lunes, julio 31, 2006

Con Fidel por todos los tiempos.

Proclama del Comandante en Jefe Fidel Castro al pueblo de Cuba:


Con motivo del enorme esfuerzo realizado para visitar la ciudad argentina de Córdoba, participar en la Reunión del MERCOSUR, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos en la histórica Universidad de Córdoba y en la visita a Altagracia, la ciudad donde vivió el Che en su infancia y unido a esto asistir de inmediato a la conmemoración del 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, en las provincias de Granma y Holguín, días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara.
Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica. Todos los detalles de este accidente de salud constan en las radiografías, endoscopías y materiales filmados. La operación me obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades y cargos.
Como nuestro país se encuentra amenazado en circunstancias como esta por el Gobierno de los Estados Unidos, he tomado la siguiente decisión:
1) Delego con carácter provisional mis funciones como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Segundo Secretario, compañero Raúl Castro Ruz.
2) Delego con carácter provisional mis funciones como Comandante en Jefe de las heroicas Fuerzas Armadas Revolucionarias en el mencionado compañero, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
3) Delego con carácter provisional mis funciones como Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba en el Primer Vicepresidente, compañero Raúl Castro Ruz.
4) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Salud Pública en el Miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública, compañero José Ramón Balaguer Cabrera.
5) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Educación en los compañeros José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, Miembros del Buró Político.
6) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba y de colaboración con otros países en este ámbito en el compañero Carlos Lage Dávila, Miembro del Buró Político y Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
Los fondos correspondientes para estos tres programas, Salud, Educación y Energético, deberán seguir siendo gestionados y priorizados, como he venido haciéndolo personalmente, por los compañeros Carlos Lage Dávila, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Francisco Soberón Valdés, Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, y Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, quienes me acompañaron en estas gestiones y deberán constituir una comisión para ese objetivo.
Nuestro glorioso Partido Comunista, apoyado por las organizaciones de masas y todo el pueblo, tiene la misión de asumir la tarea encomendada en esta Proclama.
La reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a realizarse entre los días 11 y 16 de septiembre, deberá recibir la mayor atención del Estado y la Nación cubana para celebrarse con el máximo de brillantez en la fecha acordada.
El 80 aniversario de mi cumpleaños, que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de diciembre del presente año, 50 aniversario del Desembarco del Granma.
Pido al Comité Central del Partido y a la Asamblea Nacional del Poder Popular el apoyo más firme a esta Proclama.
No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender estas y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico.
El imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba.
La Batalla de Ideas seguirá adelante.
¡Viva la Patria!
¡Viva la Revolución!
¡Viva el Socialismo!
¡Hasta la Victoria Siempre!
Fidel Castro Ruz
Comandante en Jefe
Primer Secretario del Partido y
Presidente de los Consejos de Estado y de
Ministros de la República de Cuba.
Julio 31 del 2006
6 y 22 p.m.
En breve publicaré la proclama mediante la cual Fidel le dió a conocer a su pueblo su actual estado de salud y dió orientaciones para que durante sus indispensables semanas de reposo nuestro país siga adelante.

Fidel enfermo, pero la Revolución sigue saludable.

Producto del enorme esfuerzo realizado durante los últimos días durante la Cumbre del MERCOSUR y la celebración en Granma del Día de la Rebeldía Nacional, el Comandante en Jefe Fidel Castro sufrió un daño estomacal severo con sangramiento continuo, lo que provocó que tuviese que ser operado de urgencia. Su situación actual es estable.

En consecuencia se verá obligado a guardar reposo durante varias semanas, por lo que ha delegado temporalmente sus importantes responsabilidades en otros destacados dirigentes de la Revolución, fundamentalmente en el Segundo Secretario del PCC compañero Raúl Castro. Además asumen en diferentes funciones al frente de la Revolución compañeros como Carlos Lage Dávila y Esteban Lazo, miembros ambos del Buró Político.

Pidió además aplazar la celebración de su 80 cumpleaños planeado por la Organización Oswaldo Guayasamín y que reunirá a miles de destacados intelectuales y dirigentes de todo el planeta, además de representaciones de organizaciones sociales de varios países, para el 2 de diciembre de este año, cuando planea estar ya recuperado por completo, coincidiendo con el 50 Aniversario del desembarco del yate Granma.


La noticia es terrible, sabíamos que su edad es bastante avanzada, pero acostumbrados a su increíble resistencia física nos hacía ver un posible resquebrajamiento de su salud a 100 años luz; por eso al verle en la Cumbre del MERCOSUR a la par de sus homólogos jóvenes y luego en los dos discursos del 26 de julio muy pocos nos preocupamos por el desgaste que semejante esfuerzo conlleva.

Sin embargo confiamos, él nos enseñó a luchar y vencer, su convalecencia será pasajera y servirá de experiencia para en lo adelante cuidarlo más, para recordar que a pesar de su enorme estatura moral, física e histórica, es una persona y ya casi de 80 años.

Los cubanos pedimos disculpas al mundo por no cuidar lo suficiente a este hombre que ya no nos pertenece solo a nosotros. Por otro lado llegue a todas partes este mensaje, no hay nada que temer, saldrá de esto como mismo ha escapado de más de 600 atentados de la CIA y la FNCA, entre los cubanos ahora reina la tristeza, pero no el pánico, seguirá con nosotros y aunque así no fuera estamos listos para seguir nosotros con él.

¡¡¡¡VIVA FIDEL!!!!
¡¡¡¡VIVA LA REVOLUCION!!!!
¡¡¡¡PATRIA O MUERTE!!!!¡¡¡¡SOCIALISMO O MUERTE!!!!
O mejor.
¡¡¡¡SOCIALISMO Y VIDA!!!!
¡¡¡¡ VENCEREMOS.!!!!!

Opinión de Luis Echeverría, político, ex presidente de México.

Fidel Castro va a pasar a la historia junto a Bolívar y a Martí. Ha sido un líder político extraordinario y tuvo una gran visión por la independencia de su país desde muy joven. Es algo así como un predestinado desde muy joven. Ha malogrado todos los atentados contra su vida. Se le ha atacado mucho por las características específicas del régimen cubano. De no ser por ese régimen, que puede ser criticado desde muchos puntos de vista, estaría en grave peligro la soberanía de Cuba. Desde principios del siglo XIX había un proyecto de política norteamericana para una expansión sobre Cuba, antes de que nosotros perdiéramos con Estados Unidos la mitad de nuestro territorio. Considero que con Fidel Castro o sin Fidel Castro, la políticas cubana, la internacional y la interna, debe seguir siendo la misma. Ojalá sea con Castro durante muchos años.

Artículo recomendado del día (nueva sección)

Creo que una forma de agradecer a Fidel es ayudarlo a promover la cultura y el conocimiento. Al frente de los cubanos todos él brinda a los países del sur métodos novedosos de alfabetización de forma gratuita, lo menos que puedo hacer yo es promocionar la buena lectura en temas fundamentalmente políticos.
Con esta nueva sección planeo recomendarles, periodicamente, artículos publicados en diferentes diarios y blogs, que puedan resultarles de interés. Hoy comenzaremos con uno publicado en Rebelión y en inSurGentes, que se titula: "Comunidad de vecinos europeos, S.A."

El artículo escrito por Carlos Tena (destacado periodista y crítico musical español, actualmente recidente en Cuba) y que aborda temas partículares de España y Europa, no deja de ser, por esto, trascendente para cualquier ciudadano del mundo. Por sus acertadas reflexiones acerca de la democracia y la posición de la comunidad del viejo continente ante la inestable situación imperante hoy en el mundo, este artículo clasifica como uno de los mejores que he leído en los últimos tiempos.

Sin más los dejo con algunos fragmentos que espero los motiven a buscar el trabajo completo en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=35330


A estas alturas del partido son muchos los ingenuos que aún creen que la democracia existe en el primer mundo. (...)

(…) El secreto es que, antes de que el ciudadano ejercite el voto en las urnas, un grupo reducido de demócratas a lo Francisco Franco ya ha elegido los candidatos que le da la real gana.


No creo en esa Europa democrática, porque no ha hecho otra cosa que demostrar su salvajismo en los momentos en los que había que demostrar que debe ser el pueblo quien ordene, y no los mercaderes. Y hace pocos años, el pueblo ordenó, de forma alta y clara: DETENGAN LA GUERRA.

Por eso afirmo que Hitler no ha muerto: reside cómodamente en EEUU, duerme en Europa, come y asesina en Oriente Medio, pero le estamos jodiendo, y muy bien, en América Latina.


Que quede bien clarito que aquí, en Cuba, desde el 1º de Enero de 1959, el pueblo comenzó a ordenar. Y esa voz ya se ha impuesto en Venezuela y Bolivia. Es el clamor de quienes piden la paz (…)




Tomado de Rebelión
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=35330

sábado, julio 29, 2006

Ignacio Ramonet, periodista, director de Le Monde diplomatique


"Fidel es un hombre que solo tiene ideas descomunales, pero así se hace la historia y la victoria, porque la revolución es creer que se pueden mover montañas. Después de Fidel, no habrá otro Fidel"

Opinión de Manuel Cabieses Donoso, periodista, Director de la revista chilena "Punto Final”.


