miércoles, noviembre 29, 2006

Se suma Oswaldo Guayasamín a las celebraciones del 80 aniversario de Fidel

Un componente fundamental de los homenajes al Comandante en Jefe es en el Museo de Bellas Artes de La Habana donde actualmente radica una exposición de 100 obras originales de Guayasamín que forman parte de sus series pictóricas Huacayñan, La Edad de la Ira y La Edad de la Ternura.

En la muestra se incluirán los retratos hechos al Jefe de Estado cubano, en distintas épocas, por el destacado pintor ecuatoriano.

Especial regalo


Un especial obsequio para nuestro Comandante en Jefe es la participación en los homenajes por su 80 aniversario del actor francés Gerard Depardieu, quien es el favorito de Fidel en la pantalla grande.

Opinión de Oswaldo Guayasamín


"Cuando pinto a Fidel- dijo el artista- siento como si Bolívar o Rumiñahui me hubieran convocado. Pero también siento que estoy pintando el futuro."

Oswaldo Guayasamín

Texto de la carta enviada por el Comandante en Jefe Fidel Castro a los participantes en el Coloquio Internacional Memoria y Futuro, Cuba y Fidel

En este período he trabajado intensamente para garantizar en nuestro país los objetivos de la Proclama del 31 de julio.
Ahora nos encontramos ante un adversario que ha conducido a Estados Unidos a un desastre de tal magnitud que, casi con seguridad, el propio pueblo norteamericano no le permita concluir su mandato presidencial.
Al dirigirme a ustedes, intelectuales y personalidades prestigiosas del mundo, estaba ante un dilema: no podía reunirlos en un pequeño local, sólo en el teatro Carlos Marx cabían todos los visitantes, y yo no estaba todavía en condiciones, según los médicos, de afrontar tan colosal encuentro.
Opté por la variante de hablarles a todos utilizando esta vía. Es conocido mi pensamiento martiano sobre las glorias y los honores cuando dijo que cabían en un grano de maíz.
La generosidad de ustedes realmente me abruma. Son tantas las personas que me gustaría mencionar aquí, que nuevamente opto por no hacerlo y les pido perdón por mencionar un solo nombre: el de Oswaldo Guayasamín, porque él logró sintetizar muchas de las mejores virtudes de los aquí presentes.
Me hizo cuatro retratos: el primero, que pintó en 1961, se perdió. Lo busqué por todos los rincones posibles y nunca apareció. ¡Cuánto sufrí cuando supe que clase de persona excepcional era Guayasamín !.
El segundo fue en 1981 y se conserva en la Casa Guayasamín, en La Habana Vieja. El tercero, en 1986, se conserva en la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.
Qué lejos estábamos él y yo cuando nos conocimos de imaginar que el cuarto retrato sería su regalo de cumpleaños en agosto de 1996 ¡Cuán inspiradas fueron sus palabras cuando dijo: De Quito y en cualquier lugar de la Tierra, dejen una luz encendida que regresaré tarde !.
De Oswaldo Guayasamín escribí un día al inaugurar la Capilla del Hombre: Fue la persona más noble, transparente y humana que he conocido.
Creaba a la velocidad de la luz y su dimensión como ser humano no tenía límites. Mientras el planeta exista y los seres humanos respiren, la obra de los creadores existirá.
Hoy, además, gracias a la tecnología, las obras y los conocimientos que el hombre ha creado a lo largo de miles de años están al alcance de todos, aunque aún no se conozcan los efectos que tendrá sobre los seres humanos las radiaciones de miles de millones de computadoras y teléfonos celulares.
En días recientes, la prestigiosa organización Fundación Mundial para la Vida Silvestre, WWF Internacional por sus siglas en inglés, radicada en Suiza y considerada mundialmente como la mas importante ONG que controla el medio ambiente global, declaró que el conjunto de medidas aplicadas por Cuba para proteger el medio ambiente la convertían en el único país de la Tierra que cumple los requisitos mínimos de desarrollo sostenible.
Esto constituyó un honor estimulante para nuestro país, pero de escasa trascendencia mundial, dado el peso de su economía. Por ello, el pasado día 23 le envié un mensaje al presidente Chávez que decía: Querido Hugo, al adoptar un programa integral de ahorro de energía, te convertirás en el más prestigioso defensor mundial del medio ambiente.
El hecho de ser Venezuela el mayor país de reservas de petróleo es de enorme trascendencia y te convertirá en un ejemplo que arrastrará a todos los demás consumidores de energía a hacer lo mismo ahorrando sumas incalculables de inversión.
Al igual que Cuba, productora de níquel, puede movilizar recursos por miles de millones de dólares para su desarrollo, Venezuela con sus exportaciones de hidrocarburos podría movilizar millones de millones.
Si los países industrializados y ricos lograran el milagro de reproducir en el planeta dentro de varias decenas de años la fusión solar, destrozando antes el medio ambiente con emanaciones de hidrocarburos ¿Cómo los pueblos pobres que constituyen la inmensa mayoría de la Humanidad podrán vivir en ese mundo? Hasta la Victoria Siempre.
Por último, entrañables amigos que nos han hecho el inmenso honor de visitar nuestro país, me despido con gran dolor, por no haberles podido dar personalmente las gracias y abrazar a cada uno de ustedes.
Tenemos el deber de salvar nuestra especie.
Fidel Castro Ruz, 28 de noviembre de 2006.

Fidel: Padre de los desposeídos de la tierra

Hoy 29 de noviembre en el Palacio de la Convenciones de esta capital, se celebró la sesión inaugural del Coloquio Internacional Memoria y Futuro, Cuba y Fidel, homenaje al Comadante en Jefe, que proseguirá mañana y tendrá clausura el 1 de diciembre.

En este evento han intervenido o lo harán en los dos días restantes personalidades de la talla del argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; Tomás Borge, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas.

Igualmente, la argentina Hebe de Bonafini, presidenta de las Mujeres de la Plaza de Mayo; el periodista franco español Ignacio Ramonet; el español Federico Mayor y la vicecanciller cubana Yilliam Jiménez. Asisten en total más de mil 400 delegados de 81 países.

De esta primera sesión trascendió que el presidente cubano, fue calificado de padre de los desposeídos de la tierra.

Aquí les dejo un link para los que quieran ampliar sobre el tema: http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={647CDF72-A584-4CA5-AB0B-F2189DFD2783})#uage=ES

lunes, noviembre 27, 2006

La Habana se va inundando de personalidades, mientras se acerca la fecha de las celebraciones por el cumpleaños 80 del Comandante en Jefe. Hoy llegaron entre otros La intelectual y periodista argentina Estela Calloni, quien afirmó :

"América Latina le da las gracias a Fidel Castro, porque nos dio su ejemplo y un modelo de resistencia, dignidad y humanidad."


Desde Argentina igualmente llegó Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo.

También arribó una brigada internacional integrada por cerca de 200 amigos de Cuba procedentes de 31 países

La ANEC envía mensaje de salutación al líder cubano Fidel Castro

"Cuba registra en lo que va de este año un crecimiento económico de 12,5 por ciento, y exhibe perspectivas alentadoras para el 2007"

Afirmó ayer 26 de noviembre José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, en la oriental ciudad de Bayamo, con motivo del acto por el día del economista y contador cubano. En el acto trascendió además que la principal fuente de recursos para el país en el futuro parece ser el ahorro, dadas las actuales condiciones del mercado internacional, donde predominan exorbitantes precios en productos básicos como los hidrocarburos; para lograr este ahorro imprescindible es el compromiso de los trabajadores del sector, según el sitado ministro.

Por otra parte Roberto Verrier, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), leyó un mensaje de salutación al líder cubano Fidel Castro, a nombre de los casi 69 mil afiliados de esa organización.

miércoles, noviembre 22, 2006

domingo, noviembre 19, 2006

Homenaje de la Fundación Guayasamín

Alfredo Vera, integrante de la Fundación Guayasamín, afirmó que el homenaje será "una entrega del corazón, la pasión, el cariño y el respeto que tiene la gente del mundo por Fidel".

Estas declaraciones fueron realizadas durante el programa cubano de televisión Mesa Redonda, donde participó además la vicepresidenta de la Fundación, S. Guayasamín.

En este programa, que contó también con la participación de Ignacio Ramonet, se dieron a conocer detalles del planificado homenaje que tendrá lugar aqui en Cuba entre el 28 de noviembre y principios de diciembre y que incluirá coloquios, exposiciones y un concierto entre otras actividades.

Médicos argentinos graduados en Cuba responden a las críticas de la elite médica argentina a la Operación Milagro

Aquí les dejo con un link a un mensaje de los médicos argentinos graduados en Cuba, en respuesta una vez mas a los constantes ataques que se generan en contra de la labor solidaria de nuestro pueblo y sus amigos por todo el mundo. Resulta que siempre habra quienes por egoísmo estén dispuestos a mentir descaradamente, solo para preservar sus intereses personales y sin calcular el precio que por estas causas tendrán que pagar los demás; pero igualmente siempre habrán personas de principios para sepultar esas mentiras bajo montañas de realidades que les respaldan en su justa causa:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=41405


Algunos fragmentos:

"Esto se llama: SOLIDARIDAD, que es, compartir lo que se tiene y no lo que nos sobra."



"A quien quiera escucharnos, somos médicos argentinos formados en Cuba bajo un concepto de dignidad, con valores humanistas, dispuestos a llegar a los rincones más alejados de nuestro país, para ofrecerles a los mas necesitados lo que hemos aprendido durante 6 años gracias a un pueblo solidario."

"No es el primer artículo ofensivo que leemos y sabemos que no será el último, pero nada podrá detener el derecho que tienen también los pobres, de volver a ver."

"Alertamos a la población, esto no es comercio, esto no es un negocio, esto se llama ética, moral y principios de solidaridad entre los pueblos."

Luego de conocer estas verdades no dudamos que la ciudadanía argentina comprenderá realmente, quien es la gente que en forma desaprensiva ha hecho de la medicina un gran negocio.


martes, noviembre 14, 2006

Declaraciones del alcalde de Londres, Ken Livingstone


"Cuba es una inspiración para el mundo y que Estados Unidos debe respetar los veredictos de Naciones Unidas"


"Veo una Revolución que ha pasado a ser universal, algo que las personas admiran porque conocen lo que Cuba ha logrado a nivel mundial"



Podrán leer más en http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=7315

Félix murió deshidratado

Aquí les dejo con un artículo que refleja la crueldad sin fin del bloqueo económico y financiero de los EUA contra Cuba y su siniestra combinación con la Ley de Ajuste Cubano, que disfrasada de bondad e inocencia, no ha hecho y no hace más que asesinar cubanos, con el único objetivo de tener un "argumento más" para agredir la imagen del Gobierno Revolucionario Cubano.


Aquí les dejo el vínculo al diario digital insurgente y al artículo de Ilse Bulit:


http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=7355
"El gobierno norteamericano prohibió el turismo hacia Cuba al ver que volvían hablando bien de los cubanos "

Declaró Manuel Marrero, ministro de Turismo de Cuba, en una entrevista realizada por la BBC de Londres, al referirse a la suspención de los viajes a Cuba en el programa "people to people", propuesto y suspendido más tarde por el gobierno de los Estados Unidos.


Aqui les dejo un vínculo a la entrevista completa:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=41071

miércoles, noviembre 08, 2006

Magnitud de la victoria cubana

Cuba logró hoy la aprobación del texto con el apoyo de 183 países miembros de la ONU, cuatro votos en contra (EEUU, Israel, Islas Marshall y Palau) y una abstención (Micronesia), en la votación más favorable a la isla en este tipo de resoluciones en los últimos quince años. A eso nos referimos cuando hablamos de la mayor victoria de la historia de las votaciones contra el bloqueo en las Naciones Unidas.

No hay dudas siempre la verdad y la verguenza ganarán la pelea!!!!
En el día de hoy se sometió a votación en el seno de las Naciones Unidas por decimoquinta ocación la condena al brutal Bloqueo Económico y financiero de los EUA contra Cuba, y por decimoquinta vez fue condenada tan genocida y extraterritorial política por la inmensa mayoría de los países, esta vez con cifra récord en varios sentidos, en otras publicaciones les comentaré mas al respecto. Por ahora los dejo con un link al informe presentado por Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas:

http://www.vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/portada.tpl.html&newsid_obj_id=11012

Convoca Fundación Guayasamín a celebrar cumpleaños de Fidel

En la mañana de hoy 8 de noviembre los directivos de la Fundación Guayasamín de visita en La Habana, han reafirmado la convocatoria a celebrar el cumpleaños 80 del Comandante Fidel Castro desde el 28 de noviembre hasta el 1ro. de diciembre.

Pueden informarse mas al respecto en http://www.fidel80aniversario.org/pages/index.html

Felicita Fidel a Daniel Ortega


En una muestra más de que América Latina camina a paso firme por el camino de la emancipación y la justicia social, el siempre heróico pueblo nicaraguense a elegido al veterano sandinista Daniel Ortega como su futuro presidente. Como expresión de la alegría y el reconocimiento de todos los cubanos, el compañero Fidel le hizo llegar al histórico líder de la nación centroamericana una calurosa felicitación. Les dejo con el reporte que al respecto hizo Prensa Latina.


La Habana, 7 nov (PL) El presidente cubano, Fidel Castro, envió hoy un mensaje de felicitación a Daniel Ortega, líder del Frente Sandinistra de Liberación Nacional (FSLN) y confirmado presidente electo de Nicaragua.
"La grandiosa victoria sandinista llena de alegría a nuestro pueblo y de oprobio al gobierno terrorista y genocida de los Estados Unidos", señala la nota difundida aquí por Randy Alonso, director del foro radiotelevisado de la Mesa Redonda.
En el texto, el mandatario cubano asegura a Ortega que en el propio pueblo norteamericano él tendrá muchos amigos, porque, apuntó,
"luchar por un mundo mejor, es luchar por una esperanza de vida para todos los pueblos".
"Tanto tú, como el heroico pueblo de Nicaragua, merecen la más calurosa felicitación", asevera el mensaje dirigido al líder sandinista.

viernes, noviembre 03, 2006

Felicitación de Fidel a Lula

En la mañana del 30 de octubre, el Comandante en Jefe envió el siguiente mensaje de felicitación al Presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Estimado Lula: Nunca tuve la menor duda de que una victoria tuya sería lo mejor para América Latina y para Brasil. Por ello, me complace felicitarte por tu victoria.