de adornos. Fidel, que estaba sentado en una cama, con una mesa blanca y móvil por delante, se puso de pie para darme un abrazo.

Vestía una bata color vino y un pijama haciendo juego y, por suerte, era el Fidel de siempre. Más delgado, es verdad, pero no tanto como lo habían mostrado unas fotos recientes.

“Perdí cuarenta y un libras –me recordó–, pero estoy recuperando peso. Ya casi la mitad de lo que perdí.”

Muchos kilos para quien ya parecía un hidalgo español de prosapia cervantina y ostenta ahora un perfil quijotesco.

Nos sentamos para charlar. Eran las once y media de la mañana habanera de ayer y afuera reverberaba la canícula. El nudo que yo traía en la garganta se aflojó de golpe: puede sonar increíble, pero Fidel estaba tan lúcido y filoso como siempre. El mismo tono confidencial de conspirador que el oyente debe desentrañar, las mismas señas misteriosas o las acentuaciones gestuales de algún hallazgo verbal, alguna orden a sus colaboradores en voz bien alta, para demostrar que puede regresar a la oratoria en cualquier momento.

“Ves”, subrayó. “Puedo hablar en voz bien alta si quiero.”

Pasó un rato largo antes de que me hiciera la confesión que carga de peso existencial esta nota. Arrancó como siempre, apasionado por los hechos colectivos, políticos, poniendo lo personal en un tercer o cuarto plano de sombra. Estaba entusiasmado con el hecho de que Venezuela gane la batalla para ocupar un sitial en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Genio y figura”, pensé. El tránsito por la enfermedad y la presencia cierta de la muerte no han disminuido un ápice la intensidad de sus sueños y obsesiones.

“No van a poder bloquear el ingreso”, aseguró. Y subrayó que su gran amigo Hugo Chávez Frías se ha convertido en un líder mundial. “Chávez ha ido creando un modelo indestructible. No es portador de un socialismo extremo, sino realista. Indiscutiblemente va a tener éxito en crear un gran partido que reúna y represente a todos los revolucionarios venezolanos. Los diversos partidos que lo apoyaban han respondido bien a su convocatoria para lograr la unidad. Además –agregó– ha prometido realizar todos los cambios democráticamente, consultando al pueblo. No es extremista. Ha prometido cooperar con las capas medias y el respeto y la colaboración con las empresas privadas que acaten los principios de la revolución. Además ha desarrollado programas sociales que no tienen paralelo en el mundo y que lo convierten en un líder imbatible. Pienso que un pueblo tan saqueado como el venezolano merece este cambio. Y veo con alegría el impulso hacia la integración de América latina, en la que Venezuela será un ejemplo de lo que se puede hacer cuando un país pone sus recursos al servicio del pueblo. Chávez no sólo usa bien esos recursos sino que los multiplica con medidas fiscales que antes no se tomaban.”

Después abordó el tema de la “Operación Milagro”, uno de los programas de salud que más lo apasiona. Y lo hizo con la misma intensidad de siempre. Como si no hubiera pasado por el filo de la navaja dejando en terrible suspenso a millones de personas. Recordó que en apenas dos años, unos 400 mil latinoamericanos habían sido operados de cataratas, pterigium y otras enfermedades de la vista con la nueva técnica oftalmológica desarrollada por los médicos cubanos. Y que todas esas operaciones, muchas de las cuales se habían llevado a cabo en Cuba, habían sido gratuitas, en beneficio de los latinoamericanos más pobres.

Al rato Fidel me ofreció más café, mientras nos sacaban un montón de fotos. Con su sempiterno entusiasmo, me comentó admirado: “Son increíbles estas cámaras digitales”.

Nos íbamos acercando a la confesión. Sobre la mesa había un libro voluminoso. La portada sobria, bien realizada, anunciaba Cien horas con Fidel. Y abajo: “Conversaciones con Ignacio Ramonet. Segunda edición. Revisada y enriquecida con nuevos datos”.

Algunos meses antes había visto con inocultable envidia la primera edición de esa megaentrevista en la que el líder cubano pasa revista a su vida y a la historia mundial que lo destaca como uno de sus principales protagonistas. En junio último, el Comandante me había mostrado sus correcciones manuscritas a las respuestas de la primera edición. Las preguntas de Ramonet, obviamente, habían sido respetadas por el entrevistado. A fines de julio, cuando volví a verlo en Córdoba, viajaba acompañado por las pruebas de página, en pleno proceso de revisión y aumento. Pero nunca hubiera imaginado lo que ocurrió tras la operación del 27 de julio.

“Lo seguí corrigiendo en los peores momentos –musitó–. No paré de corregirlo. No creas que lo hice cuando mejoré. Desde los primeros días. Y lo hice no sólo por su contenido sino porque le había prometido al pueblo que lo revisaría antes de publicarlo. Así que pasé muchas horas dictándole a Carlitos (Valenciaga, su secretario). Muchas horas.”

Entonces me miró, con los ojos muy abiertos y esa expresión como de asombro que le redondea la boca cuando tira un dardo decisivo, para aclarar en un tono profundo, pero despojado de énfasis y dramatismo:

“Quería terminarlo porque no sabía de qué tiempo dispondría”.

La sombra del gran límite, de la imposibilidad de toda posibilidad, anidaba todavía en el fondo de la mirada como un fondo de café. Comenté:

“Otra gran batalla”.

Asintió en silencio y agregó:

“Estas cosas te las cuento como amigo y escritor”.

Después se excusó de no poder regalarme el libro por razones protocolares, hasta entregar una copia a los jefes de Estado que concurren a la reunión del Movimiento de No Alineados. A nuestro lado, el infatigable Carlitos Valenciaga –el joven colaborador que leyó la histórica proclama sobre el traspaso de poderes– ponderaba algunas incorporaciones a esta nueva edición aumentada:

“Hay cartas inéditas a Sadam Hussein recomendándole que se retire de Kuwait. Las cartas a Nikita Kruschev contextualizadas”.

Sobre la mesa blanca había también un folleto reproduciendo la portada del libro con la siguiente leyenda: “Capítulo 24 - Los sucesos de abril de 2002 y otros temas de América latina”.
“Está traducido a nueve idiomas”, aclaró Valenciaga. Pedí uno para reproducirlo como anticipo en Página/12, después que se le entregara a los jefes de Estado. En particular a dos amigos fieles que el Comandante aguarda con impaciencia: Chávez y Evo Morales. En ese capítulo 24, además de las intimidades del fallido golpe contra Chávez, el lector encontrará interesantes reflexiones sobre los militares nacionalistas y progresistas de América latina, como Omar Torrijos, Juan Velasco Alvarado o el propio Juan Domingo Perón. Y referencias agudas a la derrota de Carlos Menem y el triunfo de Néstor Kirchner en 2003.

Se acercaba el momento de la despedida. La charla se había prolongado durante hora y media. Fidel señaló el modesto televisor que tenía frente a la cama (nada de plasma ni equipo estereofónico) y comentó:

“La tele está cada vez más violenta. Todo es de una violencia extrema. Todo es publicidad y violencia. Desde las ficciones hasta los noticieros internacionales”.

Le dije, con total sinceridad, que me iba muy contento de verlo tan bien.

“Todo en su justo medio”, advirtió, mientras me daba un apretón de manos. “No hay que olvidar que la máquina a reparar ya tiene ochenta años.”


Tomado de Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-72984-2006-09-14.html

Recibió Fidel al Diputado e Intelectual argentino Miguel Bonasso



El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió al mediodía de ayer al Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la República Argentina, Miguel Bonasso, quien se encuentra en Cuba como representante personal del Presidente de su país a la reunión del Grupo de los 15, la cual sesionará mañana en ocasión de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

En emotivo y fraternal encuentro, Fidel mostró al destacado escritor y periodista argentino el primer ejemplar de la segunda edición cubana, revisada y enriquecida con nuevos datos, del libro “Cien horas con Fidel”, el cual le será obsequiado a los Jefes de Estado y de Gobierno y otras personalidades presentes en la Cumbre de los NOAL.

El Comandante en Jefe contó a Bonasso el intenso proceso de revisión del libro, al que dedicó numerosas horas, aún en medio de las estratégicas tareas de conducción de la Revolución Energética y los fabulosos programas educacionales y de la salud en los que el país esta empeñando. Dijo que se convirtió para él en algo muy importante, no sólo por las necesarias precisiones de contenido, sino por el compromiso que había hecho con el pueblo de revisarlo, para imprimir una nueva edición que pudiera distribuirse en todo el país.

Una y otra vez revisó cada capítulo del libro hasta el más mínimo detalle, incluso durante el viaje a Argentina, la intensa jornada del 26 de julio y en el proceso de recuperación tras la intervención quirúrgica, aun en los momentos más complicados, cuando no sabía de cuánto tiempo dispondría para hacerlo, con el objetivo de cumplir su compromiso con el pueblo. El resultado es una edición más acabada, con profundas e importantes reflexiones y documentos inéditos que añaden más valor al excepcional testimonio del líder de la Revolución Cubana.

Fidel y Bonasso también intercambiaron opiniones sobre diversos temas de interés de nuestra región y en especial sobre el desarrollo de la Operación Milagro, por la cual han sido operados de la vista en apenas dos años unos 400 000 pacientes, la gran mayoría latinoamericanos y caribeños. Además de los avanzados centros con que cuenta el país, donde se han realizado la mayor parte de estas operaciones, Cuba ha instalado Centros Oftalmológicos de alto nivel en Bolivia, Ecuador, Guatemala, Haití y Venezuela, para atender pacientes de esos países y de naciones aledañas. En Bolivia, donde están instalados varios centros, la capacidad de operaciones de la vista alcanza más de 100 mil personas anuales.

Durante el encuentro, Bonasso regaló a Fidel una cartera de viaje, como expresión de su confianza en que continuará viajando por el mundo llevando la voz y el mensaje de Cuba. Le expresó que lo veía mucho mejor que lo que se había imaginado a partir de lo publicado y lo apreciaba con el mismo espíritu y la lucidez con que le vio en Córdoba en julio pasado, cuando compartieron varios momentos durante los días de aquella visita.

Fidel agradeció a Bonasso su presencia en Cuba y su apoyo decidido a los proyectos integradores latinoamericanos, como lo ha demostrado con su participación en varios encuentros de intelectuales de la región y su presencia en la presidencia y como orador en el multitudinario acto en la Plaza de la Revolución el pasado 3 de febrero, cuando le fue entregado al Presidente Hugo Chávez el Premio Internacional José Martí, y en la presidencia del histórico acto del 29 de abril, cuando se concretó la incorporación de Bolivia a los acuerdos del ALBA junto a Venezuela y Cuba.


Tomado de Juventud Rebelde

martes, septiembre 12, 2006

Todo sale a la luz

En julio pasado, durante la Cumbre de MERCOSUR casi todos los medios de difusión masiva, que ya sabemos en manos de quienes están, se hicieron eco de una "denuncia" por una supuesta agreción verbal a un periodista, llamado Juan Manuel Cao, por parte de Fidel Castro. En aquella ocasión el Comandante le preguntó imperativamente ¡¿Quién te paga?!, en lo que el teatro de este señor y el malintencionado coro de medios de la derecha se regodearon en llamar un arranque de ira, una pérdida de los estribos ante las preguntas malintencionadas de Cao. Hoy en Rebelion se publica un artículo de István Ojeda Bello que, una vez más y para los incrédulos demuestra cuanta razón llevaba Fidel al hacerle esa pregunta. El artículo ademas desenmascara parte de la farsa que a diario se vive en Miami para lucrar con el pretexto del anticastrismo, engañando a parte de la opinión pública y agrediendo a los cubanos. Pero como dijera una vez Fidel, tenemos suerte de no tener que enfrentarnos a fanáticos o gente que luche por sus ideas, con mercenarios nunca podrán derrotar la Revolución.

Sin más los dejo con el artículo que se titula El negocio de atacar a Cuba , espero que lo disfruten, aqui les va el link:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=37460

domingo, septiembre 10, 2006

Artículo recomendado

Hoy les traigo un artículo publicado por Ismael García Gómez en Rebelión y al que pueden acceder mediante este link: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=37380

Bajo el título "Castro o Bush, esa es la cuestión " este artículo aborda el tema de la situación en Cuba de una forma interesante, sin más los dejo disfrutarlo.

jueves, septiembre 07, 2006

Reseña publidada en Juventud Rebelde sobre el encuentro entre Evo Morales y Fidel.

Durante casi dos horas, los líderes de Cuba y Bolivia compartieron en un ambiente de extraordinaria amistad. Evo le expresó a Fidel el cariño del pueblo boliviano hacia él. Al final de su emotivo encuentro con el Comandante en Jefe, el Presidente boliviano ratificó su presencia en La Habana, la próxima semana, para participar en la Cumbre de los Países No Alineados. En el transcurso de su estancia en Cuba tuvo la oportunidad de intercambiar en varias ocasiones con el compañero Raúl

En hermoso gesto solidario y humano, el presidente boliviano Evo Morales Ayma llegó en la mañana de ayer a Cuba para visitar al compañero Fidel. Fue recibido en el Aeropuerto Internacional «José Martí» por el General de Ejército Raúl Castro y otros dirigentes de nuestro Partido y Gobierno.

Desde los primeros momentos de la enfermedad del Comandante en Jefe, Evo había expresado su deseo de visitarlo y hoy pudo hacer realidad su propósito, en una fecha de mucho simbolismo para los latinoamericanos, cuando se conmemoran 191 años de la firma por Bolívar de su Carta de Jamaica, un precursor llamado a la unidad de nuestros pueblos.

Durante casi dos horas, los líderes de Cuba y Bolivia compartieron en un ambiente de extraordinaria amistad. Evo le expresó a Fidel el cariño del pueblo boliviano hacia él y le comentó que en su país se dice que «Fidel no se ha enfermado, solo está reparándose».

Durante el intercambio, el presidente boliviano valoró altamente la presencia médica cubana en su país y los beneficios que para ese pueblo hermano ha traído la Operación Milagro.

En Bolivia labora una brigada médica cubana compuesta por 1 661 integrantes, en la que se incluyen 27 jóvenes bolivianos recién graduados en la ELAM, la cual brinda consulta en los nueve departamentos del país y en 109 de las 112 provincias. Más de 1 400 000 pacientes han sido atendidos y 2 088 vidas salvadas.

Ya están en funcionamiento 19 de los 20 Centros de Diagnóstico Integral donados por Cuba a la hermana nación boliviana y siete Centros Oftalmológicos con 14 posiciones quirúrgicas, en estos últimos han sido operados de la vista más de 30 000 pacientes bolivianos.

Evo y Fidel también conversaron sobre los avances de la Campaña Alfabetizadora en Bolivia con el método cubano «Yo sí puedo», en la cual se han graduado 7 145 ciudadanos, hay cerca de 200 000 matriculados en unos 10 000 puntos de alfabetización y se trabaja para comenzar en octubre la alfabetización en aymará.

El presidente boliviano abordó también las transformaciones que tienen lugar en su país y en especial el trabajo de la Asamblea Constituyente.

Durante el fraternal encuentro, Evo regaló a Fidel una talla en madera que representa un indio aymará, que iba acompañada del texto: «Al Comandante Fidel Castro por sus 80 años revolucionarios. Del pueblo y el gobierno bolivianos».

Al final de su emotivo encuentro con el Comandante en Jefe, el Presidente boliviano ratificó su presencia en La Habana, la próxima semana, para participar en la Cumbre de los Países No Alineados.

Posteriormente Evo y su Ministro de la Presidencia almorzaron con Raúl, Lage, Felipe y el Embajador cubano en Bolivia.

En horas de la tarde, el Presidente boliviano se reunió con 208 jóvenes de la Escuela Formadora de Técnicos de Trabajo Social Comunitario. En Cuba, además, cursan estudios o se preparan para ingresar en la carrera de Medicina 4 289 bolivianos, aparte de los 491 que están estudiando en la Escuela Latinoamericana de Medicina, que cuenta ya con alumnos de ese país en los distintos cursos. Los jóvenes recibieron a Evo con extraordinario entusiasmo.

Horas más tarde se reunió nuevamente con Raúl en el edificio del MINFAR, y después de otro intercambio partieron hacia el Aeropuerto Internacional «José Martí», donde a las 6 horas y 48 minutos de la tarde, Evo y sus acompañantes fueron despedidos por Raúl, Lage y Felipe.

Fidel opina que Evo es un líder excepcional, sumamente inteligente, que conoce con precisión casi matemática lo que debe hacerse en Bolivia.

miércoles, septiembre 06, 2006

Artículo recomendado


Mensaje de Mumía Abu-Jamal publicado por Rebelión en este link: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=37158
bajo el título ¡Qué Viva Fidel! ¡Qué Viva la Revolución Cubana!

Aqui les dejo algunos fragmentos:


Aún cuando puede ser verdad que Fidel está enfermo, también es verdad que él y la revolución que él ha ayudado a guiar, son una fuerza para el bién de todo el mundo, al lado de los oprimidos, no de los opresores. Han estado al lado de la libertad, no de la esclavitud.

Piense Usted por un momento: cuanta gente en VietNam, en Chile, Argentina, en Sudáfrica, Irak, en Palestina ha sufrido innecesariamente debido a las acciones, a la explotación, al respaldo de dictadores, a las guerras secretas de represión, por parte de los presidentes de los Estados Unidos en los últimos 50 años.

¿Cuántos asesinatos, elecciones robadas, guerras secretas, bombardeos, etc., etc., han sido planeados en las guaridas de la Casa Blanca contra los pueblos del mundo?