Fidel Castro es "el latinoamericano del siglo", aunque en nuestro continente no escasean los hombres y mujeres admirables. Pero Fidel a través de su obra -la Revolución Cubana-, es quien ha alcanzado mayor influencia y durante más tiempo. Fidel es un patriota de esta América Latina todavía desunida y una potente voz de las víctimas del capitalismo.
No es fácil hablar de Fidel porque el riesgo de caer en el ditirambo –que él no necesita- es muy grande. Sin embargo, hay que decir que muy pocos como él han convertido en historia su propia vida.

viernes, julio 28, 2006

Mi blog, dedicado a la personalidad de Fidel, hoy con el permiso de ustedes se desviará de su temática solo un milímetro, para hacerse eco del clamor que de todas las voces justas y concientes del mundo se levanta. Creo que este mensaje del máximo organo parlamentario cubano expresará mucho mejor que yo la indignación que hoy sienten todos los cubanos, que aprendimos del Che a "sentir en lo más hondo cualquier injusticia que sea cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo"


Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba
La Habana, 25 jul (AIN) Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, publicada hoy por el periódico Granma.Ante la barbarie que se lleva a cabo por las hordas militares del gobierno israelita, contra el pueblo palestino y libanés, la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, junto a las numerosas organizaciones y personalidades de todo el mundo, expresa su más enérgica condena y exige el cese inmediato de tan horrenda y desvergonzada acción, devenida genocidio, que desafía la opinión pública universal, se burla de la Organización de las Naciones Unidas y amenaza con irrumpir en otros países, recordando la época del nazismo.Resulta extraordinariamente preocupante y grave, tal como lo expresó recientemente el presidente de nuestro Parlamento, diputado Ricardo Alarcón, contemplar la parálisis de la Comunidad Internacional, ante la escandalosa agresión israelí al Líbano y la Franja de Gaza.Parte de esa inercia se observa en la ONU, organización mundial responsable del mantenimiento de la paz y del rechazo a las agresiones militares, cuyo Consejo de Seguridad, maniatado por la superpotencia norteamericana, le ha impedido cumplir con su obligación de actuar en defensa de la soberanía de estas dos naciones, a pesar de que durante decenas de años se ha dedicado en su seno a aprobar y confirmar el derecho de la República Libanesa a existir y a que sus fronteras sean respetadas.Es hora de que se pare la mano del agresor. Es hora de gritar ¡basta!; que se haga justicia, que se condene toda violación del derecho internacional.La Comisión Permanente de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba llama a todos los parlamentos, organizaciones interparlamentarias, a las legisladoras y legisladores, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad en el mundo, a sumarse al clamor universal para que cese de inmediato la agresión, se extienda el movimiento de solidaridad con los pueblos agredidos y se ayude a las víctimas de esta nueva barbarie.
La Habana, 23 de julio de 2006Comisión Permanente de Relaciones InternacionalesAsamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba


Tomado de Granma
http://www.granma.cu

Opinión de Nelson Mandela, político, ex presidente de Sudáfrica.

Fidel Castro es uno de mis grandes amigos. Me encuentro orgulloso de encontrarme entre aquellos que apoyan el derecho de los cubanos a elegir su propio destino. Las sanciones que castigan a los cubanos por haber elegido la autodeterminación se oponen al orden mundial que queremos instaurar. Los cubanos nos facilitaron tanto recursos como instrucción para luchar y ganar. Soy un hombre leal y jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado.

Hola mundo, soy un joven cubano que ha decidido abrir, con esta bitácora, un espacio donde todos puedan satisfacer las dudas acerca de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana desde los años 50 y una de las figuras más polémicas dentro de la geopolítica mundial. Difamado por unos y admirado por otros,la figura de Fidel se ha convertido en un tema imprescindible en todo foro político a nivel internacional. Mi propuesta es sencilla: usted pregunte a través de los comentarios, yo responderé con nuevas publicaciones tratando de satisfacer su curiosidad. Mis respuestas no serán las de Ricardo Alarcón (presidente del parlamento cubano), mucho menos las de algún cubanólogo de una Universidad de la Florida; serán las de un cubano de 23 años, que tiene esos mismos 23 de experiencia en el tema. Así que ya saben, todos los qué y los por qué, sobre ese hombre, al que unos llaman tirano y otros Comandante, pueden tener aquí su respuesta, nada les cuesta preguntar.(repito este mensaje pues es el que da razón de ser a este Weblog)

Opinión de Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo.

"Que Fidel ha cometido errores. Por supuesto que sí pero no en lo social. No en la defensa y garantía de la salud y la educación de su gente. Después de todo, qué gobernante no se ha equivocado. Solo que a los demás se les disculpa, a Castro, jamás. Al menos los errores de Fidel no fueron comprados, negociados, ni han sido (como en tantos otros casos de Europa y América) meros capítulos de esa Gran Corrupción que se ha convertido en la transnacional más importante y decididora de este confuso fin de siglo. Cuando los hubo, si los hubo, los suyos fueron errores pobres."

jueves, julio 27, 2006

Opinión de Koffi Annan, Secretario General de la ONU.


Un país pobre no tiene que dejar a su pueblo indefenso ante las dificultades que les imponga la vida, y ese es el caso de Cuba, país al que me siento orgulloso de visitar.

Opinión de Louis Farrakhan, norteamericano, presidente de la organización Nación del Islam






.....si el pueblo de Estados Unidos supiese lo que ocurre realmente en Cuba aplaudiría la revolución y a Fidel Castro.

Hola mundo, soy un joven cubano que ha decidido abrir, con esta bitácora, un espacio donde todos puedan satisfacer las dudas acerca de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana desde los años 50 y una de las figuras más polémicas dentro de la geopolítica mundial. Difamado por unos y admirado por otros, Fidel se ha convertido en un tema imprescindible en todo foro político a nivel internacional. Mi propuesta es sencilla: usted pregunte a través de los comentarios, yo responderé con nuevas publicaciones tratando de satisfacer su curiosidad. Mis respuestas no serán las de Ricardo Alarcón (presidente del parlamento cubano), mucho menos las de algún cubanólogo de una Universidad de la Florida; serán las de un cubano de 23 años, que tiene esos mismos 23 de experiencia en el tema. Así que ya saben, todos los qué y los por qué, sobre ese hombre, al que unos llaman tirano y otros Comandante, pueden tener aquí su respuesta, nada les cuesta preguntar.

(repito este mensaje pues es el que da razón de ser a este Weblog)

Respuestas a sus preguntas.

Desde Chile una vez más nos pregunta Jorge:

Como se aseguran que Fidel nunca se equivoca?

Por supuesto que se equivoca, pero creeme que lo hace bien poco y cuando sucede es el primero en reconocerlo y asumir ante el pueblo su responsabilidad. Es esa una de las tantas cualidades que le han permitido triunfar por tanto tiempo con el cariño de su pueblo. Además hasta hoy, sus aciertos han sido muchísimos más y más grandes que sus errores.

Respuestas a sus preguntas.

El amigo Jorge Gajardo Rojas desde Chile pregunta:

Porque no hay eleciones populares para elegir al maximo gobernante?


Respuesta:

En Cuba si se celebran cada 4 años elecciones, solo que sin el pluripartidismo, nosotros votamos por personas no por partidos. En ellas ha salido electo Fidel.

A grandes rasgos te explico: nosotros elegimos en cada Circunscripción un delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, ellos a su vez eligen entre ellos a los delegados a la Asamblea del Poder Popular a nivel provincial y estas a nivel nacional. Luego queda conformada la Asamblea Nacional del Poder Popular por estos delegados que vienen siendo elegidos a los diferentes niveles por el pueblo en suma, además integran esta Asamblea delegados electos por las diferentes ONGs que componen la Sociedad Civil cubana. Es esta Asamblea quien elige presidente, vicepresidente, ministros y demás cargos importantes de la administración.

Como puedes ver es un sistema perfectamente funcional y democrático que en el mundo muchos se empeñan en ocultar.

Opinión de Kevin Costner, actor norteamericano


¿Quiénes somos nosotros en Estados Unidos para decir que tenemos razón y que en Cuba están equivocados?

LA GRAN VIRTUD
Juan Domingo Perón, militar, político, ex presidente de Argentina.

Esa penetración intensa – Estados Unidos-, desde la Segunda Guerra Mundial, en nuestro Continente, en todos los países, por las buenas o por las malas. Cuando los países no se entregan, o no lo puedan penetrar, dan un golpe de Estado o ponen un gobierno obediente.
La gran virtud que yo veo a la Revolución Cubana y en la acción de Fidel, es precisamente eso; les puso allí un dique que no han podido pasar. ¿Qué ha sido a costa de asociarse con Rusia? No importa. Con el diablo, con tal de no caer. Porque el diablo. ¿Sabe? Además es un poco etéreo. En cambio, estos son reales.
Opinión de Adolfo Pérez Esquivel, argentino, Premio Nobel de la Paz

"El pueblo cubano y Fidel Castro nos están ofreciendo su corazón, su vida, todo, y yo creo que esto es un ejemplo maravilloso de vida, entereza, y tenemos que seguir unidos y seguir luchando, porque la lucha no ha terminado.
No hay casualidades en la historia, todo este sufrimiento de nuestros países fue programado, organizado, para destruir a los pueblos y dominarlos y eso no lo han podido hacer con Cuba. "


miércoles, julio 26, 2006

Hola mundo, soy un joven cubano que ha decidido abrir, con esta bitácora, un espacio donde todos puedan satisfacer las dudas acerca de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana desde los años 50 y una de las figuras más polémicas dentro de la geopolítica mundial. Difamado por unos y admirado por otros, Fidel se ha convertido en un tema imprescindible en todo foro político a nivel internacional. Mi propuesta es sencilla: usted pregunte a través de los comentarios, yo responderé con nuevas publicaciones tratando de satisfacer su curiosidad. Mis respuestas no serán las de Ricardo Alarcón (presidente del parlamento cubano), mucho menos las de algún cubanólogo de una Universidad de la Florida; serán las de un cubano de 23 años, que tiene esos mismos 23 de experiencia en el tema. Así que ya saben, todos los qué y los por qué, sobre ese hombre, al que unos llaman tirano y otros Comandante, pueden tener aquí su respuesta, nada les cuesta preguntar.

martes, julio 25, 2006

El 26 de julio de 1953 es en la Historia de Cuba una de las fechas más significativas, considerado el día de la Rebeldía Nacional por todos los cubanos. Cada año se reconoce a un territorio en el país como merecedor de tan relevante conmemoración, para ello trabajan provincias enteras en el más impresionante acto de emulación socialista. Este año la ganadora resultó ser la histórica y hospitalaria provincia de Granma en el oriente cubano. Ahora bien. ¿Sabe usted por qué los cubanos celebramos esta fecha con tanto júbilo y entusiasmo? Pues ubíquese conmigo en la Cuba del año 1953. Fulgencio Batista, al verse perdido en las elecciones presidenciales y con el apoyo de los EE.UU. había dado un golpe de estado, instaurando una feroz dictadura. Este régimen había pisoteado la Constitución de la República aprobada en 1940, que aunque no solucionaba los problemas de una sociedad capitalista viciada hasta la médula, al menos garantizaba a los ciudadanos algunos derechos fundamentales. Batista desgobernaba a su gusto, torturaba, mataba y robaba a los cubanos, mientras los “líderes políticos clásicos” de Cuba se dividían en dos bandos: Unos se plegaron al tirano y le permitieron simular cuanta farsa electoral montó para validar su régimen. Los otros huyeron al exilio y desde allí cacareaban su oposición sin presentar la cara. En ese contexto Fidel Castro decide, junto con un grupo de jóvenes, tomar por asalto la principal fortaleza militar del Oriente del país, para de esa forma y con el apoyo que sabían que iban a recibir del pueblo cubano, derrocar al régimen de Batista. Así el día 26 de julio de 1953 fuerzas de la organización llamada entonces Movimiento, se lanzan con escasas armas y abundante coraje sobre los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. El fracaso militar que resultó de aquella fecha no empequeñece en nada su significado, fue como algunos han dicho el pequeño motor que encendió el más grande. Después de ese día el pueblo cubano supo que tenía un líder en quien podía confiar y que no temía ante el peligro si de defender a Cuba se trata. Solo unos años después en diciembre de 1958, huía Batista al amparo de sus tutores estadounidenses y triunfaba en Cuba Una Revolución con todos y para el bien de todos como soñaba Martí……. pero esa es ya otra historia otro día se las narro.

jueves, julio 20, 2006

Opinión de Abdelaziz Bouteflika, presidente de la República Argelina Democrática y Popular.

Basta mirar lo que está sucediendo en América Latina para saber que la Revolución Cubana no representa un capítulo de literatura, sino una importante dimensión que influirá en la evolución de la situación tanto, en el continente latinoamericano, como en el conjunto del Tercer Mundo. Eso se debe al extraordinario papel que ha desempeñado y desempeña Fidel Castro. El mundo entero lo conoció en 1959 como Fidel Castro, pero en el 2001 sigue siendo el mismo hombre, con el mismo rigor, la misma integridad, la misma moral, el mismo enfoque, la misma presencia, los mismos ideales, tanto para su pueblo, como para la humanidad. Hemos tenido el inmenso privilegio de tener como amigo al compañero Fidel que nunca nos ha fallado. Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica.