martes, octubre 31, 2006

Intervención de la delegación cubana en el Foro Especial sobre los avances del Plan de Acción Nacional de la Cumbre Mndial de la Alimentación.

Señor Presidente,

Ante todo, mi país desea reconocer el esfuerzo que realiza la FAO en apoyo a los Planes de Acción Nacional. Las iniciativas y eventos desarrollados por los diferentes comités y programas son muestra de la importancia que le concede este organismo al compromiso que asumió en la Cumbre Mundial de la Alimentación.

El Gobierno de Cuba, también ha dedicado grandes esfuerzos y recursos para avanzar en el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas en su Plan de Acción Nacional y garantizar la seguridad alimentaria de la población cubana, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico y financiero al que ha sido sometido por más de 45 años y que ha costado mas de 86 MIL MMUSD, a pesar de los desastres naturales que hemos tenido que enfrentar y del incremento de los precios de los alimentos y del petróleo en el mercado mundial.

Los logros alcanzados en nuestro Plan de Acción Nacional se resumen en los siguientes argumentos:

· Políticas económicas, agrarias y agroindustrial, adecuadas,

· Estrategias de seguridad alimentaria y asistencia social, fortalecidas,

· Política de alimentación y distribución de alimentos bien focalizadas sobre los grupos más vulnerables y con mayor valor nutricional,

· Acceso y disponibilidad de los alimentos, incrementados.

Señor Presidente,

La producción nacional de alimentos en Cuba, ha alcanzado un crecimiento anual entre un 11 y un 15%, la importación de alimentos creció hasta un 53,9% comparadas con las del año 2000, el suministro de energía per cápita diaria está entre 3007 y 3250 kilocalorías y el riesgo de sub-nutrición se reduce a menos del 2% de la población.

Sin embargo, Sr. Presidente, a pesar de esos resultados, no nos sentimos satisfechos, y no podemos estar satisfechos mientras existan, de otro lado, 852 millones de personas que padecen hambre en el Mundo, mismas que esperan, una vez más, decisiones y acciones concretas de este Comité, como bien lo expresaron otras delegaciones que nos han precedido en la palabra.

Por todo ello, hacemos nuestro el texto del párrafo 62 del documento que estamos examinando y sito: “Si bien el cumplimiento de los siete compromisos puede suponer una labor tan ardua como variada, no se trata de algo imposible de alcanzar. Es preciso movilizar, de una vez por toda, la voluntad política y los recursos de la comunidad internacional para que en el mundo todas las personas puedan ejercer su derecho a acceder a alimentos sanos y nutritivos y a la seguridad alimentaria sostenible.”

Muchas gracias.

domingo, octubre 29, 2006

Fidel bromea sobre las mentiras sobre su muerte

"Ahora vamos a ver qué dicen,
ahora tendrán que resucitarme, no?"

Aqui les dejo con el texto íntegro de su última intervención

«Reinauguran Casa del Che en La Cabaña.» [Titular del periódico Juventud Rebelde del 28 de octubre del 2006]

«Camilo, viaje a la eternidad.» «Agencia de la ONU contra el bloqueo.» «Leinier, monarca del Ciudad de Barcelona.» [Titulares del periódico Granma del 28 de octubre del 2006]

Bueno, esto por si alguien duda si fue hace 10 días o si fue hoy.

Muy bien todo.

«Transmitirán esta tarde Mesa Redonda sobre los Cinco y entrevista con Silvio.»[Titular del periódico Granma]

Todas estas son actividades de hoy, como pueden ver.

Bien, es lo que quería señalarles.

Ahora, cuando nuestros enemigos prematuramente me han declarado moribundo o muerto, me complace enviar a mis compatriotas y a los amigos en el mundo este pequeño material fílmico, aunque insistiendo ―vengo diciéndolo hace rato― que la recuperación sería prolongada y no exenta de riesgos.

Y otra cosa: participo en muchas cosas. Observo las principales noticias por la televisión. Ahí mismo tengo uno. También participo en muchas de las decisiones más importantes con los compañeros de la Dirección del Partido y del Gobierno. Hago todo lo posible por apoyar a los compañeros, ser útil, y me siento satisfecho.

Este es uno de los teléfonos con los que me comunico y hago un número de llamadas todos los días, y aquí me ha respondido el compañero de la pizarra. Pero no voy a contar más nada acerca de los mecanismos, porque están aquí filmando, ¿entiende, compañero? Por eso descolgué, para mostrarles lo que hago. No digo más nada.

Hasta luego, gracias compañero.

Ahora vamos a ver qué dicen. Ahora tendrán que resucitarme, ¿no? Yo no me he preocupado, no tengo ningún temor a lo que ocurra, pero hacen el ridículo.

Estaba viendo por Venezolana de Televisión un periódico que dice: “Castro agonizando”, “Castro muerto”. Boberías. Al contrario, me estimulan a trabajar y a luchar.

Sé que los problemas del mundo son muy complicados, muy serios, y surgen por todas partes. Siento la obligación ―como debemos sentirlo todos― de hacer un especial esfuerzo para evitarle a la humanidad una catástrofe fatal.

No quiero hablar más, pero como veo todas las noticias, nunca en mi vida he visto tantas noticias y he podido observar tan de cerca el panorama. Y siempre luchando por algo, ¡y luchando con optimismo!

Por eso les pedí a ustedes que vinieran por aquí y tomaran algunas fotos.

Muchas gracias.

¡Patria o Muerte!
(Venceremos le responden, a coro y entre aplausos, los presentes en la sala y los demás que desde nuestros puestos de estudio, trabajo o fusil nos sentimos infinitamente felices con su recuperación)

Fidel está entero de nuevo


Uno de los motivos de mayor preocupación para todos los cubanos, al escuchar la proclama de agosto pasado y las noticias posteriores fue el hecho de que Fidel estaba encamado, siempre aún en sus anteriores problemas de salud, el comandante se había mostrado ante los cubanos de pie o cuando menos sentado, símbolo como es de la firmeza de los cubanos, aquello transmitía un mensaje de fortaleza y vigor. Por primera vez los cubanos veíamos a un Fidel recostado, reposando, aparentemente sin hacer Revolución. No es que alguien pensara que no dormía, pero sencillamente ni siquiera éramos capaces de imaginarlo inmóvil. Conciente o inconcientemente todos nos preocupamos por este hecho. Preocupó también la ausencia de una frase que siempre a acompañado cualquier problema de salud o cualquier atentado al que anteriormente se enfrentara: "Estoy entero". Con su principio de no mentirle al pueblo Fidel se limitó, en esos momentos de incertidumbre a pronunciar un "Estoy estable", que a muchos nos puso los pelos de punta (No de miedo a lo que suceda sin él, sino de miedo a perderlo).

Pero hoy todo eso a cambiado, se nos muestra, delgado si, pero caminando solo, con color en el rostro y con el sentido del humor y la potencia que lo caranterizaron siempre. El "Estoy entero" ha vuelto a sus ojos y la tranquilidad al corazón de todos los que le queremos bien.

Aqui les dejo con imágenes y frases de la última aparición de Fidel Castro en la televisión cubana, ayer 28 de octubre


"Prematuramente me han declarado moribundo, me complace enviar a mis compatriotas y amigos este pequeño material fílmico"

sábado, octubre 28, 2006

¡¡¡Fidel en la televisión cubana hoy!!!

Había transcurrido algún tiempo sin que se recibieran noticias frescas del estado de salud del Comandante en Jefe Fidel Castro, algunos de sus envalentonados detractores comenzaban a anunciar ya su muerte y otros incluso afirmaban que esto era ya un hecho real. Hoy para felicidad de cubanos y cubanas y de todos nuestros amigos en el mundo durante la transmisión del programa Mesa Redonda, de la televisión cubana, se rodó un material filmado este mismo 28 de octubre, donde el compañero Fidel habló a su pueblo, dió detalles de su accionar diario y bromeó como es costumbre en él; demostrando estar en plena recuperación y con muchas ganas de vivir para goze de todos los amigos de Cuba y sufrimiento de sus enemigos. En próximos post les daré detalles sobre este material...

Declaraciones de Ricardo Alarcón

Rememorando el día en que se anunció a los cubanos y al mundo la reciente enfermedad de Fidel Ricardo Alarcón de Quesada afirmó:

-Esa tarde conversé con Fidel y nos divertimos muchísimo hablando de lo que iba a pasar tras el anuncio. Acertamos en lo que pasó después: saltar a los titulares y dar pie a todo tipo de especulaciones. Por una parte, eso también es un reconocimiento a la persona de Fidel, ni sus enemigos le pueden ignorar. Pero también hubo mucha distorsión y bastante tontería. Para la prensa, parecía que el país estaba a punto de una hecatombe social y política. Y era el lugar más tranquilo de la Tierra.



Estas declaraciones las hizo a la prensa española en el marco del II Seminario internacional «La humanidad contra el imperialismo: Ideas para el siglo XXI» con sede en Oviedo, España.


Allí, el presidente del parlamento cubano afirmó : «Ahora está bastante bien, la verdad», refiriendose al estado de salud del Comandante en Jefe.

viernes, octubre 27, 2006

Aquí les muestro una imagen de uno de estos tabloides

Cien horas con Fidel para todos los cubanos

Como nos resulta imposible imprimir los millones de ejemplares del libro "Cien horas con Fidel" que serían necesarios para satisfacer las demandas de tantos cubanos que anhelan poder leer tan interesante material, y como es costumbre en Cuba el brindarle a todos la mayor cantidad de posibilidades; desde la salida misma de la segunda edición, se comenzó a manejar la posibilidad de publicar tabloides, de más fácil acceso para la población, para no privar a nadie de semejante oportunidad. Desmintiendo una vez más aquello de que del dicho al hecho vaya un largo trecho, desde hace ya algunos días se comenzó a concretar esta idea. Así entre ayer y hoy se publicaron los capítulos 2 y 3 en tabloides que fueron colocados a disposición de la población al precio de 1 peso.

miércoles, octubre 25, 2006

Humor

Hoy los dejo con otra pequeña muestra del quehacer artístico en el centro de Cuba, obra del caricaturista villareño Pedro:

lunes, octubre 23, 2006

"Carta de un cubano en México"

Firmada por Enrique Pérez y publicada el cuatro de mayo de 2006 en Rebelión esta carta dice más de lo que se pueda escribir en cualquier libro de historia sobre Cuba hoy y el resto del mundo. No fué hasta hoy que la leí y las pido disculpas por haberlos privado durante tanto tiempo de tan impresionante anécdota, espero que les haga refleccionar:



Soy cubano y hace cerca de 5 meses que estoy en México. Lo que hoy les cuento es parte de mi experiencia diaria, es algo que de alguna manera me había sucedido antes, otras veces, desde que estoy aquí, pero que hoy, en la forma en que me sucedió y por alguna razón, me golpeó en la cara como una bofetada.

Hace sólo unos minutos estaba yo dando vueltas por la cocina haciendo no se qué cosa y de pronto veo a mi esposa que entra buscando agua y me dice que es un chico que está fuera de la casa el que se la ha pedido. Salgo y por costumbre (cubana) le digo al chico que pase, no me gusta que esperen fuera, nunca me gustó dejar a nadie fuera de la casa esperando por algo. Entra el chico y debía de tener cerca de diez años, bajito, de pelo liso, traía un recipiente plástico en las manos. Me pareció por la forma en que se conducía que debía de tener algún problema de retraso leve o algo así o quizás no, quizás sólo estaba desconcertado probablemente por el trato. Regresó a por el agua, se la llevó, la toma sin dejar de mirar con unos ojos entre asustados y tristes. Luego de que termina hace por salir y entonces trata de venderme lo que al final llevaba en el recipiente, que eran tamales o empanadas. Mi esposa me pregunta si llevo sencillo arriba y le digo que no, que no traigo y le miro como diciéndole - "otro día será" - y ahí mismo se me empieza a aflojar el chico y me empieza a rebajar el precio (que ya era bajo) de aquello que traía en el recipiente, y me decía: "se los dejo todos por cuarenta pesos". Y luego, casi con lágrimas en los ojos, me dice: "se los dejo en veinte pesos". Y yo de imbécil que no, que no tengo dinero (y sí había dinero en la casa) y finalmente cerramos la puerta. En el momento en que la cierro me han venido de golpe treinta y tantos años en mi patria de no ver un chico sin zapatos en la calle, de no ver un niño sin vacunas, sin amparo, sin escuelas, sin atención médica, un niño que tenga que prostituirse o que vender nada en la calle, o limpiar cristales mientras evaden el trafico demente de las ciudades y se tragan el humo de tantos y tantos automóviles de lujo.

Me sentí un mierda por haberle negado al chico, aunque hubiera sido comprarle los tamales o lo que fuera en el precio que fuera y tuve que volver a abrir y subí las escaleras y tomé algún dinero que encontré, veintitantos pesos, y se los di y le dije quédate tus empanadas, toma este dinero y la porquería de dinero que le estaba dando me hizo sentir más basura todavía, más egoísta y sentí vergüenza y recordé todos mis años en Cuba de necesidades y carencias que al lado de la carita triste del chico me parecieron un paraíso y entendí como vengo entendiendo desde que estoy aquí cuán grande es mi pueblo, ese que anda a pie, que estira el pollo para que alcance para todos, que comparte el azúcar y las medicinas con la vecina, ese que se va a las marchas con agua con azúcar en la barriga muchas veces pero que no duerme sin comer, el de las guaguas rellenas hasta el techo, el de los apagones, el de todos los días, el que no cede.

Mientras tanto, el resto del mundo sigue escupiendo en la cara de Cuba y hablo de los poderosos, pero también del resto de los de abajo que se dejan hipnotizar mientras pegados al televisor miran la novela o la misma historia repetida hasta la saciedad de Carmen Campuzano o de Ana Bárbara y el Pirru o los noticiarios, y repiten la misma letanía contra Cuba - derechos humanos, derechos humanos, dictadura, dictadura y no tienen ni puta idea de lo que son derechos humanos porque nunca los han visto delante, porque les enseñaron que derechos humanos es vilipendiar al prójimo sin vergüenza ni recato y que se les permita y luego le dicen a eso libertad de expresión y etc, etc, etc. Y me preguntan cuando saben que soy cubano: "¿y cómo aguantan ustedes a Fidel?" Y no se les ocurre otra que esa pregunta estúpida y no saben que los que "aguantan" son ellos y ven como lo mas natural del mundo que el presidente que les vendió el país a los americanos salga en la tele diciendo "mañana México será mejor que ayer" (pero no especifica cuándo será "mañana" ni en qué y para quiénes será mejor México). Ahí se los escribo y les pido perdón a los cubanos que siguen "aguantando", porque muchas veces no entendí muchas cosas en Cuba y hoy las entiendo y a los hermanos mexicanos, a los buenos, a los honrados, a los que piensan que hay algo que no anda bien, mejor se alzan, cuates, que por las buenas ..... no lo creo.






Seguimos aclarando dudas

Ahora les traigo un material del equipo de redactores del periódica Granma (principal publicación cubana) para internet, que brinda con lujosa claridad una descripción sistema electoral cubano, del que tanto se difama y al que considero un ejemplo de democracia verdadera. Aqui les dejo con el link:

http://www.cubasocialista.com/democracia.htm
Una de las preguntas más frecuentes que a los verdaderos cubanos nos realizan en internet es la siguiente: ¿Por qué si es verdad lo que ustedes dicen, esas verdades se contradicen con lo que afirman la mayoría de los ¨cubanos¨ y la prensa en general? Bueno muchas veces yo he respondido, incluso en el espacio de este blog, con razones concretas, pero aisladas del porqué los cubanos de la isla no somos presentes en masa en la internet y nuestra verdad siempre llega tan tergiversada a oidos de la mayor parte de los internautas. Bueno hoy les traigo una declaración de la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba) que se constituye en una magistral respuesta a esa y otras preguntas relacionadas al tema y es que contra nosotros siempre se juega sucio. Les dejo con el artículo, que tomé de www.vanguardia.co.cu



Impide bloqueo de EE UU difundir la verdad de Cuba

Declaración de la Unión de Periodistas de Cuba

La prensa, el periodismo y los periodistas cubanos, como todos nuestros compatriotas, sufren los efectos del criminal bloqueo de Estados Unidos, intensificado de forma demencial por la administración Bush. Esa política no solo intenta matar de hambre y enfermedades a nuestro pueblo, sino impedirle, además, que conozca y difunda la verdad de Cuba y el mundo por sus propios medios.

A la guerra económica, comercial y financiera, se une un ataque mediático despiadado durante casi medio siglo. Alrededor de la Isla se ha montado un cerco de agresión radial y televisiva, mediante transmisiones subversivas de las mal llamadas Radio y TV Martí, propiedad del gobierno estadounidense, dirigidas a provocar un cambio en el sistema político cubano. Para tal fin, en el presupuesto federal de ese país se destinan decenas de millones de dólares cada año.
Para incrementar el envío forzoso de señales televisivas disponen de más de un avión; para la radio, por 30 frecuencias destinan cada semana contra nuestro país más de 2 200 horas de programación. Ese bombardeo de mentiras, manipulación y tergiversaciones, en el que se incluye la programación de emisoras de corte terrorista al servicio de los grupos extremistas radicados en la Florida, pisotea las regulaciones internacionales y envenena constantemente el espacio radio electrónico.

En ese clima enrarecido se desenvuelve cotidianamente el ejercicio del periodismo cubano, cuyo sector se ve perjudicado, además, porque se impide o encarece la obtención de equipamiento o insumos destinados al funcionamiento y desarrollo de la industria poligráfica, la radio y la televisión.

El caso de Internet es muy ilustrativo. Cierre de mercado y precios elevados de los recursos tecnológicos, en medio del periodo especial, provocaron que los medios cubanos no tuviesen una activa y dinámica presencia en la red de redes hasta finales del pasado siglo. Conocida es la negativa de acceso a las aplicaciones informáticas y de software por parte de las compañías transnacionales norteamericanas, que dominan el mercado de estos productos y perjudican también nuestros medios de comunicación.

Por idénticas razones, Cuba no ha podido, por otro lado, conectarse a Internet mediante un cable óptico submarino, obligándola a utilizar los satélites, que son más costosos y de limitada anchura de banda que hacen, además, más lento el servicio.

A toda esa realidad se suman otras medidas del gobierno de Estados Unidos en la esfera de la comunicación, la información y el periodismo, que están contenidas en la Ley Helms-Burton y en el denominado Plan Bush para una supuesta transición en Cuba, cuyo anexo secreto hace suponer proyectos de agresión militar, y que no son más que instrumentos para la anexión y el regreso a un pasado, que en el caso de los medios implica la implementación de un modelo totalitario de prensa comercial, excluyente, basado en la dictadura del mercado, la concentración de la propiedad y el mercenarismo intelectual, alejados cada vez más de la ética, la verdad y los principios.

Es tal la desfachatez de ese tipo de medios, cuya reinstauración sueñan imponer a Cuba, que, con la firma de uno de los soplones disfrazados de periodistas pagados por el gobierno de EE.UU. y que la mafia anticubana de Miami ordenó volver a emplantillar, el Nuevo Herald acaba de anunciar nuevas acciones del clan Bush para perseguir y reprimir a ciudadanos que en territorio estadounidense violen la legislación del bloqueo, entre ellos los que comercien, envíen remesas o viajen a la Isla por terceros países.

Los periodistas cubanos, junto a todo el pueblo, expresan su repudio a esa política inmoral y genocida del gobierno de los Estados Unidos, y proclaman que toda acción imperial dirigida a obstaculizar o impedir el cumplimiento de nuestra función social de informar de manera veraz y precisa a nuestro pueblo y al mundo, está llamada al fracaso, pues no logrará sus objetivos, tal como ha ocurrido en los últimos 47 años.

Pedimos a las organizaciones periodísticas de América Latina y del mundo, y a los medios y periodistas honestos, que reclamen e investiguen el contenido del anexo secreto del Plan Bush y demanden de sus gobiernos el apoyo a la resolución presentada en la ONU que pide el cese inmediato del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual ha ocasionado daños por más de 86 000 millones de dólares y causado sufrimientos y penurias al pueblo cubano.

Unión de Periodistas de Cuba
19 de octubre del 2006

miércoles, octubre 18, 2006

Razón de ser de mi blog

Hola mundo, soy un joven cubano que ha decidido abrir, con esta bitácora, un espacio donde todos puedan satisfacer las dudas acerca de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana desde los años 50 y una de las figuras más polémicas dentro de la geopolítica mundial. Difamado por unos y admirado por otros, Fidel se ha convertido en un tema imprescindible en todo foro político a nivel internacional. Mi propuesta es sencilla: usted pregunte a través de los comentarios, yo responderé con nuevas publicaciones tratando de satisfacer su curiosidad. Mis respuestas no serán las de Ricardo Alarcón (presidente del parlamento cubano), mucho menos las de algún cubanólogo de una Universidad de la Florida; serán las de un cubano de 23 años, que tiene esos mismos 23 de experiencia en el tema. Así que ya saben, todos los qué y los por qué, sobre ese hombre, al que unos llaman tirano y otros Comandante, pueden tener aquí su respuesta, nada les cuesta preguntar.

domingo, octubre 15, 2006

¡Qué asco!

Un artículo bajo este título y que aborda una de las tantas desagradables y ultrajantes caras del bloqueo que sostiene Estados Unidos contra el pueblo cubano, fue publicado en rebelión por Koldo. Espero que al igual que yo y su autor, ustedes se sientan insultados por el maltrato a un talentoso niño por el simple hecho de ser cubano.

Les propongo a continuación el artículo íntegro:

Sospecho que la crónica diaria dispone en su amplio inventario de vergüenzas notables ejemplos, cualquiera más dramático que el que hoy me ocupa, pero ninguno más canalla.

El pasado 5 de junio, día mundial del medio ambiente, tuvo lugar en el Palacio de las Naciones de Argel, la ceremonia de entrega de premios a los ganadores del XV Concurso Internacional Infantil sobre Medio Ambiente, concurso auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


Entre los niños ganadores se encontraba Raysel Sosa Rojas, un niño cubano enfermo de hemofilia, que había resultado ganador regional de América Latina y el Caribe.


Además del propio presidente argelino Abdelazid Bouteflika y de los representantes del PNUMA, también asistieron al acto representantes de la Bayer, de la Fundación por la Paz Global de Japón, copatrocinadora del concurso, y de la firma japonesa Nikon, incluyendo el presidente de esta compañía.


A todos los niñas y niños ganadores se les entregaron las correspondientes placas de reconocimiento, una camiseta, materiales de dibujo y una cámara fotográfica digital Nikon. A todos… menos a Raysel Sosa, el niño cubano que, sorprendido, observó como él era el único al que no se le entregaba la cámara.

-¿Profe y mi cámara? ¿Por qué todos los niños tienen la cámara y a mi no me dieron ninguna? ¿Mi premio no es igual al de los demás?- preguntó el niño cubano a su profesor y acompañante, Jorge Jorge González.

Cuando Jorge González, igualmente sorprendido, comenzó a indagar el porqué no había cámara para Raysel, además de las burdas excusas de la representante de Naciones Unidas, señora Sorba, tuvo que oír del representante en Argelia de la firma Nikon, Ideo Fújica, que debido al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, no podían entregarle la cámara ya que ésta tenía componentes estadounidenses.

Ya para entonces en el conflicto se había involucrado el propio embajador cubano en Argelia denunciando la aplicación extraterritorial de las leyes de un Estado en otro, además de la infinita bajeza que suponía dejar al niño cubano sin su bien ganado premio, comprometiéndose, finalmente, Ideo Mújica a comprarle a Raysel, aunque fuera de su bolsillo, una cámara al niño que compensara el atropello y que le haría llegar a través de la oficina del PNUMA en México.

Un día más tarde, el niño cubano y su profesor, a punto de tomar el avión de regreso, todavía esperaban en el hotel argelino que el PNUMA les hiciera entrega del “dinero de bolsillo” comprometido para gastos (300 dólares) y que sólo por la intervención del embajador cubano pudieron cobrar.

Raysel Sosa se llevó de Argelia de vuelta a su escuela de La Habana la solidaridad de los otros niños, de sus acompañantes y familiares, incluyendo la madre del niño estadounidense ganador en su región, todos consternados por lo sucedido.

Lo que cuatro meses más tarde aún no ha recibido Raysel es la cámara prometida, la misma que sí obtuvieron los otros niños, esa cámara con la que Raysel no va a tener necesidad de retener tan dolorosa experiencia porque de la peor manera y a sus poquitos años ya tiene prendida en su memoria, para que jamás lo olvide, qué ruin y miserable puede ser el odio.


PD:Incluyo el correo electrónico del profesor cubano y del centro escolar por si alguien se anima a hacerle llegar a Raysel, su solidaridad y una cámara que no sea Nikon.
Jorge2@giron.sld.cu y coloreandomibarrio@gmail.com
(koldocs@hotmail.com)

miércoles, octubre 11, 2006

Opinión de Antonio Guerrero Rodríguez*

"Sabemos su probada inteligencia, sabemos su exhaustivo análisis de cada hecho, de cada situación, antes de dar su opinión; sabemos de su noble corazón; sabemos de su entrega total al pueblo y a las causas justas del mundo; sabemos de su alto espíritu crítico, pero, sobre todo, de su autocrítica elevada; sabemos de su manera intachable de ser guía y ser ejemplo."

* Jóven antiterrorista cubano encarcelado en los Estados Unidos, por enfrentarse a los grupos mafiosos que operan en Miami. Ver más en www.antiterroristas.com

sábado, octubre 07, 2006

Una joya entre mis manos


Ayer llegó a mis manos, caliente aún, desde la imprenta del poligráfico Federico Engels la nueva versión del libro “Fidel Castro, biografía a dos voces”; o como se le conoce en Cuba: “Cien horas con Fidel”, del destacado intelectual Ignacio Ramonet, editor de la revista francesa “El mundo diplomático”.

No puedo hacer menos que recomendarles leer tan colosal obra. Yo tengo el raro privilegio de poder contar con un ejemplar de la primera y la segunda versión, que en principio no difieren en contenido, sino en la forma en que este se presenta. Las escasas divergencias de contenido entre 1ra y 2da versión, pasan por adiciones realizadas por Fidel de algunos temas relevantes que se omitieron en la versión anterior. Una de estas adiciones de varios párrafos es un momento dedicado por Fidel a su madre, podemos leer en ellos un torrente de originalidad y ternura entre líneas.

Otra de las novedades de la segunda edición es la inclusión de dos cartas enviadas por Fidel a Saddam Hussein vísperas de la intervención norteamericana en Irak, donde se nos muestra el estadista en toda su magnitud, haciendo como decía Abdelaziz Bouteflica sus viajes al futuro para regresar y narrárnoslo.

El libro llegó a mis manos en una de sus presentaciones, que en Cuba esta realizando el propio Ramonet, a quien tuve la oportunidad de interrogar acerca de la importancia que él le daba a este trabajo. Su respuesta fue la siguiente: “En una lectura rápida este libro (de más de 800 páginas) se puede terminar en 20 horas, creo que servirá para que muchas personas en el mundo, sobre todo los jóvenes conozcan a Fidel Castro, el verdadero Fidel, pues nadie puede hablar 20 horas sin dejar ver quien es y este libro no es más que una larga conversación donde un hombre cuenta su vida; quien ha sido, quien es y un poco de quien será en el futuro.”

Entre sus hojas podemos ver al Fidel niño, joven, hijo, padre, revolucionario, guerrillero, estadista, ecologista, humanitario, dirigente político y amigo, sobre todo de su pueblo.

Solo me queda comentarles que lo he disfrutado muchísimo y recomendarles que si quieren saber sobre la realidad, del pasado, el presente y el futuro de Cuba y el mundo, no se priven del deleite de hojear uno de estos ejemplares.

Artículo Recomendado

Hoy les traigo un artículo publicado en La Nueva España por Cándido González Carnero y que se titula Cuba, dos meses sin Fidel donde se da una pequeña panorámica de la situación actual de nuestro país y de la inutilidad de las estrategias norteaméricanas para aprovechar la enfermedad de nuestro máximo líder en pos de destruir la Revolución. Sin agragar nada más les dejo con un link al artículo en su versión para Rebelión.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=38927

jueves, octubre 05, 2006

Artículo Recomendado

El artículo que hoy les propongo, versa sobre la economía cubana y las tergiversaciones sobre Cuba que por parte de la Casa Blanca se efectúan diariamente.

Se titula Cuba, su economía y la CIA y fue publicado en Rebelión bajo la firma de Manuel David Orrio. Sin más preámbulos les dejo el link para que puedan disfrutar de la buena lectura una vez más.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=38759

lunes, octubre 02, 2006

Artículo Recomendado


Les traigo a colación otro artículo en el día de hoy, este como el anterior lo encontré en InSurGente y pertenece al periodista Hugo Gómez se titula Fidel, un hito de la revolución continental y pueden leerlo a travez de este vínculo:

http://www.insurgente.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=736


Creo que es un maravilloso homenaje a ese hombre que le ha dado tanto a Cuba y el tercer mundo en general.

Artículo Recomendado

Hoy les traigo un artículo que leí en InSurGente del periodista cubano, radicado en Miami Tadeo Sevilla. Se lo recomiendo sobre todo a los que son cubanos, les llegará mucho mejor. Disfrútenlo....

http://www.insurgente.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=791