viernes, julio 06, 2007

Destacan desarrollo de programas

La Habana, 25 jun (PL)

Más de 650 mil pacientes de 30 países recuperaron o preservaron la visión tras ser operados en el marco de la Operación Milagro, afirmó hoy Marta Lomas, ministra cubana de Inversión Extranjera y Colaboración Económica.

Lomas informó a los diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento sobre la marcha de los diversos programas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Enumeró la historia de lo ocurrido a partir de la firma por los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez del primer acuerdo de cooperación en el año 2000, génesis del ALBA, a la cual actualmente pertenecen, además, Bolivia y Nicaragua.

La intensa cooperación entre La Habana y Caracas permitió ya que, en el campo de la salud, otros 15 500 pacientes y 12 500 acompañantes fueran beneficiados con el programa gratuito de asistencia en diversos hospitales cubanos.

Igualmente, añadió, unos 24 mil trabajadores de la salud laboran en los barrios más humildes de Venezuela y la cooperación cubana aporta a la construcción de 600 Centros de Diagnóstico Integral, 600 salas de rehabilitación y 35 Centros de Alta Tecnología.

Ese trabajo conjunto se amplía ahora a la reparación y modernización de hospitales estatales y a la construcción de otras 12 nuevas instalaciones de ese nivel, agregó la Ministra.

En otra parte de su información, explicó que la presencia de los cooperantes de la Isla ayudó a la alfabetización de más de un millón de venezolanos con el uso del sistema cubano Yo sí puedo, actualmente en aplicación en Bolivia, Nicaragua y otros países.

Cuba y Venezuela laboran en planes conjuntos de desarrollo endógeno en diferentes regiones de las dos naciones y suscribieron acuerdos para la constitución de empresas mixtas y asociaciones económicas en diversos campos sociales y económicos, de acuerdo al informe.

Estos últimos abarcan tareas conjuntas en las ramas energéticas, construcción, comunicaciones, portuaria, azucarera, agrícola y turismo, entre otras.

El ALBA abordó la materialización de una estructura en la cual, junto al Consejo integrado por los presidentes de los estados miembros y otro de cancilleres, tomó vida un Consejo de Movimientos Sociales que garantiza su participación directa en las decisiones.

Actualmente, señaló Lomas, se encuentran aprobados 32 proyectos grannacionales como los denominó el presidente Chávez pensando siempre en la Gran Nación de América Latina, el sueño bolivariano.

En la sesión de la Comisión se escucharon informaciones relacionadas con la 116 reunión de la Unión Interparlamentaria, así como sobre las de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano y la reciente Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana.

Admite CIA que contrató mafiosos para asesinar a Fidel Castro

Por: Prensa Latina
28 de Junio de 2007

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) planeó asesinar al Presidente cubano, Fidel Castro, a inicios de los años 60 con dos de los mafiosos más buscados de la época, a quienes pagaría 150 000 dólares, corroboran documentos divulgados por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.

El texto difundido forma parte de las 693 páginas recién desclasificadas por la Agencia, denominadas "Joyas de la Familia", en las cuales queda en evidencia casi un cuarto de siglo de violaciones de la propia carta constitucional de ese servicio de espionaje.

La noticia sobre el plan de atentado circuló en la prensa estadounidense en 1971, pero no es hasta ahora que se confirma. Según uno de los memorandos, el funcionario de la CIA Richard Bisell contactó en agosto de 1960 al coronel Sheffield Edwards, para determinar si la Oficina de Seguridad de la Agencia disponía de alguien que pudiera asesorar en una misión delicada "de tipo gansteril".

"El objetivo era Fidel Castro", precisa el documento, que en uno de sus puntos aclara que el plan era extremadamente delicado por lo que solo un grupo pequeño fue informado.

Robert Maheu, una fuente segura de la Oficina de Seguridad, sugirió el nombre de Johnny Roselli, un miembro de la mafia, quien dijo estar dispuesto a presentar a un amigo suyo nombrado Sam Gold, vinculado a "gente cubana".

Maheu, Gold, cuya verdadera identidad era Momo Salvatore Giancana, y otro individuo, Joe, a la postre el conocido mafioso Santos Traficante, estaban en la lista de los 10 hombres más buscados por el Fiscal General de Estados Unidos, precisa el documento.