Por éso, hoy quiero unirme a nuestros amigos cubanos y con ellos decir:
Qué Viva Fidel! Qué Viva la Revolución Cubana! Venceremos!

martes, septiembre 05, 2006

Mensaje de Fidel al pueblo de Cuba


Queridos compatriotas:

En días recientes se publicaron algunas imágenes fílmicas y varias fotos que sé agradaron mucho a nuestro pueblo.

Algunos opinaron, con razón, que se me veía un poco delgado, como único elemento desfavorable. Me alegro mucho de que lo hayan percibido. Esto me permite enviarles varias fotos más recientes y, a la vez, informarles que en unos pocos días perdí 41 libras. Añado que hace muy poco me retiraron el último punto quirúrgico, después de 34 días de convalecencia.

Ni un solo día, incluso los más difíciles desde el 26 de Julio, dejé de hacer un esfuerzo por subsanar las consecuencias políticas adversas de tan inesperado problema de salud. El resultado es que, para mi tranquilidad, avancé en varias cuestiones importantes. Puedo comunicarles que el libro Cien Horas con Fidel, de Ramonet, en el que revisaba en detalle cada respuesta mía los días en que me enfermé, está prácticamente concluido y pronto será publicado, como les prometí. No por ello he dejado de cumplir estrictamente mis deberes como paciente disciplinado.

Puede afirmarse que el momento más crítico quedó atrás. Hoy me recupero a ritmo satisfactorio. En los próximos días estaré recibiendo a visitantes distinguidos; eso no significa que cada actividad vaya a estar en lo inmediato acompañada de imágenes fílmicas o fotográficas, aunque siempre se ofrecerán noticias de cada una de ellas.


Todos debemos comprender que no es conveniente ofrecer sistemáticamente información, ni brindar imágenes sobre mi proceso de salud. Todos debemos comprender igualmente, con realismo, que el tiempo de una completa recuperación, quiérase o no, será prolongado.


En este momento no tengo apuro alguno, y nadie debe apurarse. El país marcha bien y avanza.

Hoy se inauguró el Curso Escolar con más estudiantes y perspectivas que en cualquier otro momento para nuestro país. ¡Qué maravilloso acontecimiento!

Me falta sólo un detalle: pedirle a cada compatriota honesto, que sumados constituyen la inmensa mayoría del pueblo, no culpar a nadie por la discreción que, en aras de la seguridad de nuestra Patria y de nuestra Revolución, les he solicitado a todos.

¡Infinitas gracias!

Fidel Castro Ruz

Septiembre 4 del 2006

domingo, septiembre 03, 2006

Opinión de Raúl Castro RuzGeneral de Ejército, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Presidente en funciones del CE y de Ministros


La autoridad que tiene Fidel por ser quien es, por haber hecho lo que ha hecho, una Revolución de verdad y profunda, con sus virtudes y sus defectos, no la tendrá nadie otra vez en Cuba.




Declaraciones realizadas a la prensa nacional y extranjera, 15 de abril de 2001

viernes, septiembre 01, 2006

Aqui les dejo con un link donde podrán encontrar un video del encuentro entre el Presidente Hugo Chavez de Venezuela y el compañero Fidel durante la mañana de hoy, disfrútenlo.....








http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2006-09-01/recibe-presidente-cubano-fidel-castro-nueva-visita-del-mandatario-venezolano-hugo-chavez-video/

Como lo prometido es deuda aqui les llega una foto de la familia cubana, mientras recibe la feliz noticia de la recuperación de Fidel durante el programa Mesa Redonda.

Imágenes de Fidel y Chavez en la televisión cubana.

La Habana, 1 sep (AIN) En nuevo y hermoso gesto solidario, el presidente Hugo Chávez Frías llegó a Cuba en la mañana de hoy para visitar al compañero Fidel Castro, en una breve escala de su viaje de regreso a Venezuela, tras su exitosa gira por países de Asia, África y el Oriente Medio. Fue otro emotivo encuentro entre los dos líderes revolucionarios, en el cual también estuvo presente el compañero Raúl, y otros dirigentes de nuestro Partido y Gobierno.


Con este reporte se sintetiza lo que quería transmitirles, hoy en la mesa redonda (un programa televisivo cubano) fueron transmitidas imágenes de este encuentro, en el que se evidenció la franca recuperación de nuestro líder y el afecto del compañero Chavez hacia él. Nada, que el caguairán se levanta de todas todas.
Más adelante les traeré algunas fotografías del emotivo encuentro.