viernes, julio 06, 2007

Destacan desarrollo de programas

La Habana, 25 jun (PL)

Más de 650 mil pacientes de 30 países recuperaron o preservaron la visión tras ser operados en el marco de la Operación Milagro, afirmó hoy Marta Lomas, ministra cubana de Inversión Extranjera y Colaboración Económica.

Lomas informó a los diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento sobre la marcha de los diversos programas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Enumeró la historia de lo ocurrido a partir de la firma por los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez del primer acuerdo de cooperación en el año 2000, génesis del ALBA, a la cual actualmente pertenecen, además, Bolivia y Nicaragua.

La intensa cooperación entre La Habana y Caracas permitió ya que, en el campo de la salud, otros 15 500 pacientes y 12 500 acompañantes fueran beneficiados con el programa gratuito de asistencia en diversos hospitales cubanos.

Igualmente, añadió, unos 24 mil trabajadores de la salud laboran en los barrios más humildes de Venezuela y la cooperación cubana aporta a la construcción de 600 Centros de Diagnóstico Integral, 600 salas de rehabilitación y 35 Centros de Alta Tecnología.

Ese trabajo conjunto se amplía ahora a la reparación y modernización de hospitales estatales y a la construcción de otras 12 nuevas instalaciones de ese nivel, agregó la Ministra.

En otra parte de su información, explicó que la presencia de los cooperantes de la Isla ayudó a la alfabetización de más de un millón de venezolanos con el uso del sistema cubano Yo sí puedo, actualmente en aplicación en Bolivia, Nicaragua y otros países.

Cuba y Venezuela laboran en planes conjuntos de desarrollo endógeno en diferentes regiones de las dos naciones y suscribieron acuerdos para la constitución de empresas mixtas y asociaciones económicas en diversos campos sociales y económicos, de acuerdo al informe.

Estos últimos abarcan tareas conjuntas en las ramas energéticas, construcción, comunicaciones, portuaria, azucarera, agrícola y turismo, entre otras.

El ALBA abordó la materialización de una estructura en la cual, junto al Consejo integrado por los presidentes de los estados miembros y otro de cancilleres, tomó vida un Consejo de Movimientos Sociales que garantiza su participación directa en las decisiones.

Actualmente, señaló Lomas, se encuentran aprobados 32 proyectos grannacionales como los denominó el presidente Chávez pensando siempre en la Gran Nación de América Latina, el sueño bolivariano.

En la sesión de la Comisión se escucharon informaciones relacionadas con la 116 reunión de la Unión Interparlamentaria, así como sobre las de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano y la reciente Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana.

No hay comentarios: